viernes, 19 de septiembre de 2014

CAN 1970: Gloria para Sudán

[Por Diego Martín Yamus] Con el amanecer de 1970, la Copa Africana de Naciones dejaba atrás tiempos rudimentarios e iba tomando verdadera forma de campeonato. Pero el escenario era el de los comienzos. En efecto, el Municipal Sports Stadium de Khartoum (Sudán) -foto- que en 1957 diera a luz la CAN con el primer partido Egipto-Sudán, el título egipcio ante Etiopía y sólo tres equipos, recibía ahora siete clasificados llegados de otra irregular eliminatoria, donde además de no presentaciones como nada menos Nigeria y el debut de Camerún, destacó la eliminación de Marruecos (0-2 y 1-0 contra Argelia), que siete meses después se convertiría en el único representante de Africa en el Mundial de México, con una dignísima actuación y el primer punto para el continente al empatar 1-1 con Bulgaria.
Fue así que entre el 6 y 16 de febrero de 1970, Sudán organizó la primera CAN televisada, coincidiendo con el debut de la TV a colores en el Mundial. Nuevamente dividida en 2 grupos de 4, la fase inicial arrancó en Khartoum, sede del Grupo A, con los triunfos de Camerún 3-2 sobre Costa de Marfil y del local 3-0 a Etiopía. En la segunda fecha, Sudán sufrió un duro revés ante los marfileños 1-0 en el último minuto y Camerún pasaba a la semifinal con su 3-2 a los etíopes, ya en el ocaso de su etapa de gloria de aquel título del 62 y sus cuartos puestos 63 y 68. Costa de Marfil lo aprovechó y lo barrió 6-1 con cinco goles de Laurent Pokou, goleador del 68 y que lo sería también aquí. Y al final Sudán consiguió un épico 2-1 sobre Camerún y se clasificó a las semifinales, como segundo detrás de Costa de Marfil.

El B, en tanto, se jugó en Wad Madani, donde se encontraron los finalistas de Addis Abeba 68: Ghana y el campeón, Congo Kinshasa (más tarde Zaire y actualmente República Democrática de Congo). Ghana, que venía de dos títulos y ese segundo lugar, se tomó revancha y venció 2-0 a los zaireños, que no defendieron ni por asomo su título y quedaron cuartos. En cambio, Egipto (ganador de las dos primeras) goleaba 4-1 a Guinea, empataba con Ghana 1-1 y dejaba afuera a Congo Kinshasa 1-0 ganando el grupo. Ghana también terminó 1-1 con Guinea, y junto a los faraones pasando a los cuatro mejores.

Las dos semifinales se decidieron, como en el 68, en alargue. Ghana volvió a postergar 2-1 a Costa de Marfil y Sudán, que previamente había perdido con Egipto el primer partido del 57 y la final del 59, obtuvo un histórico 2-1 y llegó a la final contra los ghaneses. A Egipto le sirvió de poco otro tercer puesto, ahora contra los marfileños, 3 a 1. El gol de los Elefantes fue obra de Laurent Pokou -foto-, que con 8 fue el máximo artillero del certamen.

Nadie lo hubiera esperado. Sudán, un clásico de los primeros años, era ahora un país de segundo orden, a tal punto que desde el subcampeonato del 63 con Ghana no había vuelto a clasificarse para la CAN. En 1969 Marruecos lo eliminó en el camino al Mundial y desde 1955 estaba envuelto en su primera guerra civil. Pero aquel 16 de febrero, los 12.187 sudaneses deliraron cuando Hasab El-Rassoul Omer “Hasabu El-Saghir” marcó a los 2 minutos. Y qué decir cuando el etíope Tesfaye Gebre-Iesus dio el pitazo final y la confirmación de la gran noticia: Sudán, en su tierra, por primera vez campeón. El equipo del río Nilo, dirigido por Abdel-Fattah Hamad, formó con Abdel-Aziz Abdellah Abdel-Rahman; El-Sir Obeidalla Mohammed Fadl Al-Moula 'Kaunda', Mohammed Amin Zaki, Abdel-Qader Suliman Al-Jazli, Mahmoud Saad Salim 'James'; Bushara Wahba Ahmed, Bushara Abdel-Nadief Abdalla Sayed, Azzedeen Osman Ahmed Suliman El-Shahir 'El-Dahish', Mohammed El-Bashir Ahmed Bakheit 'El-Isied; Nasr El-Din Abbas 'Jaksa', y Hasab El-Rassoul Omer 'Hasabu El-Saghir'.

De paso, se tomaba revancha de la final perdida con los ghaneses en 1963. Para asociarse al festejo, Ghana no tuvo mejor idea que abandonar la ceremonia de premiación en protesta porque Sudán fue el primero en recibir las medallas, en lugar del clásico orden bronce-plata-oro. Con absoluta justicia, el presidente sudanés Yaafar al-Numeiry lo consideró una ofensa al país y ordenó la inmediata deportación de los ghaneses. Pero la fiesta ya era realidad con Sudán local y campeón por primera vez. Así, el Municipal Sports Stadium del 57 y los tres equipos, la derrota del debut con Egipto, veía su resurgir de gloria con un histórico e irrepetible momento.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña

0 comentarios:

Publicar un comentario