lunes, 8 de septiembre de 2014

CAN 1965: Segundo título para Ghana

[Por Diego Martín Yamus] En 1965, Túnez e preparaba para acoger por primera vez la Copa. Hasta allí viajó Ghana para defender su título y buscar uno nuevo. Pero la CAN, en lugar de progresar en su organización y prolijidad, se veía cada vez más afectada por un sinfín de contratiempos de la época. Retiros masivos empezando por el mismísimo Egipto, disconforme por un discurso del presidente tunecino Bourguiba sobre que los países árabes debían reconocer al Estado de Israel; previamente Marruecos y Nigeria se habían bajado, Etiopía protestó una derrota con Kenia por inclusiones indebidas de dos keniatas (toda una novela que incluyó reclamos de Uganda y descargo de Kenia sin éxito), la suspensión de los dos futbolistas en cuestión. Para completar, varios equipos declinaron jugar un play off para cubrir la vacante de Egipto, la que por defecto quedó para Congo Léopoldville, actual República Democrática del Congo. Así marchaban las eliminatorias para el torneo que se jugó en noviembre en Túnez.

Todo comenzó el 12 de noviembre, cuando por el Grupo A el local goleó 4-0 a Etiopía, que ya evidentemente no era el mismo. Apareció Senegal igualando a cero con Túnez y arrasando a los etíopes 5-1, pero quedó afuera por sorteo con los anfitriones. En el B, Ghana dio un aviso de que iba a repetir la gloria del 63: venció muy fácil a Congo Léopoldville 5-2 y a Costa de Marfil 4-1. Los marfileños, debutantes en la Copa, también golearon a los congoleños 3-0, pero sólo el ganador fue a la final. Por eso, mientras Costa de Marfil derrotaba 1-0 a Senegal y se quedaba con el tercer puesto, Ghana buscaba el bicampeonato ante Túnez.
El 21 de noviembre, ante 16 000 personas en el antiguo estadio Chedli Zouaiten de la capital, los mejores del torneo protagonizaron un partidazo. Ghana se adelantó por Frank Odoi a los 37 minutos, pero Abdelmajid Chetali (técnico de los árabes en Argentina 78) empató a los 47, y Tarak Chaibi desniveló a los 67. Pero Osei Koffi, uno de los goleadores del certamen, volvió a emparejar el marcador a los 79, por lo que todo se definiría en tiempo extra. Allí nuevamente apareció Frank Odoi a los 96 y Ghana volvió a ser rey de Africa, colocando un nuevo nombre entre los grandes de la región. Las “Estrellas Negras”, otra vez dirigidas por Charles Gyamfi, formaron en esa final con Naawu; Kusi, Odametey, Acquah, Evans; Nti, Mensah, Osei Koffi, Attuquayefio (otro entrenador de dilatada trayectoria), Pare y Odoi. Ghana confirmaba así su dominio de ese tiempo por sobre los gigantes del continente. 
 
Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa

0 comentarios:

Publicar un comentario