jueves, 26 de marzo de 2015

Egipto: Cúper quiere ser Faraón

[Especial para El Enganche] Nadie lo esperaba y fue sorpresa para muchos, pero el argentino Héctor Cúper fue anunciado como el nuevo entrenador de Egipto. Los Faraones son uno de los grandes seleccionados del continente africano pero su última participación mundialista data de Italia 1990, mientras que en la Copa Africana de Naciones (CAN) llevan las últimas tres ediciones sin haber podido clasificar. Mucho más doloroso esto último teniendo en cuenta que son las máximos ganadores del certamen con siete títulos, el último en 2010. Ahora, de la mano de Cúper, buscarán prepararse de la mejor manera para las Eliminatorias del Mundial Rusia 2018 y la CAN del año anterior en una sede aún a definir. 
Es raro ver entrenadores sudamericanos en las selecciones de África, pero Cúper se sumará a su compatriota Esteban Becker, quien comanda la plantilla de Guinea Ecuatorial, al que llevó al histórico cuarto puesto en la CAN que culminó en febrero y en la que fueron anfitriones. “Es genial. Otro DT argentino en el panorama mundial y encima otro en África. Creo que nuestro trabajo en el continente con un resultado tan bueno puede hacer que distintos países apuesten más por técnicos de nuestro país. Cúper es un tipo serio, trabajador y que dignifica la profesión. Su experiencia es inmensa. Es riguroso y profesional. Ya somos dos. Ojalá seamos muchos más”, expresó a El Enganche desde Madrid el comandante del Nzalang Nacional, tal como se conoce al seleccionado ecuatoguineano. Alejandro Sageras, también argentino y colaborador de Becker, opinó a este medio en la misma sintonía: “La llegada de Cúper a Egipto es interesante. África es un continente con más de cincuenta países que los argentinos hemos pisado bastante poco. Como argentino, que llegue un compatriota te arropa, más siendo del prestigio de Héctor, que dirigió Mallorca, Inter y Valencia, entre otros“.

Desde la prensa especializada egipcia se esperaba la llegada de otro entrenador con más renombre o experiencia en el continente, como los franceses Hervé Renard (campeón de la CAN con Zambia y Costa de Marfil) y Alain Giresse, el belga George Leekens (Túnez) o el regreso del local Hassan Shehata. Tras los fracasos del estadounidense Bob Bradley y el egipcio Shawky Gharib, todos esperaban un nombre resonante para volver al éxito y desde ciertos sectores no quedaron conformes con la designación de Cúper. El periodista de King-Fut Hosam El-Aker, por ejemplo, expresó en una nota en dicho sitio de fútbol egipcio: “Justo cuando parece que la carrera como entrenador de Cúper está en una línea descendente encuentra, de alguna manera, un nuevo pretendiente. Y se le entregan las riendas del que es posiblemente el equipo nacional con más historia de África“. También le critican sus logros alejados y sus finales perdidas.

Creo que no va a tener nada que ver el recibimiento que tuvo acá con el que va a tener en Egipto. Acá lo recibieron con expectativa, admiración y sobre todo mucha tranquilidad. Egipto hoy es un polvorín y es un país mucho más futbolero que este. Van a esperar que trabaje y empiecen los resultados. La selección tiene muy buenos jugadores para elegir pero viene muy golpeada también, no hay margen para el error. Además el periodismo es mucho más especializado, entienden el juego y lo van a tener en una lupa permanente. En mi opinión, está en ese grupo de entrenadores que perdió el tren de la modernidad. Sobre todo en cuanto a la relación con los jugadores más jóvenes“, sostiene desde los Emiratos Árabes Unidos el periodista argentino Rashid Alí García, autor también del libro Tres Eme: Musulmanes, mentiras y Maradona, próximo a salir. En dicho país Cúper tuvo una de sus últimas experiencias. Dirigió Al Wasl por alrededor de 4 meses y tras 10 partidos sin ganar lo despidieron .

Otra opinión especializada si de entrenadores argentinos en África se trata le da su cuota de confianza a Cúper. “A mi entender la contratación de Cúper por parte del seleccionado egipcio es una muy buena decisión, más teniendo en cuenta el fracaso del ultimo técnico americano Bradley“, sostiene Rodolfo Zapata desde Buenos Aires. Zapata dirigió al Sunshine Stars (Nigeria) y al Mpumalanga Black Aces (Sudáfrica) y podría sumarse a la lista de entrenadores argentinos en el continente africano. Es que su nombre figura en la lista de posibles entrenadores de Rwanda. Compite con el francés Raymond Domenech, el croata Zdravko Logarusic y el holandés Rene Feller, entre otros [Nota: finalmente Rwanda contrató al joven norirlandés Jhonny McKinstry].

En su momento, Ricardo Gareca y Roberto Trotta también figuraron como posibles entrenadores de Ghana. El buen trabajo de los entrenadores argentinos en el último tiempo (Bielsa, Simeone, Pochettino) parece estar haciendo eco en África también y ahora será el turno de Héctor Cúper de trabajar seriamente en el seleccionado Egipto y devolverlo a la CAN y, por qué no, a un Mundial tras 38 años de ausencia. Así, y sólo así, pareciera que Cúper podría convertirse en un verdadero Faraón.

0 comentarios:

Publicar un comentario