martes, 21 de octubre de 2014

CAN 1976: Título para Marruecos

[Por Diego Martín Yamus] Por tercera vez en su historia, Etiopía daba la bienvenida a los pretendientes de la Copa Africana de Naciones tras las experiencias de 1962 y 1968. El equipo del Este intentaría repetir esos 60 de gloria ante su público, pero le sería muy difícil porque venía de dos ausencias, 72 y 74, y ya no tenía el mismo poderío como cuando venció a Egipto en su primer título, en 1962. Aparte, lo esperaban duros escollos, empezando por el campeón defensor Zaire. A ambos clasificados de antemano se unieron nuevas sorpresas, como Uganda que eliminó al subcampeón Zambia, o la vuelta de Nigeria desde 1963, que sorprendió nada menos que a Congo, campeón 72 y cuarto dos años atrás. Sudán también volvía tras su título 70 (borrando al largamente ausente Túnez), Guinea retornaba por sobre Togo (que barrió a Camerún 4-0 en la fase anterior) y Egipto a intentar la gloria una vez más después de ser tercero en el 74. Y también se clasificó Marruecos, aquel de la hazaña en México 70 (cuando obtuvo el primer punto africano en un Mundial) pero que en Africa no tenía suerte. El próximo organizador de la CAN en 2015 (que dejó atrás a Ghana) había sido eliminado en 1963 por Túnez y en 1970 por Argelia, no se presentó en 1962, 1965 y 1968 y en su debut en 1972 perdió por sorteo ante Congo. ¿Tendría mejor suerte ahora? 

Todo estaba por verse en la convulsionada Etiopía, sometida al régimen militar “derg” (terror rojo), que había derrocado dos años antes al gran emperador Haile Selassie. Pero el local trajo una alegría a su gente en su debut en Addis Abeba en el Grupo A el 29 de febrero, cuando derrotó a Uganda 2-0, con goles de Sheferaw y Tesfaye. Mientras Egipto no podía con Guinea con un 1-1. Pero egipcios y guineanos comenzaron a acomodar las cosas: Egipto superó a Uganda 2-1 tras ir perdiendo y Guinea venció a Etiopía 2-1 gracias a un gol de N´Jo Léa, su gran artillero. Finalmente, Etiopía no pudo repetir su sueño igualando a 1 con Egipto y quedando tercero, y Guinea, con otro gol de N´Jo Léa, batió a Uganda para ganar impensadamente el grupo y junto a Egipto ir a las semifinales.

Por su parte, En Dire-Dawa, sede del B, Zaire esperaba continuar sus años de gloria defendiendo el título de 1974. Pero como a Etiopía, a los zaireños sus anhelos se les cayeron rápidamente al suelo: en su debut, Nigeria los goleaba 4-2. Sudán también sorprendía empatándole 2-2 a Marruecos, que se recuperó poniéndole fin a los zaireños 1-0, mientras Nigeria se clasificaba con otro 1-0 a Sudán. Los marroquíes empezaron a demostrar quiénes eran y que harían con un gran 3-1 sobre los nigerianos, remontando un 0-1 a los 5´ y con un gol de Ahmed Faras -foto-, el mejor futbolista africano elegido justo un año antes, en 1975. Así, Marruecos y Nigeria pasaban al cuarteto semifinalista. Zaire, el gran campeón reinante, concluía su pobre presencia empatando 1-1 con Sudán luego de comenzar abajo, con un gol de Mulamba Ndaye (goleador del 74) y finalizando cuarto y último.

Llegaban las semifinales, pero como la CAN era pura sorpresa, por única vez se decidieron disputar en una ronda final todos contra todos, como sucedió en el Mundial de Brasil 1950 con Uruguay, Brasil, Suecia y España. Así, Guinea, Egipto, Marruecos y Nigeria se pelearían entre los cuatro en Addis Abeba para ver quién se llevaba la Copa.
El 9 de marzo arrancó entonces el cuadrangular. Parecía que Nigeria conseguiría el primer triunfo con gol de Lawal a los 55, pero Guinea (con Soleymane Cherif, el mejor del continente en el 72) se lo arrebató con la igualdad de Papa Camara a los 88. El que sí confirmó su poderío fue Marruecos, que venció 2-1 a Egipto, con otro gol de Faras y el de Zahraoui también a los 88. Los árabes siguieron demostrando que estaban para campeones dando vuelta el partido ante Nigeria 2-1 en los últimos 8 minutos, con goles de Faras y Guezzar, y quedaban a un paso de su primera consagración. Guinea también se puso en carrera ((con dos goles más de N´Jo Léa que así sería el máximo artillero de la CAN con 4) tirando con un 4-2 a un pobre equipo egipcio, que ni siquiera pudo despedirse bien ya que Nigeria lo batió 3-2. Y eso que Egipto comenzó ganando ambos partidos. Todo quedó a merced de Marruecos y Guinea, que definirían entre sí en el último partido de la ronda final.

Marruecos no era la excepción a la regla africana: ese 1976, mientras intentaba ganar su primera Copa, se encontraba en plena guerra con Sahara Occidental tras invadirlo en noviembre de 1975. Pero aquel 14 de marzo de 1976 , como Congo en el 72 o Zaire en el 74, los Leones del Atlas pudieron dar una alegría a su pueblo herido. En el Haile Selassie Stadium, ante más de 25 000 espectadores, Cherif abrió el marcador para los dirigidos por el rumano George Mardarescu a los 33 minutos. Y aunque Baba empató para Guinea a los 86´, no fue suficiente y Marruecos gritó campeón con 5 puntos contra 4 de Guinea, 3 de Nigeria y ninguno de Egipto. La proeza la hicieron entre otros el arquero Hazzaz (partícipe de la hazaña ya contada ante Bulgaria en México 70), Cherif, El Fetoui, Megrouh, Glaoua, Semmate, Ben Bouali, Faras, Tazio Zahraoui, como también los ingresados Dolmy (74´) y Guezzar (75´). Como frutilla del postre, Hazzaz y el Fetoui integraron el eqipo ideal del torneo. Dicen que siempre hay una primera vez en la vida. Pues bien, Marruecos la tuvo para inscribir merecidamente su nombre entre los campeones del Africa.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño

0 comentarios:

Publicar un comentario