miércoles, 1 de octubre de 2014

CAN 1972: La hora del otro Congo

[Por Diego Martín Yamus] Hasta 1970, Camerún no había aparecido en el plano continental. Y en su debut en Sudán 70, fue eliminado por el local en primera fase. Pero el fútbol le dio revancha y en 1972, los Leones Indomables fueron los encargados de organizar la Copa por primera vez. Para ello, contaban con surgientes apellidos que serían estrellas: Joseph Bell, Francois N´Doumbé Léa, Michel Kaham, Jean Manga Onguene, Jean Pierre Tokoto (Mundialistas en España 82) o Jean Paul Akono, entrenador campeón olímpico en Sydney 2000. Dirigidos por el alemán Peter Schnittger, los futuros grandes de Africa se preparaban para sus primeros pasos junto a otros 7 países llegados de una más ordenada eliminatoria, donde Marruecos se tomó desquite de Argelia (que lo había quitado de 1970) y de Egipto, tercero en 1970. Nigeria seguía brillando por su ausencia desde 1963, ahora marginado por Congo. Y Dahomey (actualmente Benín) se presentó cayendo ante Togo, que luego dio otro golpe eliminando al subcampeón y finalista de las últimas cuatro CAN: Ghana.

El 23 de febrero de 1972, en el Grupo A en la capital Yaoundé, Camerún dio el puntapié inicial batiendo a Kenia 2-1, mientras el debutante Malí empataba 3-3 con Togo, con la gran revelación del goleador del torneo Fantamady Keita. Camerún venció a Togo 2-0 y pasó a la semifinal, mientras Malí igualó con Kenia y los locales 1-1 (ambos de Keita) para acompañar a los cameruneses. Togo, con su gran artillero Edmond Apéty Kaolo (anotó todos los goles de su equipo) repartió otro 1-1 con Kenia, pero terminó cuarto.

El B se jugaba en Douala, con mucho tinte extrafutbolístico. Zaire, recién formado como república por la asunción del dictador Mobutu Sese Seko, volvía a encontrarse con su vecino Congo, que casualmente atravesaba un régimen militar dirigido por Marien Ngouabi. Zaire había vencido a Congo 3-0 en Etiopía 68, cuando fue campeón. Y claro, Congo quería también su título.

El grupo empezó a puro empate: Congo 1-1 contra Marruecos y Zaire 1-1 con Sudán. Marruecos igualó de nuevo a 1 con los sudaneses, pero Zaire desniveló todo volviendo a batir a su eterno rival 2-0. Y obligando a Congo a ganarle a Sudán 4-2 y forzar un desempate con Marruecos (que volvió al 1-1 con Zaire) por sorteo, el cual favoreció a los Diablos Rojos. Así, los del Africa Negra eran semifinalistas. De Sudán, el campeón reinante, ni noticias: cuarto y afuera.
En teoría, Camerún como local y Zaire con su potencial eran lógicos candidatos a la final. Pero una vez más la Copa fue una caja de sorpresas. Congo derrotó al local 1-0 en Yaoundé y Malí eliminó a Zaire 4-3 en alargue en Douala, gracias a que Fantamady Keita marcó dos goles, uno de ellos el de la clasificación. Así pues, Camerún y Zaire protagonizaron un clásico del fútbol negro en el tercer puesto, donde Los Leones Indomables golearon 5-2 y alcanzaron el podio.

Pero la CAN no había terminado de sorprender. Congo estaba, como Sudán en 1970, sumido en dictadura y tenía pendiente una cuenta con su vecino Zaire, campeón 68 y que lo había postergado allí y en la ronda previa. Pero como Sudán, resurgió de sus heridas. Y aquel 5 de marzo, en el Stade Omnisport de Yaoundé, en su vecino Camerún, Congo estaba por conocer la gloria. Los Diablos Rojos de Adolphe Bibanzoulou formaron con Matsima; Niangou, Ndengaki, Ndolou, Ngassaki, Balékita, Noel Minga, Matongo (Ongagna 77´), Mbemba, Moukila (M´Bono 48´) y M´Pelé. Sin embargo, fue Malí quien pegó primero por Moussa Diakité a los 42. Pero en seis minutos, los congoleños dieron una vuelta sensacional con dos goles del ingresado Jean Michel M´Bono (57 y 59) y uno de Francois M´Pelé a los 63. Moussa Traoré descontó a los 72, pero esta vez Fantamady Keita no apareció. Y como Etiopía en 1962, Ghana en 1963, Zaire en 1968 y Sudán dos años antes, Congo Brazzaville vivió su primer momento victorioso para la eternidad.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán

0 comentarios:

Publicar un comentario