miércoles, 30 de septiembre de 2015

Sudáfrica, una cuestión de autoestima

[Vía Fifa.com] Se dice que un buen entrenador debe entender a sus jugadores, y Molefi Ntseki, exmaestro y graduado en psicología, cumple el precepto a la perfección. FIFA.com habló con el seleccionador que estará al frente del combinado sudafricano en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se disputa a partir del 17 de octubre.

Cuando preguntamos a Molefi Ntseki sobre su experiencia como jugador y como entrenador, recitó del tirón fechas, clubes y lugares como si los estuviese leyendo directamente de su curriculum. Nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que se sabe esos datos de memoria. Ése es un indicativo de su filosofía de trabajo: todo se hace con una meticulosa planificación. "Me viene de mi pasado como maestro. Así es como conseguí mi título de magisterio. La metodología y la manera de transmitírsela a los jugadores proviene de mi pasado como maestro y de lo que aprendí en mis cursos de entrenador".
Ntseki, cuyas esperanzas de triunfar como futbolista quedaron rotas tras una lesión, trabajaba como profesor de lengua Sesotho y orientador cuando en 2002 decidió dejarlo todo para concentrarse en su carrera como técnico. Para ello viajó a Alemania, donde hizo un curso. A partir de ahí, ya no volvió la vista atrás. Ahora aúna su vida anterior de trabajo con chavales con su amor por el fútbol. "Conociendo los métodos de enseñanza, después de haber estudiado esas etapas, al final el desafío es similar cuando se trata de un equipo de fútbol. No echo en falta la enseñanza porque realmente me sigo dedicando a eso. La enseñanza del fútbol, sólo que la gente lo llama entrenar".

Afrontar retos 
Cuando en abril del año pasado tomó las riendas de los sub-17, Ntseki se enfrentó a numerosos retos. Sin embargo, él destacó la autoestima de sus muchachos como el principal escollo. "Sudáfrica tenía muchos jugadores de talento, pero les faltaba confianza en sí mismos. Sentían demasiado respeto por sus rivales".

Eso fue lo primero que empezó a trabajar mientras la escuadra se embarcaba en el difícil periplo hacia Chile. "Durante los clasificatorios para el campeonato africano no parábamos de decir que íbamos a llegar a la fase final, en Níger. Y una vez allí, cambiamos el objetivo por ir a Chile, y en eso nos centramos. De ese modo nos convencimos de que ésta podía ser la selección que llevase a Sudáfrica a la Copa Mundial".

En Níger, los jóvenes Bafana empataron con Costa de Marfil y Malí antes de cosechar contra Camerún la ansiada victoria que les otorgó el pase a semifinales y el billete para la cita planetaria.

Ya en la ronda eliminatoria, se impusieron al eterno rival, Nigeria. Y aunque cayeron en la final ante Malí, Ntseki se mostró satisfecho con el rendimiento de sus pupilos. "Fue una sensación fenomenal, no sólo por mí personalmente, sino por todo el país. Todo el mundo nos apoyó, y ver al equipo clasificarse por primera vez para el Mundial sub-17 fue un momento muy emocionante".

En Chile, Sudáfrica se verá las caras con la RDP de Corea, Costa Rica y Rusia dentro del Grupo E. "Esperamos formaciones muy potentes y muy organizadas que buscarán con ahínco la victoria, de modo que iremos a Chile con mucho respeto para cada país. Del mismo modo que todas las naciones que se han clasificado deberían sentir mucho respeto por nosotros".

Con el objetivo en mente de superar la fase de grupos, Ntseki añadió que, una vez llegados a la ronda eliminatoria, puede pasar cualquier cosa. "Para entonces ya habremos visto qué están haciendo los otros equipos y habremos mejorado. Cada encuentro disputado es una experiencia en sí misma, y para el cuarto partido deberíamos tener una idea clara de lo que podemos conseguir".

El técnico admitió que lo más probable es que el núcleo del combinado esté compuesto por los jugadores que llevaron a Sudáfrica hasta Chile, y se mostró convencido de que no sólo pueden hacerlo bien en Sudamérica, sino que además pueden contribuir al desarrollo del país. "Este conjunto es la base para el futuro. Sólo con haber participado en el campeonato africano y en la Copa Mundial ya habrán adquirido mucha experiencia, y tendrán una edad ideal para la Copa Mundial de 2022. Por eso, es cierto que el futuro se presenta muy halagüeño para nuestro país".

0 comentarios:

Publicar un comentario