viernes, 24 de abril de 2015

Glorias Africanas: Lakhdar Belloumi

[Por Diego Martín Yamus] GCR Mascara, un equipo argelino de la ciudad de Mascara fundado en 1924, no es justamente un nombre muy conocido en el fútbol africano, al punto de que hoy juega en la tercera división. Pero todo cambia cuando recordamos a un hombre que desde esa ciudad y ese equipo hizo grande a Argelia y al continente: Lakhdar Belloumi, el talentosísimo mediocampista de gran recorrido con la camiseta de su selección en Mundiales, Copas Africanas de Naciones y hasta Juegos Olímpicos.

El número 10 nació justamente en Mascara el 29 de diciembre de 1958, y ya a los 15 años comenzó a jugar: en 1973 en el Olympic Sempac de su ciudad natal, donde estuvo hasta 1976 cuando pasó al SKAF El-Khemis. un año después, en 1977 desarrolló la primera de sus seis etapas en el Ghali Club de Mascara de casi toda su vida, desde donde en 1978 jugó por la primera de cuatro veces en el MC Oran. Precisamente a fines de ese año, el 17 de noviembre de 1978, tuvo una de sus primeras apariciones con Argelia marcando su primer gol ante Congo (3-0 de local) en un amistoso, arrancando una carrera brillante con el equipo nacional. En 1979 pasó del MC Oran al MC Alger para estar dos años; en uno de ellos, en 1980, jugó en marzo su primera Copa Africana de Naciones en Nigeria, y ya fue protagonista cuando fue titular siempre y el 13 de marzo le convirtió a Marruecos a los 90´+3 para un gran triunfo por 1 a 0; luego sería subcampeón del local y mejor jugador de la Copa. Y en julio disputó el torneo en los polémicos Juegos Olímpicos de Moscú con dos goles, uno a Siria y otro a España para eliminarlo, con presencia habitual con alguna suplencia (como la clave ante los españoles) y llegada a cuartos de final contra Yugoslavia (0-3, compartiendo equipo con Amara, Merzekane, Guendouz, Larbes, Fergani, Madjer, Bensaoula, Assad y Menad, la base que luego haría grande a la selección. Es que entre 1980 y 1981, aquel gran conjunto de Rachid Mekhloufi y Mahieddine Khalef hacía historia al llegar a su primer Mundial, con Belloumi (que ese 81 había vuelto al GCR Mascara) como una de sus figuras, aportando 4 goles, entre ellos uno en cada partido de las finales ante Nigeria. De más está decir que fue elegido por France Football como mejor futbolista africano de 1981, y por ende premiado con el Balón de Oro.

Y claro que 1982 fue su momento de gloria. No tanto en marzo, en la Copa Africana de Naciones en Libia, donde parece que no estaba bien físicamente, ya que ingresó en el último partido de la primera ronda contra Etiopía y no pesó en la semifinal contra Ghana y el tercer puesto con Zambia, que perdió y terminó cuarto. Pero sí en el Mundial de España: el 16 de junio, en el estadio El Molinón de Gijón, Belloumi marcó su primer gol en la Copa a los 68 minutos y fue nada menos que para ganarle al futuro subcampeón Alemania Federal por 2 a 1. Desafortunadamente, su juego decayó contra Austria y fue reemplazado por Bensaoula a los 65 minutos, y no jugó en el 3-2 a Chile, además de soportar con los suyos el famoso arreglo entre alemanes y austríacos que los dejó afuera. Sin embargo, su calidad hizo que la FIFA lo convocara para la famosa selección del Resto del Mundo, para la que el 7 de agosto de 1982 jugó con la camiseta número 4 en el Giants Stadium de Nueva York ante 76 900 personas junto a Zico, Oscar, Junior, Falcao, Sócrates, Hugo Sánchez, Giorgio Chinaglia y Thomas N´Kono entre otros, marcando un gol para el equipo que perdió 3-2 con el combinado de Europa.
Dos años más tarde, en 1984, tuvo en marzo otra Copa Africana de Naciones en Costa de Marfil, en la que con dos goles y cinco presencias (una reemplazado con Nigeria) llevó con su tanto a Egipto a los de Rachid Mekhloufi al tercer puesto y volvió a integrar el equipo ideal. Y consiguió otra gran alegría al ganar por primera vez la Liga argelina con su GCR Mascara, el único título en la historia del club. En 1985 participó entonces en la Copa de Campeones, con un muy buen papel llegando a cuartos de final derrotado por el AS Bilima de Zaire, luego subcampeón. Por ese tiempo jugó en las eliminatorias para el Mundial de México 1986 y no conquistó goles pero ayudó a Argelia a llegar a su segunda Copa consecutiva con dos goleadas 4-1 de visita y 3-0 a Túnez; igualmente, los de Rabah Saadane cumplieron una floja actuación otra vez en primera ronda y Belloumi no pudo demostrar sus condiciones, ingresó en el debut con Irlanda del Norte por Djamel Zidane a los 71 minutos y fue reemplazado luego contra Brasil por el mismo delantero a los 80 minutos, siendo titular en el final con España. Por suerte tuvo su revancha en 1987 en su país, donde dejó por un rato el GCR Mascara para pasar al MC Oran, con el que volvió a campeonar en la Liga. En marzo de 1988 jugó su última Copa Africana de Naciones en Marruecos, dirigido por el soviético Evgeny Rogov, cuando convirtió dos goles, uno a los 87 minutos para empatarle 1-1 al local en el tercer puesto ganado 4-3 por penales. Y siguió su viaje futbolístico ese mismo 1988 en el Al-Arabi de Qatar, única vez fuera de su país, al que regresó en 1989 con el MC Oran y la selección, a la que esta vez no pudo clasificar al Mundial de Italia 1990 tras perder con Egipto 1-0 en El Cairo en el decisivo partido de vuelta, el 17 de noviembre, casualmente la misma fecha de su primer gol con los Zorros del Desierto. Ese final de década fue el de su inolvidable carrera de 11 años en el equipo nacional, con 147 partidos en los que marcó 27 goles, siendo hasta ahora el jugador con más presencias y el tercer máximo goleador de la selección de su país.

Pero allí no acabó su exitosa aventura, ya definitivamente en Argelia. Continuó en el MC Oran en 1990 y volvió al GCR Mascara en ese mismo 1990 hasta 1991, de donde partió al USM Sidi de Bel-Abbes, con el que el 2 de mayo obtuvo la Copa del país al ganarle 2 a 0 al gran JS Kabylie, permaneciendo hasta 1992. Siguieron nuevos retornos al GCR Mascara (1992 y 1993) y al MC Oran (1993 y 1994) y otros tres años en el GCR Mascara, hasta 1997 en que pasó al ASM Oran, para el que jugó en 1998, año en el que jugó su sexta y última etapa en su querido GCR Mascara, para retirarse con casi 40 años en 1999, habiendo convertido en total 34 goles con sus clubes. Con dos campeonatos de Liga, una Copa, un torneo de Juegos Olímpicos, dos Mundiales, 4 Copas Africanas de Naciones con un subcampeonato, dos terceros puestos y un cuarto´, 11 años de talento y goles decisivos con la camiseta blanca y verde de Argelia, un Balón de Oro y hasta jugar en Nueva York con el Resto del Mundo, cómo no integrar el Club de los 100 de la FIFA. Lakhdar Belloumi fue un mundo de buen fútbol resumido en el mejor jugador argelino de todos los tiempos. Y por supuesto, otra gloria de Africa.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)
Seydou Keita (Malí)

0 comentarios:

Publicar un comentario