miércoles, 27 de agosto de 2014

CAN 1963: Primera corona ghanesa

[Por Diego Martín Yamus] Tras el gran triunfo de Etiopía en 1962, la Copa Africana de Naciones volvió a jugarse en año impar por un corto tiempo. Por eso un año más tarde, en 1963, Ghana acogió el creciente campeonato, que tuvo más eliminatorias y más participantes en la fase final. En el camino a la CAN igualmente se seguían dando hechos curiosos, como la no presencia de Uganda (de buena campaña en el 62) porque su gobierno pensó que la selección “no era la más fuerte para representar al país”, gracias a lo cual Egipto se clasificó. También Guinea protagonizó un mal momento al enfrentar a Nigeria con árbitros no neutrales, por lo que fue descalificado. Además Marruecos comenzó su historia en la Copa, perdiendo la eliminatoria con Túnez por diferencia de gol. Con la clasificación de Sudán, Egipto, Nigeria y Túnez, más Ghana como local y Etiopía como defensor del título, la CAN tenía por primera vez 6 equipos, que fueron divididos en dos zonas de 3 cada uno.

Aquel noviembre de 1963, delante de su público, Ghana comenzó el que sería un camino de muchos éxitos en esa década. Luego de igualar 1-1 con Túnez, venció a Etiopía 2-0 y pasó directamente a su primera final en su debut continental. Los etíopes no pudieron defender su corona a pessar de golear 4 a 2 a los tunecinos. Mientras tanto, por el Grupo B, Sudán continuó su racha de buenas apariciones empatando 2-2 con Egipto y arrasando 4-0 a un pobre Nigeria, que también sufrió una dura derrota ante los egipcios por 6-3. Los Faraones, ganadores de las dos primeras ediciones y subcampeones del 62, se conformaron con el tercer puesto con su 3-0 sobre Etiopía.
El 1 de diciembre de 1963, en el Accra Sports Stadium, Ghana y Sudán jugaban para ver quién salía campeón africano por primera vez. Y los locales dominaron claramente, pero recién en el segundo tiempo marcaron los goles de su primer título, por medio de dos de sus figuras: Edward Jonah Aggrey-Fynn a los 62 minutos y Edward Acquah a los 72 y 82. Los nacientes campeones ese día formaron con Ankrah, Crentsil, Oblitey, Simmons, Aggrey-Fynn, Odametey, Adarkwa, Leonard Acquah (Dodoo 46'), Edward Acquah, Mfum y Salisu. Charles Gyamfi fue el director técnico de las surgientes “Estrellas Negras”, que comenzaban a colocar su nombre entre los grandes del continente.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía

0 comentarios:

Publicar un comentario