miércoles, 16 de noviembre de 2016

ESPN y una apuesta interesante

Desde la primera fecha de las Eliminatorias rumbo a Rusia 2018 sorprendió en Argentina que los partidos se pudiesen ver en vivo y en directo en la televisión nacional. Hay que remontarse a 2010, cuando la señal FOX Sports transmitió la Copa Africana de Naciones de Angola, para recordar algo similar. En esta ocasión, ESPN decidió apostar al fútbol africano dándole su espacio en la pantalla de cara al próximo Mundial. 

Sporting África dialogó con el argentino Facundo Quiroga, quién es uno de los relatores de esta nueva apuesta acompañado en los partidos del último fin de semana en los comentarios por el colombiano Andrés Marocco y Pedro Wolff. Compartimos lo que nos dijo este periodista y relator que cuenta además con un Master FIFA en Marketing, Gestión y Derecho del Deporte. 

¿Qué pensaste cuando te dijeron que tendrías que relatar partidos de las Eliminatorias en África? 
Sinceramente, me tomó por sorpresa. ESPN es una cadena que suele ofrecer los eventos más importantes del deporte mundial, pero no estaba al tanto de la incorporación del torneo clasificatorio de África a la grilla. Me pareció una buena oportunidad para seguir expandiendo el conocimiento propio y de la gran audiencia que suele acompañarnos en cada transmisión. 

No es muy común que en Argentina se transmitan partidos de África, ¿por qué crees que ESPN decidió darle su espacio al fútbol africano? 
El fútbol de África ha crecido exponencialmente con el correr de los años. Hace tiempo, fuera del país, tuve la posibilidad de seguir la Copa Africana de Naciones y me pareció un evento que debería tener un lugar en la consideración de las principales cadenas del deporte. Creo que ESPN apostó a continuar fidelizando a sus seguidores a través de una propuesta atractiva y novedosa, lo cual queda en evidencia con la muy buena respuesta que tenemos a través de los televidentes en cada partido.
  
¿Cómo preparan las transmisiones? 
En lo personal, le dedico varias horas los días previos (entre 6 y 8) a producir contenido, buscar información de los seleccionados y jugadores, ver videos para incorporar la correcta pronunciación de los futbolistas, sumar datos curiosos, etc. A diferencia de otras competiciones, resulta bastante más difícil poder encontrar material en cantidad y calidad. Para el fútbol europeo, cualquiera sea la competencia, las mismas entidades (UEFA o las Ligas de cada país), ofrecen kits de prensa muy completos, con información, datos y estadísticas que son de gran ayuda. Con el fútbol de África eso no ocurre, por lo que el trabajo de investigación es mucho más exhaustivo. 

¿Qué respuestas están teniendo de la gente ante esta nueva propuesta? 
Realmente, he quedado gratamente sorprendido. Creí que el público que nos sigue habitualmente no le daría tanta importancia a los encuentros por no contar con las habituales 'súper estrellas'. Sin embargo, en cada partido sumamos más y más adeptos desde todas partes del continente (y del mundo, gracias a que pueden seguirnos también en ESPN Play) que se muestran muy satisfechos de poder observar partidos de África. 

¿Qué fue lo que más te sorprendió de lo visto en las transmisiones? 
Lo que más me sorprendió tiene que ver con la paridad entre los distintos seleccionados. Hay planteles en donde todos los futbolistas juegan en Europa (y su gran mayoría en las Ligas de primer nivel) y, sin embargo, no se ven diferencias con aquellos equipos que poseen a casi todos sus jugadores en los torneos domésticos. Por ejemplo, un equipo como Zambia, sin grandes figuras reconocidas mundialmente, ganó la Copa Africana en 2012 ante naciones mucho más poderosas. Esa misma situación de expectativa, se vive en cada jornada de eliminatorias africanas. 

¿Sabes si más allá de las Eliminatorias para el Mundial está pensado transmitir la Copa África de 2017 que será en Gabón? 
No tengo información al respecto. Como comenté anteriormente, me parece una competición muy atractiva y que de seguro tendría una buena recepción por parte de los amantes del fútbol, pero es más una percepción y una expresión de deseo que una certeza.

0 comentarios:

Publicar un comentario