jueves, 12 de marzo de 2015

Rusia 2018: Zimbabwe descalificado

[Vía FIFA.com] Hoy, 12 de marzo de 2015, la Comisión Disciplinaria de la FIFA ha notificado a la Federación Zimbabuense de Fútbol (FZF) que ha sido expulsada de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Esta expulsión es consecuencia del impago de la deuda contraída por la FZF con el entrenador José Claudinei Georgini (brasileño más conocido como Valinhos), resultado del fallo del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador de la FIFA del 15 de agosto de 2012. 
Dado que la decisión del juez único de la Comisión del Estatuto del Jugador fue firme y vinculante y la FZF no saldó dicha deuda, a solicitud del entrenador se abrió el correspondiente expediente disciplinario contra la FZF por incumplimiento de la decisión en virtud del art. 64 del Código Disciplinario de la FIFA. La Comisión Disciplinaria de la FIFA falló en primer término en abril de 2013; con esta decisión, además de ser multada, se concedió a la FZF un periodo de gracia de 60 días para satisfacer la mitad de la deuda, más otro de 120 días para satisfacer el resto de lo adeudado. 

Asimismo, se comunicó a la FZF que, de no liquidar la deuda en los plazos previstos, el caso —a petición expresa y por escrito del acreedor— se trasladaría a la Comisión Disciplinaria de la FIFA para que esta decidiera sobre la imposición de sanciones más severas, que podrían conllevar la expulsión de las competiciones de la FIFA. No obstante, la FZF no apeló esta decisión. 

Puesto que la FZF no saldó la deuda contraída con el citado entrenador, y a solicitud de este, el caso volvió a presentarse ante la Comisión Disciplinaria de la FIFA, que ha fallado por segunda vez. En su decisión, la Comisión Disciplinaria de la FIFA concedió a la FZF un último plazo de 60 días para liquidar la deuda contraída con el Sr. Georgini. Además, se advirtió a la FZF que, si la deuda no se saldaba en el periodo establecido —y tras la presentación de la correspondiente reclamación formal por parte del acreedor—, además de la imposición de la multa preceptiva, se le expulsaría de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™. Se le informó igualmente de que la expulsión se impondría de manera automática, sin necesidad de decisión adicional alguna por parte de la Comisión Disciplinaria de la FIFA; una vez más, la FZF no apeló contra esta decisión.

Dado que la FZF no ha realizado abono alguno en los plazos estipulados y de la forma solicitada por el acreedor, de conformidad con la segunda decisión adoptada por la Comisión Disciplinaria de la FIFA, este órgano ha ordenado expulsar a la FZF de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018™.

0 comentarios:

Publicar un comentario