jueves, 5 de febrero de 2015

Previa: Guinea Ecuatorial-Ghana

Tras la victoria de Costa de Marfil en la primera semifinal, hoy jueves será el turno de conocer al segundo finalista de la CAN Guinea Ecuatorial 2015. Justamente los locales y Ghana, en el Nuevo Estadio de Malabo, se medirán en un interesante duelo por un lugar en el partido por el título. Tras la polémica del penal ante Túnez, el Nzalang Nacional buscará darle una nueva alegría a su gente y seguir redondeando una actuación que ya es histórica, superando su anterior y única participación en CAN -hace 3 años y también como anfitriones- cuando llegaron hasta los cuartos de final.

Enfrente estará un clásico del fútbol africano: Ghana. Las Black Stars tienen cuatro títulos en su haber, pero el último data de Libia 1982. Y si de semifinales se trata, está será la quinta CAN consecutiva en la que llegan a dicha instancia. Sólo pudieron ganar la de Angola 2010 (1-0 a Nigeria), perdiendo en 2008, 2012 y 2013, ante Camerún, Zambia y Burkina Faso, respectivamente. Los del israelí Avram Grant buscarán acceder a su novena final para ir por la quinta CAN de su historia y acercarse al rey continental: Egipto con 7.

"Fuimos invitados a la fiesta y ahora estamos sorprendiendo. Porque en menos de un mes hemos preparado un equipo joven pero que es ambicioso. Todos pensaban que en enero estaríamos afuera con una bolsa con diez goles dentro. Hoy estamos vivos y en semifinales. Es una sorpresa para todos los que no creían y que nunca apostaron nada por Guinea (...) Estos jugadores han creído en un trabajo táctico y en un modelo de juego viviendo cada instante del juego. No hay suerte. Mi ilusión como entrenador es pasar de ser un equipo pobre a un equipo top", fueron las palabras del entrenador argentino Esteban Becker en la conferencia de prensa del miércoles. El cuerpo técnico del seleccionado local, que también conforman Alejandro Sageras y Andrés Marinangeli, confían en el poderío de sus jugadores y en el gran certamen que están teniendo el arquero Felipe Ovono, Zarandona, Kike Boula, Nsue y Balboa, entre otros, para seguir dándole alegrías a este pueblo que volvió a sentirse identificado por un equipo que representa verdaderamente sus ideales y sus intereses. Tras el pase a semis, el plantel del Nzalang Nacional y fue reconocido en la apertura del Primer Periodo de Sesiones del Parlamento Bicameral de su país -foto-.
No será nada fácil para los locales, ya que enfrente tendrán a un temible equipo ghanés, que comenzó con algunas dudas, pero que con el paso de los partidos se fue acomodando. Con un ataque temible conformado por Asamoah Gyan, más los hermanos Ayew y el habilidoso Atsu, los de Grant pueden lastimar a la defensa ecuatoguineana. Sin embargo, Gyan podría perderse la semifinal tras la patada que recibió por parte del arquero de Guinea por los cuartos de final. "Este equipo de Ghana no tiene un goleador en particular, todos nos marcamos si se les da la oportunidad, eso es algo que realmente nos ayude." Habiendo apoyado Atsu para continuar su brillante momento de forma, Mensah destacó el papel Gyan juega para las Estrellas Negras. "Dentro y fuera del terreno de juego Gyan es el líder, él es el capitán del equipo y siempre que está cancha demuestra que es un verdadero líder. Es uno de los mejores delanteros de África y su presencia nos da un plus. Siente un poco de dolor y se encuentra un poco mal animicamente, porque estaba agarrando ritmo hasta que llegó esta lesión", expresó al respecto el central Jonathan Mensah. En tanto que el entrenador Grant comentó: "Lo más importante para nosotros es hacer nuestro juego. Vamos a seguir centrándonos en nuestro equipo y a partir de ahí, vamos a estudiar al rival. Es muy difícil jugar contra el equipo anfitrión. Tienen el apoyo detrás de ellos, pero me tomo cada partido como un desafío; nuestro grupo tuvo cada partido un reto y será una vez más un gran reto, esta vez en las semifinales".

Con historias diferentes pero con un sólo objetivo ambos equipos buscarán quedarse con el triunfo para estar el domingo en la final. Guinea Ecuatorial va por la gloria, mientras que Ghana tiene una cuenta pendiente con la historia y va por la revancha tras varias decepciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario