miércoles, 22 de octubre de 2014

CAN 1978: Ghana tricampeón

[Por Diego Martín Yamus] En 1978, tras 8 años sin aparecer, Ghana lo hacía como huésped de la Copa Africana de Naciones por segunda vez. La primera había sido justamente aquella consagración de 1963. Y las Estrellas Negras, eliminadas del Mundial de ese año en Argentina, tenían una segunda oportunidad para alegrar a su golpeado pueblo. En su capital Accra y Kumasi, las mismas sedes de 15 años atrás, la ex Costa de Oro recibió al campeón reinante Marruecos, el tercero Nigeria, el mundialista Túnez (eliminó a Egipto), Zambia (a Argelia), Congo, Uganda (a Etiopía) y un exótico debutante: Alto Volta (actualmente Burkina Faso), que se favoreció con la descalificación de Costa de Marfil y Malí luego de jugar entre ellos, los marfileños (vencedores de Alto Volta en la ronda previa) por usar un jugador mal incluido y los malienses porque sus fuerzas de seguridad atacaron a la terna arbitral. Esa eliminatoria, cada vez más ordenada y homogénea, trajo también una nueva derrota de Camerún por goleada, ante Congo, y ni hablar la caída del subcampeón Guinea a expensas de Túnez.

La pelota de la CAN 78 empezó a rodar el 5 de marzo, cuando en Accra y por el Grupo A, Ghana arrancó su sueño ante 50000 hinchas, a quienes no defraudó al vencer a Zambia 2-1 tras ir abajo desde los 8´ por el gol de Kapita, remontando con tantos de Afriyie a los 21 minutos y Abdul Razak a los 55. Luego Nigeria debutó ganándole al débil Alto Volta 4-2, con dos de su goleador Odegbami, uno de los varios del torneo, mientras Hien y Koita marcaban los dos primeros goles de los derrotados en su historia de la Copa. El local y Nigeria empataban a 1 (tercero de Odegbami) y como Zambia superaba a Alto Volta 2-0, todo quedaba abierto para la última fecha entre los tres poderosos. Fue Ghana quien se llevó el Grupo con su 3-0 a Alto Volta, y Nigeria quien lo acompañó a las semifinales eliminando a Zambia con un empate sin goles. Las posiciones fueron: Ghana 5 puntos, Nigeria 4, Zambia 3 y Alto Volta 0.
Por su parte, en el Grupo B en Kumasi, el campeón defensor Marruecos comenzaba con un empate a 1 con Túnez, y Uganda -foto- derrotaba 3-1 a Congo, con un gol de su artillero Omondi. En la segunda jornada, los tunecinos fueron superiores a Uganda con su previsible 3-1, y Marruecos vencía 1-0 a Congo, con lo cual todo parecía estar en su lugar. Pero Uganda lo quiso de otra manera: en 36 minutos goleó a Marruecos 3-0 con otro gol de Omondi, lo dejó afuera y de paso ganó la zona, escoltado por Túnez que empató 0-0 con Congo. En efecto, Uganda (por diferencia de gol) y Túnez eran semifinalistas con 4 puntos, Marruecos cosechaba 3 y Congo era último con 1.

El 14 llegaron las semifinales. En Accra, Ghana dio un nuevo paso y fue finalista por sobre Túnez 1-0, con gol de Karim Abdul Razak (el mejor jugador africano de 1978) a los 57 minutos. Y en Kumasi, Uganda siguió sorprendiendo y se clasificó por primera vez a una final, ganándole al mismísimo Nigeria 2 a 1, con tantos de Nasur (11´), empate parcial de Martin Eyo (54´) y gol decisivo una vez más de Omondi, a los 58´. Así, Ghana y Uganda decidirían otro nuevo campeón, mientras Nigeria y Túnez iban por un tercer lugar en Accra. Que tuvo polémica, ya que con el marcador 1-1 los tunecinos abandonaron la cancha a los 42´en protesta por el gol del empate para Nigeria, que se llevó de regalo la medalla de bronce.
“Qué lejos están aquellos años de gloria de los 60, pero pueden volver”, pensaría para sí Fred Osam-Duodu, entrenador de Ghana. No sólo en fútbol esos tiempos estaban lejos, con dos finales perdidas y tres ausencias en la Copa continental. También lo estaban en su situación política, con una continua inestabilidad que lo llevaría a un golpe de Estado tres años más tarde.

Pero Ghana revivió en todo aquel 16 de marzo de 1978. En el Accra Sports Stadium, aquel que lo vio campeón en 1963, Opoku Afriyie marcó a los 38 y 64 minutos y los ghaneses derrotaron las ilusiones de Uganda 2-0. Y cuando el libio Youssef El-Ghoul pitó el final, las 60 000 personas fueron testigos de una nueva epopeya de las Estrellas Negras, que ese día formaron con Carr; Abdul Razak, Dadzie, Paha (Ansha 70´), Quaye, Acquaye, Afriyie, Mohamed Ahmed, Kyenkyehene, Seidu (Kayede 71´) y Yawson. Un triunfo que llevó a Dadzie, Abdul Razak y Ahmed (más Armah, que no jugó el partido decisivo) al equipo ideal del torneo. Después de casi una década y media amarga, de fracasos y ausencias, Ghana era el primer tricampeón africano. Sí, habían vuelto los años de gloria.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos

0 comentarios:

Publicar un comentario