jueves, 12 de febrero de 2015

Castaño: "El sueño es ir al Mundial"

No es muy común ver entrenadores españoles en el fútbol africano. En el último tiempo, uno puede mencionar a Garrido -campeón con Al Ahly de la Confederation Cup- o Andoni Goikoetxea -ex de Guinea Ecuatorial-. Más raro aún es si el entrenador en cuestión tiene menos de 30 años y dirige al seleccionado que será anfitrión de la CAN Sub 17: Níger. Estamos hablando de Fran Castaño, español de 28 años, que buscará cumplir el sueño de meter a su equipo en el Mundial de la categoría que se realizará en Chile entre el 17 de octubre y el 8 de noviembre. 

Los primeros estudios de Castaño estuvieron relacionados con el mundo de las empresas, pero el fútbol era su pasión y se decidió finalmente por esta última. Así llegó a recibirse como técnico deportivo superior y entrenador Nacional nivel III (Licencia UEFA A). Además ahondó sus conocimientos al respecto para ser un profesional de mayor calibre. Nuevas tecnologías aplicadas al futbol, master en análisis del rendimiento deportivo, coaching, entre otros, se fueron sumando a su curriculum. 

Tras experiencias como entrenador en Real Jaen (en la cantera y fútbol formativo), el CD Leganes (fútbol formativo y analista táctico en el primer equipo (segunda división B)) y Real Madrid (Academia), le llegó el turno de explorar otros destinos. Fue invitado a Qatar por el asistente de Bora MIlutinovic para el torneo Aspire U20, experiencia que le sirvió para decidirse a dar el paso. Así fue que llegó al continente africano y desde allí dialoga con Sporting África.

¿Cuál fue tu primera vinculación con África y su fútbol? 
Siempre había seguido fútbol africano y desde niño soñaba con entrenar en África. Mi primera vinculación fue con el fútbol ghanés, cuando en el Hearts of Oak trabajé como analista táctico para David Duncan. Y también colaboraba en una Academia de fútbol con los más jóvenes. 

¿Cómo fue que se dio la posibilidad de llegar a Níger? 
Con la Academia visitamos Níger para jugar un torneo y tras ganar el torneo y gracias a que directivos de la federación seguían mis entrenamientos, me ofrecieron la posibilidad de quedarme y entrenar a la selección nacional Sub 17. 

¿Con qué fútbol te encontraste? 
Un país poco desarrollado en todos los aspectos incluido el fútbol. No tienen muchos medios, ni una cultura deportiva importante. Es un fútbol muy físico y los jugadores poseen un alto nivel técnico. El país no es un país de fútbol como pueden serlo Ghana, Nigeria, Senegal etc… ya que en Níger no hay ningún jugador referencia el cual sirva como espejo y haga que la gente tome el deporte como una manera real de progresar y poder emigrar del país. No hay muchas academias y los chicos no tienen casi ningún conocimiento táctico. 
Se viene la CAN Sub 17 en la que serán locales ¿cómo ha sido la preparación de tu equipo? 
La verdad que hemos tenido muy poco tiempo para preparar el campeonato. En diciembre firmé mi contrato y en enero me tenían todo listo para viajar. Llegué el 13 de enero y había 45 jugadores. Tuve que elegir en una semana 26 y hace dos días dimos la lista de los 21 que jugaran la CAN. Hemos estado de stage en el norte de Ghana una semana y varios días en Burkina Faso. Hemos jugado 7 partidos contra equipos, selecciones y academias de Níger, Ghana, Burkina Faso y Sudáfrica con tres triunfos, dos empates y tres caídas. Hemos tenido poco tiempo pero las sensaciones son buenas a pesar de perder algunos jugadores importantes por lesiones. 

¿Quienes conforman tu cuerpo técnico?
Me acompañan TJ, segundo entrenador que lo traje de Ghana. Hamidou, Al Bassir (preparador físico), Pau (entrenador de porteros que vino conmigo de España), Koffi (Team manager), Dante (utilero) y el doctor. 

¿Cuáles son los objetivos en esta CAN? 
El objetivo es hacer un buen papel y dejar una buena imagen. Representar lo mejor posible al país. Sabemos que jugamos con potencias del fútbol africano pero sinceramente en nuestra mente aparece el sueño de clasificarnos para el mundial y… lo vamos a intentar. Obviamente no hacerlo no seria un fiasco aunque si una pena. Ojalá consigamos el sueño de ir al mundial. 

La única participación nigerina en una CAN de esta categoría fue en 2009, cuando habían accedido a semifinales y fueron descalificados por inclusión de un jugador mayor, ¿qué opinas de este tipo de hechos? 
En África son cosas que suelen ocurrir muy a menudo. Yo por supuesto no estoy de acuerdo y criticaré siempre estos hechos. Por mi parte utilizo los jugadores que en la federación me dicen que son utilizables y ademas hemos pasado ya dos pruebas de resonancia magnifica del hueso de la muñeca para controlar las edades. 

¿Cuáles serán las armas de Níger para buscar el pase en el Grupo A que comparten con Nigeria, Guinea y Zambia? 
A nivel táctico, el orden y la intensidad en nuestro juego. Intentaremos cometer los menos errores posibles y obligar al rival a que no se sienta cómodo. Somos un equipo no muy físico aunque el nivel técnico no está mal. A nivel psicológico nuestras armas son jugar en casa con nuestra gente y que tenemos una enorme ilusión por hacerlo bien. 

En relación a la CAN de mayores, ¿se siguió en Níger o al no haber participado no se le dio tanta importancia? 
La gente si que lo sigue aunque no con la ilusión y el entusiasmo de otros países más futboleros. El hecho de no estar Niger también influye lógicamente. La gente apoyaba a Argelia o por ejemplo en la final había mas seguidores de Costa de marfil. La verdad que estamos entrenando y he podido ver muy poco la CAN este año. 

Por último si quieres comentar alguna anécdota que te haya pasado en Níger o en algún otro de los países de África que hayas visitado. 
La verdad me ha pasado de todo. Desde accidentes de trafico en la frontera de Togo cuando íbamos a jugar un partido. Me rompí la clavícula y al colocármela en el Hospital Militar, me la destrozaron más. Anécdotas he tenido muchas con aviones, perdida de equipajes, que el utilero olvide los balones. La verdad que son como para escribir un libro. 

0 comentarios:

Publicar un comentario