jueves, 14 de enero de 2016

CHAN 2014: Batacazo de Libia

[Por Diego Martín Yamus] La tercera edición del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) fue realmente inolvidable y con un solo nombre propio: Libia. Pero no sólo por la epopeya futbolística de los árabes, sino por toda la novela previa de su designación como sede. Inicialmente, la CAF le había otorgado la organización tanto de la CHAN como de la Copa Africana de Naciones 2013. Sin embargo, la guerra civil desatada a principios de 2011 tras el derrocamiento del dictador Muamar Al Gaddafi hizo que la CAF decidiera darle a Sudáfrica ambos torneos, aparte del Africano Sub 20 clasificatorio para el Mundial de Turquía. Así, la nación de Mandela hospedaría el tercer certamen de fútbol en 4 años, tras la Copa del Mundo de 2010. Pero Libia, habitual ausente de las citas internacionales por el tema seguridad, tuvo su recompensa clasificándose a la CHAN por el retiro de Argelia. Justamente, las eliminatorias disputadas por zonas geográficas arrojaron varias sorpresas y debutantes: Marruecos se desquitó de Túnez que lo había marginado de 2011, Mauritania lo hizo con Senegal, la República Democrática del Congo a Camerún, Burundi a Kenia y Sudán, Zimbabwe a Zambia y Mozambique a Angola. También se sumaron Nigeria por primera vez con un ajustado 4-3 global ante Costa de Marfil, Malí, Burkina Faso, Ghana, Congo, Gabón, Etiopía y Uganda. Seis nuevos, los cuatro primeros de 2011 afuera, presagio de un torneo lleno de golpes de escena.

El 11 de enero de 2014 tuvo su arranque con la fecha inaugural del Grupo A en Ciudad del Cabo. Primero el local pasó sustos con el combativo Mozambique, que empezó ganando con gol de Diogo, pero el mundialista Bernard Parker marcó dos goles, uno de penal, y Kekana selló el triunfo por 3 a 1. El que sí dio la sorpresa fue Malí, que venció a Nigeria en su presentación 2 a 1 por Sissoko y Traoré, descontando Salami. En la segunda jornada el 15, los Bafana Bafana empataron con los malienses 1 a 1 (Parker y Sidibe), mientras Nigeria se rehabilitó 4-2 sobre Mozambique, que de nuevo comenzó en ventaja por Darío Khan, Igualando Ede y marcando Ali el segundo, pero enseguida empató Diogo. Recién en el segundo tiempo, un penal de Ali y un gol del suplente Imenger afirmaron la victoria. Con estos resultados, Sudáfrica necesitaba un empate ante Nigeria para clasificarse, pero las Aguilas le ganaron claramente 3 a 1, con dos de Uzoenyi y un penal de Ede, achicando Parker de penal, y lo eliminaron inesperadamente de su torneo. Mientras tanto, Malí confirmó su buen nivel con un 2-1 a los mozambiqueños, que por tercera vez iban arriba por Josemar, pero Sidibe y Traoré de penal en el tercer minuto agregado le dieron el triunfo. Malí y Nigeria eliminaron a Sudáfrica, lo que causó gran revuelo en la Federación que anunció la revisación del contrato del técnico Gordon Igesund, al tiempo que el ministro de Deportes, Fikile Mbalula, calificó a los futbolistas de “perdedores y mediocres”.

También en Ciudad del Cabo, el Grupo B dio una muestra de la paridad y la medianía del certamen. Zimbabwe pasó a los cuartos de final habiendo marcado un solo gol, ya que el 12 igualó ante Marruecos y el 16 ante Uganda a cero, y el 20 marcó Mambare para el 1-0 a Burkina Faso y la clasificación. Nada estaba definido hasta la última fecha, ya que Uganda había derrotado 2-1 a Burkina Faso (Sentamu 2, Bayala) y empatado con los zimbabwenses, mientras los marroquíes tampoco pudieron con los burkineses (1-1, Ouédraogo y El Bahri). Pero el 20, aparte del triunfo de Zimbabwe, Marruecos logró su pase y el grupo con un 3-1 sufrido ante los ugandeses, ya que luego de la apertura de Rafik y el empate de Sentamu, recién en los últimos 13 minutos Iajour y El Ouadi le dieron la victoria.

