lunes, 11 de enero de 2016

CHAN 2009: RD Congo en el estreno

[Por Diego Martín Yamus] El próximo sábado comenzará en Ruanda la cuarta edición del Campeonato Africano de Naciones, la buena idea que la Confederación Africana de Fútbol (CAF) gestó y llevó a cabo por primera vez en 2009. El torneo es casi igual a la Copa Africana, sólo que las selecciones están formadas por jugadores que actúan en sus ligas locales. Una interesante propuesta que al principio estaba bien a la sombra de la CAN y que con ya tres ediciones y la participación de futbolistas que luego han trascendido fuera de sus países ha ido tomando impulso. Es por eso que a continuación repasaremos su creación y lo mejor de cada una de ellas.

De tanta emigración de los mejores talentos africanos a Europa y otros destinos, las selecciones del continente también padecieron el problema que aqueja al fútbol de países, el de las luchas con los clubes del exterior a la hora de las convocatorias y cierta falta de identificación con sus naciones. Fue por eso que en una reunión del Comité Ejecutivo de la CAF en Johannesburgo, el 10 de septiembre de 2007, se propuso realizar un torneo paralelo a la Copa Africana donde los jugadores de cada liga tuvieran la chance de mostrarse en sus combinados y, en el futuro, abastecer a la absoluta y tener ellos mismos una vidriera para una posible transferencia. Y en enero de 2008, antes de la CAN de Ghana, se aprobó la idea, ganando Costa de Marfil la sede de la primera edición que se haría un año más tarde, en febrero de 2009. El país del oeste obtuvo ese honor sobre Sudán, que organizaría la segunda en 2011, y Egipto, que curiosamente no ha jugado ninguna de las tres competencias. Entonces enseguida se disputaron las eliminatorias, entre marzo y diciembre de 2008, con un antiguo y simple formato de eliminación directa que llevó a 7 selecciones al primer Campeonato Africano de Naciones (CHAN, para diferenciarlo de la CAN), en total 8 equipos por única vez contra los 16 actuales. Una eliminatoria con algunos retiros (el más notorio Egipto), las sorpresivas marginaciones de Túnez y Marruecos a manos de Libia, las de Nigeria que cayó ante Ghana y Sudáfrica con Zimbabwe, y la clasificación de la República Democrática del Congo, que le ganó a su vecino de Brazzaville y a Camerún con dos triunfos de ida y vuelta.

Y llegó el 22 de febrero de 2009, día del inicio del novel campeonato. Ante 35 000 personas que llenaban el Stade Felix Houphouet-Boigny de Abidjan, sede del Grupo A, Costa de Marfil fue claramente superado por la Zambia del francés Hervé Renard, que lo haría ganar la CAN 2012 y que se impuso 3-0 con un triplete de Given Singuluma, el hoy goleador del TP Mazembé que resultó el del certamen. Luego Senegal debutó con un ajustado 1-0 sobre Tanzania, con gol de Mamadou Baila Traoré. El 25, zambianos y senegaleses igualaron a cero y los tanzanos dejaban sorpresivamente afuera al local por 1 a 0 gracias a Mrisho Ngassa. Y a punto estuvieron de hacerlo con Zambia, ya que el 28 lo vencían con tanto de Nsijingwa a los 86 minutos, pero Dennis Banda empató en el cuarto minuto de tiempo agregado y puso a los del cobre primeros del grupo, seguidos por Senegal que volvió al 0-0 con un flojo Costa de Marfil.
Por el Grupo B desarrollado en el Stade de la Paix en Bouaké, el 23 de febrero Zimbabwe arrancó con dos goles de ventaja sobre Ghana por Karuru y Marufu, pero un doblete de Ibrahim Ayew puso el 2-2 final para el conjunto dirigido por el serbio Milovan Rajevac, el que lo comandó en el Mundial de Sudáfrica 2010. A continuación, la RD Congo empezó a demostrar su jerarquía con su 2-0 a Libia, con un gol de su estrella Trésor Mabi Mputu y otro de Serge Bongeli de penal. La segunda jornada el 26 dejó dos igualdades, la de congoleños y zimbabwenses a uno (Mputu y Marufu) y de libios y ghaneses con tantos de Ahmad Saad y Owusu-Ansah. Todo se definiría el 1 de marzo, cuando Zimbabwe no pudo con Libia empatando 0-0 y ayudando a la RD Congo, que a pesar de un inesperado 0-3 con Ghana (Taylor, Antwi y Owusu-Ansah) se clasificó a las semifinales detrás de su vencedor.

El 4 en Abidjan, los Leopardos dieron otro paso al ganarle a Zambia 2 a 1, con dos rápidos goles de Bongeli y Kaluyituka Dioko, llegando tarde el descuento de Singuluma. Y en Bouaké, Ghana arribó a la final tras vencer a Senegal 7-6 por tiros desde el punto del penal, luego del 1-1 del juego por Yeboah Samuel Ayew y Alpha Oumar Sow. Los Chipolopolo coronaron un buen torneo siendo terceros el 7 en Abidjan, con su victoria 2-1 sobre Senegal con conquistas de Simon Bwalya y Singuluma, que sumó cinco para ser máximo artillero, y Sow. Y el 8, el Houphouet-Boigny se llenó de nuevo con 35 000 espectadores para la primera final doméstica de naciones africanas entre Ghana y la República Democrática del Congo. Y los de Santos Muntubile, uno de sus grandes jugadores de los 80, fueron superiores y con goles de Bokese a los 63 minutos y Bongeli a los 66 ganaron 2 a 0 y un título que, si bien secundario, fue su primero después del de la Copa Africana de 1974. Con arbitraje del marfileño Désire Noumandiez Doué, el campeón formó con Kidiaba, Mihayo, Kasongo, Mputu, Bedi, Salakiaku (Mvete 88´), Bongeli, Mabele, Kimwaki, Bokese y Kaluyituka Dioko. Los ghaneses lo hicieron con McCarthy, Inkoom, Daniel Yeboah, Appiah, Opoku (Manu 83´), Ibrahim Ayew, Antwi (Coffie 71´), Taylor (Poku 79´), Owusu-Ansah, Afful y Bonsu. Trésor Mputtu fue elegido jugador del torneo y su país se llevó el trofeo al juego limpio, además de un trascendente logro.

0 comentarios:

Publicar un comentario