viernes, 31 de octubre de 2014

CAN 1980: Nigeria estrena título

[Por Diego Martín Yamus] Una nueva y recordada década del fútbol africano comenzaba en 1980. Especialmente para Nigeria, que debutaba como organizador de la Copa Africana de Naciones. Procedente de dos terceros puestos, el país más poblado delcontinente buscaba instalarse de una buena vez entre los grandes. Aquel verano 80 era un nuevo intento en Lagos, por entonces su capital, e Ibadán, frente a importantes como el campeón defensor Ghana, Egipto, Marruecos y Costa de Marfil, las vueltas de Guinea y sobre todo de Argelia tras 12 años, y un novato: Tanzania, que sorprendió a Zambia en su propio estadio. No fue la única sorpresa de los clasificados, ya que Guinea dejó afuera nada menos que a Camerún y a Zaire, quien previamente había vencido una vez más a Congo. Para colmo, el subcampeón Uganda y el cuarto Túnez ni se presentaron a la eliminatoria. Y argelinos y egipcios volvieron a soñar con el torneo ganándoles con muchos problemas a Libia y Kenia.

Nigeria abrió el juego el 8 de marzo ante 80 000 fanáticos en el Surulere Stadium de Lagos, por el Grupo A, con un cómodo 3-1 sobre Tanzania, con goles de Muda Lawal, Ifeanyi Onyedika y Segun Odegbami, que seguía de racha como en el 78; Juma Mkambi marcó el primer gol tanzano en su historia africana. Ese mismo día, Egipto remontaba una desventaja a los 7´ para imponerse a Costa de Marfil 2 a 1. Cuatro días más tarde, los egipcios se colocaron en las semifinales con otro 2-1 sobre Tanzania, con un tanto de Hassan Shehata (el entrenador que los sacó campeón en 2008 y 2010). Los Faraones lo pasaban en las posiciones a Nigeria, que sólo pudo empatar a cero con Costa de Marfil. Pero las Águilas Verdes los derrotaron 1-0 en la última fecha, llevándose el grupo y el pase a los 4 mejores con 5 puntos, escoltados por Egipto con 4. Costa de Marfil igualó pobremente 1-1 con Tanzania y ambos quedaron tercero con 2 puntos y cuarto con 1.

Ghana no pasó del 0-0 ante Argelia en el inicio de la defensa de su título, el 9 de marzo por el Grupo B en Ibadán. Marruecos tampoco pudo quebrar a Guinea: 1 a 1. Pero en la siguiente fecha ghaneses y argelinos desequilibraron la paridad, los primeros con un 1-0 a Guinea y los árabes con un agónico triunfo por la mínima sobre sus vecinos marroquíes, gracias a un gol de un surgiente astro: Lakhdar Belloumi -foto-, a los 90´. Argelia confirmó su clasificación con un convincente 3-2 sobre los guineanos. Y Marruecos aprovechó su última chance y eliminó a Ghana por 1 a 0, con un gol de Labied que aparte de bajar al campeón reinante por más goles a favor, lo puso a su país como semifinalista. Las posiciones quedaron así: Argelia 5 puntos, Marruecos 3 (diferencia de gol 0, 2 goles a favor), Ghana 3 (diferencia 0 , 1 gol a favor) y Guinea 1.

Pero Marruecos chocaba en su camino con un gran problema llamado nada menos Nigeria. En una de las semifinales, en Lagos, el local hizo delirar a su gente con el gol de Felix Owolabi a los 9´ para vencer 1 a 0 y obtener el pasaje a su primera final. Y en la otra, Argelia y Egipto jugaron un superclásico árabe que se convirtió en un partidazo: los Faraones se pusieron arriba 2-0 por medio de El-Khatib y El-Sayed, pero en siete minutos Assad y Benmiloudi empataron. Ese 2-2 llegó hasta los tiros desde el punto penal, y allí los argelinos ganaron 4-2 y también accedieron a su primer encuentro cumbre, en el año de su retorno. Marruecos se conformó con un buen tercer puesto venciendo al agotado Egipto 2 a 0. Y una vez más, la final dejaría un nuevo campeón para la historia.
Por ese tiempo, Nigeria, un país continuamente azotado por golpes de Estado y guerras internas como la cruenta de Biafra, vivía afortunadamente un período de democracia, con su reciente presidente Shehu Saigari y una nueva Constitución. Y aquel 22 de marzo de 1980 en el National Stadium de Lagos, el fútbol se unió a su sonriente presente. Ante 80 000 ruidosos hinchas, Segun Odegbami inauguró el marcador a los dos minutos. El mismo goleador marcó un segundo tanto clave a los 42´, y Muda Lawal, a los 50´, completó la goleada por 3 a 0, ante un fuerte conjunto argelino. Los responsables de la fiesta local fueron Best Ogedegbe, David Adiele, Christian Chukwu, Babatunde Bamidele, Alloysius Atuegbu, Godwin Odiye (Ikhana Kadiri), Felix Owolabi, Okey Isima, Segun Odegbami, Muda Lawal y Adokie Amiesemeka, dirigidos por el brasileño Otto Gloria. Vale la pena repasar a sus excelentes rivales: Mehdi Cerbah, Chaabane Merzekane, Abdelkader Horr,Mohammed Khedis, Mustapha Kouici, Bouzid Mahyouz, Ali Fergani, Lakhdar Belloumi (Rédouane Guemri), Salah Assad, Tedj Bensaoula (Rabah Madjer) y Hocine Benmiloudi, entrenados por Mahieddine Khalef y el yugoslavo Zdravko Rajkov. Y el arbitraje fue del experto etíope Gebreyesus Tesfaye. Pero las verdaderas estrellas fueron esas 12 Aguilas, entre ellas Ogedegbe, Chukwu (años más tarde técnico nacional) y por supuesto Odegbami. Esas 12 Aguilas que llevaron a Nigeria a ingresar definitivamente al cielo de la Copa.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos
CAN 1978: Ghana tricampeón

0 comentarios:

Publicar un comentario