domingo, 6 de noviembre de 2016

Cuestión de Familia: Ghana

Después de mucho tiempo, retomamos una sección como Cuestión de Familia en la que nos centramos en los lazos familiares entre futbolistas del continente. En esta ocasión, a raíz de la convocatoria de Alhassan Wakaso para formar parte del seleccionado de Ghana. El mediocampista de 24 años del Rio Ave portugués compartirá equipo con su hermano Mubarak, en las Black Stars desde hace ya algunos años.
De esta manera, los hermanos Wakaso, compartirán la selección por primera vez en el marco de la segunda fecha de las Eliminatorias para Rusia 2018 en la que visitarán a Egipto en Alejandría. Pero, a lo largo de la historia, hubo y hay varios hermanos que compartieron el seleccionado ghanés y que aquí repasamos en base a un artículo del periodista Thomas Freeman Yeboah en el sirio Pulse.

André y Jordan Ayew
Los hijos de Abedi Pelé comparten el seleccionado desde hace ya algunos años. Compartieron equipo en el Marsella francés para luego separarse. André, hoy juega en el West Ham, mientras que Jordan lo hace en el Aston Villa.

Baffour y Asamoah Gyan
Aunque quizás muchos no lo conozcan, Baffour es el hermano más grande de los Gyan, nacido en Accra en 1981. Es delantero y dio sus primeros pasos en el Liberty Professionals de su país. En 2000 emigró a Europa, donde marcó 78 goles en sus pasos por el Slovan Liberec, el Dínamo de Moscú y el FC Saturn. Con su selección jugó los Juegos Olímpicos de Atenas 2004. El gran Asamoah es el más conocido de los dos. Actualmente juega en el Shanghái Donghai de la Super Liga China y fue una de las figuras del plantel que fue séptimo en Sudáfrica 2010.

Richard y Laryea Kingston 
Richard fue el destacado arquero parte del plantel que fue séptimo en Sudáfrica 2010. También había disputado Alemania 2006 y a pesar de estar aún en actividad -hoy en el fútbol turco- no fue parte en Brasil 2014. Laryea es más chico y juega como volante o delantero por las bandas. Fue clave para la clasificación al primer mundial ghanés, pero en la CAN 2006 tras un altercado con el senegalés Beye fue suspendido por cuatro partidos lo que le impidió estar en suelo alemán. 

Joe y Simon Addo
Joe Addo, el mayor de los dos, militaba en el Accra Hearts of Oak y fue el primero en jugar para el equipo nacional mayor. En la CAN Sudáfrica 1996 tuvo la oportunidad de jugar en el mismo torneo con su hermano Simon, que era arquero y militó en el Goldfields y Ghapoha. Simon también había formado parte del plantel que participó de la CAN 1994.
Abedi Pelé Ayew y Kwame Ayew 
Los hermanos Ayew se destacaron en la década de 1990, jugando juntos las ediciones de la Copa Africana de Naciones 1994 y 1996. Pelé fue el capitán y el armador del equipo, mientras que Kwame Ayew se destacaba en la delantera. Abedi es el padre de André y Jordan. 

Ban y Ben Kayode 
A principios de los 80 compartieron algunas convocatorias para clasificaciones. Ban, el más grande, ganó la CAN en 1978 y participó también de la siguiente dos años después. Mientras que Ben fue parte del equipo ganador en 1982 y también participó en el 1984. Ambos se desempañaban como delanteros. 

PSK Paha e Isaac Paha 
Caso similar a los hermanos Kayode, pero desde la defensa. PSK era lateral derecho y fue campeón en Ghana 1978, en tanto que Isaac, defensa central, festejó el título en Libia 1982.

0 comentarios:

Publicar un comentario