domingo, 19 de abril de 2015

Glorias Africanas: Seydou Keita

[Por Diego Martín Yamus] Corría el 5 de abril de 1999 en Enugu, Nigeria. Malí se presentaba en el Campeonato Mundial Sub 20 de la FIFA ante Uruguay, desde donde sería sensación del torneo terminando tercero. En un equipo espectacular, de un fútbol superofensivo y atildado, con figuras como Mahamadou Diarra (luego en el Real Madrid) y Mamadou Bagayoko, manejaba el juego un número 10 llamado Seydou Keita. Ese día, los malienses vencieron 2-1 y el surgiente talento de Bamako, nacido el 16 de enero de 1980, comenzó a demostrar su talento, el que lo llevó a ser titular indiscutido, marcar el gol del 1-0 y el tercer puesto ante los uruguuayos a los 30 minutos y ser elegido mejor jugador con el Balón de Oro por delante de nada menos que Xavi y Ronaldinho. Keita, en ese momento debutante profesional en el Olympique de Marsella, comenzó así una trayectoria brillante que sigue hasta hoy.
Una trayectoria que al principio no fue tan clara: del fugaz, poco protagónico paso por el Olympique se fue en 2000 al Lorient donde jugó una temporada, al menos ganando una Copa de Francia, y en 2002 al Racing Club de Lens, con el que más estuvo en Francia, hasta 2007; en ese tiempo debutó en 2002 en la selección de Malí, para la que jugó las eliminatorias con un gol a Seychelles (13 de octubre de 2002) y la Copa Africana de Naciones 2004 en Túnez, conduciendo junto con otra estrella, Frederic Kanouté, a las Aguilas a un gran cuarto lugar. En 2005 obtuvo la Copa Intertoto de la UEFA, y esa última temporada de 2007 fue en la que con 37 partidos y 11 goles se hizo mucho más conocido y causó el interés de los grandes de Europa. Fue el Sevilla quien lo fichó por otra temporada, donde ganó la Supercopa de España de 2007. Y al comenzar 2008 tuvo una opaca participación con su selección en la Copa Africana de Naciones en Ghana, jugando los tres partidos sin goles y junto a sus compañeros (entre los que nuevamente estuvo Frederic Kanouté) siendo eliminados en primera ronda.

Pero la gloria lo esperaba tiempo más adelante. El 26 de mayo de 2008 fue contratado por el todopoderoso FC Barcelona por 14 millones de euros. Dirigido por Josep “Pep” Guardiola, comenzó a tocar la pelota con Messi, Xavi, Iniesta, Valdés, Dani Alves, Puyol, Abidal, Rafa Márquez, Yaya Touré, Henry, Eto´o y compañía vistiendo la camiseta número 15, aunque no era titular salvo excepciones. Aún así, se llevó todos los éxitos: en 2009, la Liga española, la Copa del Rey, la Supercopa de España, la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes, el famoso récord de 6 títulosa a los que le sumó una gran actuación el 25 de octubre de 2009 marcando tres goles ante el Real Zaragoza en la goleada por 6 a 1. Fue el único jugador de Malí en ganar la Copa, la Liga y la Liga de Campeones en la misma temporada. En 2010 ganó nuevamente la Liga y la Supercopa española, que repitió en 2011 al igual que los torneos internacionales: la Liga de Campeones, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. Y concluyó su más grandiosa etapa obteniendo la Copa del Rey en 2012. Seydou Keita también fue parte del mejor equipo de la historia.
Entretanto, seguía defendiendo a Malí, al que no pudo clasificar a un Mundial pero sí participó en aquella Copa Africana de Naciones de Angola de 2010, donde compartió equipo otra vez con Kanouté y con su primo Mohamed Sissoko, y en el debut ingresó ante el local a los 34 minutos y marcó dos goles en los últimos 11 minutos para la remontada de 0-4 a 4-4; también estuvo ante Argelia y Malawi, donde marcó otro gol pero no pudo evitar la eliminación en primera ronda por un sospechoso empate 0-0 entre Angola y Argelia. Pero en 2012 se tomó una pequeña revancha en la CAN: marcó el gol de la victoria sobre Botswana 2-1 en primera ronda y fue tercero con la selección en Gabón y Guinea Ecuatorial. Tras la epopeya con el Barcelona, el 8 de julio de 2012 llegó sin cargo al Dalian Aerbin de China, donde tuvo como compañero a otro azulgrana, el brasileño Fabio Rochemback. Inicialmente había firmado hasta el 31 de diciembre de 2014, pero el 30 de enero fue contratado libre por el Valencia CF, volviendo a España, donde debutó el 16 de febrero por la 25º fecha ante Sevilla en el Estadio Sánchez Pizjuán en el empate 0-0, con la camiseta número 11. En el medio jugó su quinta Copa Africana de Naciones en Sudáfrica otra vez junto a Sissoko, convirtiendo 3 goles decisivos: el 1-0 a Níger en el debut, el 1-1 al local para ganar por penales 3-1 los cuartos de final y uno ante Ghana en el 3-1 para llevarse el tercer puesto por segunda vez consecutiva; por supuesto integró el equipo ideal del torneo. El 5 de junio de 2014 cambió otra vez de camiseta y firmó para el AS Roma, donde brilla hasta hoy, lo que no pudo hacer en la reciente Copa Africana de Naciones de Guinea Ecuatorial en enero y febrero de 2015, donde su Malí quedó afuera por sorteo con Guinea en la primera ronda tras empatar 1-1 los tres partidos.

Aquel chico de fulgurante aparición en el Mundial Sub 20 de 1999 con Balón de Oro incluido , el integrante del todopoderoso Barcelona, el que paseó su calidad por toda Europa y hasta China, el emblema de la selección de Malí y probablemente uno de los más grandes de su país, el primo de Mohamed y Abdoul Sissoko, el de la doble nacionalidad (Malí y Francia), apodado Seitó, Keite, El Pulmón de la Selva o Il Professore. Esos y muchos más son los íconos que identifican a otro indiscutible talento de Africa como Seydou Keita. Un indiscutible talento que aún hoy sigue vigente.

Ver también
Badou Zaki (Marruecos)
Abedi Pelé (Ghana)
Sub 20 2009 (Ghana)
Rashidi Yekini (Nigeria)

0 comentarios:

Publicar un comentario