No fue mucho mejor el Grupo C en Mangaung, donde con pocos goles Ghana y Libia fueron los clasificados. Los ghaneses arrancaron el 13 con un 1-0 a Congo con gol de Annorbaah, y los árabes a Etiopía 2 a 0 por Abushnaf y Omar; ésta sería su única victoria en el torneo. El 17, Ghana y Libia igualaron a 1 (Yahaya y Al Badri de penal), y Congo eliminó a Etiopía con un tanto de Rudy Dey. Y el 21, mientras las Black Stars aseguraron con un penal de Adusei a los 76 minutos el 1-0 a Etiopía y su pasaje, Congo y Libia disputaron en Polokwane uno de los mejores partidos de la CHAN. Los Diablos Rojos ganaban por dos goles gracias a Nkounkou y Binguila, y faltando 15 minutos marginaban a los verdes. Pero Omar y Fetori en el tercer minuto adicionado pusieron el increíble 2 a 2 y le dieron a su equipo una clasificación agónica e impensada.

Finalmente, el 14 empezó el Grupo D en Polokwane, y la República Democrática del Congo, uno de los candidatos con muchos jugadores del TP Mazembé y el Vita Club, debutó ganándole 1 a 0 a Mauritania con gol de Ngoyi, mientras Gabón igualó a cero con Burundi, el otro novato. Pero las Panteras dieron otra sorpresa con su 1-0 sobre los congoleños con gol de N´Guema a los 2 minutos, en tanto Burundi venció en un partidazo a Mauritania 3-2 en el tercer minuto de descuento por Ndikumana, que junto a Fiston y Nduwarugira fueron sus goleadores, anotando El Boulany y Denna para los del oeste. La definición fue emotiva el 22, cuando Burundi se puso en ventaja sobre RD Congo por Ndikumana; los Leopardos necesitaban ganar y Mundele hizo dos goles y les dio el alivio y el pase como segundos de Gabón, que en Mangaung venció a los entusiastas mauritanos 4 a 2 también en el descuento, cuando Sokambi hizo dos goles que cerraron el marcador; los del Sahara, de buen papel en su primera competencia africana, habían empezado arriba por Moulaye Ahmed y tras los goles de N´Zembi y Appindangoye empataron a tres minutos del final por Moulaye Ahmed, aunque el doblete de Sokambi definió el resultado.
De allí en adelante, el torneo fue bajando en goles y en calidad. Muchos encuentros se definieron en alargue, por penales y por no más de un gol de diferencia. No fue el caso de Marruecos y Nigeria, que en una final anticipada en Ciudad del Cabo el 25 jugaron sin duda el partido del recuerdo. Los Leones del Atlas, candidatos por tener varios subcampeones del mundo con el Raja Casablanca, iban 3-0 por dos de Moutouali y uno de Iajour, pero los nigerianos se acordaron de su proeza en los Juegos Olímpicos de Atlanta 96 y remontaron por medio de Ogonna, Ali y Uzoenyi a los 90, y en el tiempo suplementario, Ibrahim Aliyu les dio el definitivo y vibrante 4-3. Ese mismo día en Ciudad del Cabo, Zimbabwe daba el golpe bajando a Malí, que venía de imponerse en el grupo de Sudáfrica y Nigeria; los Guerreros lo vencieron 2-1 con goles de Sithole y Mahachi, descontando Sinayoko. El 26 en Polokwane, Libia continuó su afortunada carrera eliminando a Gabón 4-2 por penales, tras el 1-1 del juego por Omar y Cousin de penal. Y en Mangaung, Ghana también derrotaba a un mejor en la primera fase, RD Congo, por 1 a 0 con otro penal de Adusei. Y en los últimos cuatro encuentros hubo un solo gol, ya que en un hecho casi inédito las semifinales del 29 en Mangaung terminaron 0-0 y Libia y Ghana se consagraron finalista sobre Zimbabwe y Nigeria por tiros desde el punto penal. El 1 de febrero, Obiokor a los 85 minutos le brindó a las Aguilas el tercer puesto sobre los excelentes zimbabwenses.

Ese 1 de febrero, en el mundialista estadio Green Point de Ciudad del Cabo, Ghana y Libia, los dos más regulares pero no los mejores, animaron una final que ya habían librado 32 años antes, cuando en Trípoli los ghaneses de Abedi Ayew Pelé se impusieron por penales y ganaron la Copa Africana de Naciones de 1982. Pero en un partido muy parejo y casi sin chances de gol, fue Libia quien acertó en el desempate, ganó 4-3 y se llevó un triunfo tan glorioso como inédito, el primero en su historia. El famoso y controvertido español Javier Clemente comandó a los “caballeros del Mediterráneo”, que tras la guerra, el cambio de sede y una andadura irregular, con un solo triunfo y apenas 6 goles, alzaron el segundo trofeo importante de Africa. Tal fue la magnitud del título que en las calles de la siempre agitada Trípoli, donde antes sonaban sirenas de alerta, ahora se festejó a los bocinazos uno de los momentos más increíbles y recordados de la historia del fútbol africano y mundial.

0 comentarios:

Publicar un comentario