martes, 3 de febrero de 2015

Previa: RD Congo-Costa de Marfil

Este miércoles en el Estadio de Bata se jugará la primera semifinal de la Copa Africana de Naciones Guinea Ecuatorial 2015. Con historias futbolísticas dispares, RD Congo -campeón en 1968 y 1974- vuelve a una semifinal tras 17 años, mientras que los Elefantes marfileños sólo fueron campeones en Senegal 1992, pero de allí a esta parte dijeron presente en cuatro instancias de semifinales, con dos triunfos y dos caídas. Ahora, los de Renard quieren darle a su gente un título que les es esquivo desde hace años a pesar de los grandes futbolistas que tienen. Mientras que los Leopardos de Ibenge buscarán seguir dándoles alegrías al pueblo congoleño.
La delegación de RD Congo recibió la visita del presidente Joseph Kabila en Bata, tal cual lo había prometido si el equipo llegaba a las semifinales. "El objetivo para nosotros es llevar la copa a Kinshasa. Y creo que es factible. Por supuesto que tienen el apoyo de todos nosotros, pero sobre todo el apoyo de toda la nación congoleña", expresó Kabila en la concentración del equipo. Y sobre el partido contra los marfileños, según el sitio Radio Okapi, utilizó la metáfora. "Nos enfrentaremos a los Elefantes. Como saben, el leopardo es a menudo un animal muy difícil de vencer. El objetivo es derribar mañana un elefante", dijo el presidente de la República. 

Yendo a las semifinales que jugaron los Leopardos a lo largo de su historia, ganaron en los títulos de 1968 (3-2 a Etiopía) y 1974 (3-2 a Egipto) y perdieron las de Camerún 72 (3-4 vs. Malí) y Burkina Faso 1998 (1-2 vs. Sudáfrica). Ésta será la quinta semifinal que jueguen y buscarán inclinar la balanza para el lado de la victoria.
Por el lado de Costa de Marfil, arrancó con algunas dudas y dos empates en el Grupo D, pero luego venció a dos gigantes como Camerún y Argelia para llegar de la mejor manera a una nueva semifinal para su historia. Pero el balance es ampliamente negativo, ya que sólo pudo ganar en tres ocasiones cuando llegó a esa instancia: a Camerún -por penales- en el título del 92, 1-0 a Nigeria en Egipto 2006 y 1-0 a Malí en 2012. Las dos primeras derrotas fueron consecutivas: 3-4 con Ghana en 1968 y 1-2 también con las Black Stars dos años después. En 1986 el verdugo fue Camerún que se impuso 1-0; en 1994 Nigeria se impuso en los penales y en 2008 fue caída 4-1 ante el futuro campeón Egipto.

Ahora la historia es distinta, los Elefantes comandados por el francés Hervé Renard llegan con un Wilfried Bony encendido por sus dos goles a Argelia, además de Max Gradel que también aporta lo suyo desde el mediocampo, más los siempre rendidores Yaya Touré y Serge Aurier entre sus principales armas.

La cita en Bata será entre dos equipos que se conocen. Compartieron el Grupo D en las Eliminatorias para este torneo y hubo un triunfo por lado. En la fecha 3 en Kinshasa fue triunfo para los marfileños por 2 a 1 con goles de Bony y Gradel -Mongongu había empatado de penal-, mientras que en la siguiente fecha fue victoria para RD Congo en un partidazo que terminó 4-3. Kebano, Kabananga y Bokila en dos ocasiones marcaron para el ganador, mientras que Yaya Touré y Kalou por duplicado no pudieron evitar la caída.

En la jornada del miércoles se vuelven a ver las caras, esta vez por un lugar en la final de la CAN. Además, habrá algunos duelos interesantes, como el del mejor jugador africano del año (Yaya Touré) y el mejor que milita en el continente (Mubele en el AS Vita Club). Y como no hablar de los técnicos: Florent Ibenge es el único representante nativo del continente, mientras que Renard buscará volver a estar en otra final, tratando de emular lo realizado hace tres años cuando fue campeón con Zambia.

0 comentarios:

Publicar un comentario