viernes, 31 de marzo de 2017

Burkina Faso pisa fuerte

[Vía Fifa.com] Cuando se habla de las mejores selecciones de África, nos vienen a la mente los nombres habituales de las grandes competiciones, como Camerún, Nigeria, Costa de Marfil, Ghana, Egipto o Argelia. Quizás ha llegado la hora de añadir Burkina Faso a esa lista.
Los Purasangres terminaron terceros en la CAN 2017 tras derrotar a Ghana en la final de consolación, un resultado que se recibió con sorpresa. La reacción es lógica si tenemos en cuenta que en 2015 quedaron eliminados en la primera ronda. ¡Pero es que en 2013 fueron finalistas! Y por aquel entonces también dejaron muy buen sabor de boca en las eliminatorias mundialistas de 2010 y 2014, donde cayeron únicamente en la última ronda a manos de Costa de Marfil y Argelia, respectivamente. 

Los pupilos de Paulo Duarte están en la Fase 3 de los clasificatorios de la CAF para Rusia 2018. Ahora mismo, y con dos jornadas disputadas, son líderes del Grupo D por delante de Sudáfrica, Senegal y Cabo Verde. La reciente serie de buenos resultados ha permitido al País de los hombres íntegros alcanzar el mejor registro de su historia en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

Burkina Faso se ha plantado en marzo de 2017 en el puesto 36º del escalafón mundial recogiendo los frutos de su actuación en la CAN 2017, en la que se impusieron a Guinea-Bissau (0-2), Túnez (2-0) y Ghana (1-0), y empataron con Gabón (1-1) y Camerún (1-1), a la postre campeona. Asimismo es el cuarto combinado africano mejor situado en la clasificación de la FIFA del mes de marzo. Sólo la superan Egipto, Senegal y Camerún. 
Las claves del éxito
El seleccionador: Duarte, que ya había estado al timón de los Purasangres entre 2007 y 2012, volvió a tomar las riendas en 2016. Los jugadores que incorporó entonces al colectivo forman hoy la columna vertebral del equipo. "Ahora el talento está ahí. Los asiduos del grupo rozan la treintena. Están en la plenitud de su carrera. Gracias a ellos jugamos mejor y su presencia facilita la integración de los más jóvenes", señala el portugués. 

Experiencia: Entre los habituales, Charles Kaboré, Jonathan Pitroipa, Bakary Koné, Préjuce Nakoulma o Aristide Bancé están acostumbrados al alto nivel, porque militan en las grandes ligas europeas y solo ansían llegar más lejos. "Me encanta estar con este grupo porque hace prácticamente 11 años que estoy en la selección y esta CAN ha sido la mejor para mí", decía el capitán, Charles Kaboré. "Nos hubiese gustado ganar la Copa. Hay una ligera decepción porque terminamos terceros. En nombre de todo el grupo, vamos a intentar clasificarnos para la Copa Mundial". 

Próximamente, se vienen varios compromisos importantes para el seleccionado burkinés. El 3 de junio se medirán a Chile en un amistoso y diez días después recibirán a Angola por la fecha 1 del Grupo I de las Eliminatorias para la CAN Camerún 2019. El 28 de agosto y el 2 de septiembre, primero en Dakar y luego Ouagadougou, tendrán un doble enfrentamiento ante Senegal por el Grupo D del camino a Rusia 2018. De salir airosos podrían dar un paso vital con el objetivo de meterse por primera vez en su historia en un Mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario