sábado, 8 de noviembre de 2014

CAN1982: Ghana y su cuarto título

[Por Diego Martín Yamus] Corría marzo de 1982 y, mientras Camerún y Argelia esperaban ansiosamente su debut en los Mundiales, la Copa Africana de Naciones viajaba (como lo hiciera en Nigeria 80) hacia otro lugar desconocido: Libia. La nación del norte africano la jugaba además por primera vez, y ante su pueblo. Pero no era precisamente una tierra tranquila para el torneo. En efecto, el primer país independiente de Africa en la Nochebuena de 1951 se encontraba en el decimotercer año de la dictadura instalada por el coronel Muammar Al Gaddafi, gracias a quien había roto relaciones en 1981 con Estados Unidos, y por lo que ese 82 éste prohibió la importación de petróleo libio, su puntal económico más importante, y las exportaciones de productos estadounidenses al país.

Pero Libia tenía algo que mostrar en fútbol, y eso que había decidido no presentarse a la eliminatoria mundialista. Sin embargo, el conjunto del húngaro Bela Goltl contaba con potencial suficiente para ganarle a los mejores del continente: Nigeria, defensor de la Copa, la Argelia de Lakhdar Belloumi, el Camerún de Roger Milla, la Ghana del surgiente Abedi Ayew Pelé y tres que se extrañaban: Etiopía (desde 1976), Zambia y Túnez (desde 1978). Curiosamente, de los cuatro primeros en 1980 faltaban el tercero Marruecos, eliminado por Zambia, y el cuarto Egipto, que no se apareció ante los tunecinos. Lo mismo con Costa de Marfil que no se inscribió, Tanzania (revelación del 80) que no se presentó ante Madagascar y Guinea, que cayó ante Etiopía por menos goles como visitante. Por su parte, Malí y Alto Volta le complicaron la clasificación a Argelia, mientras Togo y Madagascar lo hicieron con Camerún. Y Zaire era otro gran nombre que seguía ausente desde 1976, ahora vencido por los ghaneses.

Frente a su gente y en medio de sus líos políticos y diplomáticos, Libia inauguró la CAN el 5 de marzo con su debut absoluto en la competencia, ante Ghana en el Stade 11 Juin de su capital Trípoli y con arbitraje de Sohan Ramlochun de Mauricio. Nada menos que 43 000 personas (entre ellos seguramente Gaddafi) asistieron a una gran actuación de los verdes, que tras la desventaja inicial por Alhassan a los 28 minutos dieron vuelta el marcador con goles de Jaranah a los 58 y Al Issawi a los 76. Pero la ilusión de un debut triunfal se les negó a un minuto del final, con el 2-2 de Samuel Opoku N'ti. Por ese Grupo A y ese mismo día, Camerún arrancó su preparación para España 82 empatando a 1 con Túnez, con tantos de Mbida y Gabsi. En la segunda fecha, el 9 de marzo, Libia consiguió su primer victoria en la historia continental sobre su vecino Túnez 2-0, gracias a Kamel en contra a los 42 y El Borosi a los 83, mientras los cameruneses no podían superar el arco de Ghana (0-0). Y el 12, los libios colocaron otro hito en su vida futbolística al ganar el Grupo y clasificarse a las semifinales con otra igualdad sin goles ante Camerún, a quien de paso dejaban afuera, en tanto Ghana los acompañaba derrotando a los empobrecidos tunecinos 1-0 con gol de Essien. Libia era primero con 4 puntos y +2 de diferencia de gol, Ghana segundo con 4 y +1, Camerún tercero con 3 y Túnez último con 1.

El campeón reinante Nigeria abría el Grupo B en Benghazi el 7 de marzo, goleando a Etiopía 3 a 0 con dos de su actual DT Stephen Keshi y uno de Ademola, al tiempo que Argelia conseguía un agónico 1 0 sobre Zambia con gol de Merzekane a los 85 minutos. Todo daba lugar a un nuevo paseo de los nigerianos, pero Argelia los frenó ganándoles 2 a 1 luego de ir perdiendo por Isima, con conquistas de sus figuras Rabah Madjer y Salah Assad. Los argelinos pasaban así a su segunda semifinal consecutiva, mientras que Zambia los siguió hasta allí, primero con un estrecho 1-0 sobre Etiopía y luego estropeando a Nigeria con una espectacular goleada por 3 a 0 gracias a Kaumba, Njovu y Fregence en contra. Argelia ganó la zona tras su raro 0-0 con los etíopes con 5 puntos, Zambia fue segundo con 4, y eliminados quedaron nada menos que Nigeria con 2 y Etiopía con 1.

Las semifinales llegaron el 16. Y Argelia, que también se preparaba para el Mundial, parecía arribar a una nueva final de la Copa. Pero no contaba con que, en Benghazi, Ghana daría vuelta una desventaja de dos goles. Zidane a los 29 minutos y Assad a los 62 habían puesto el 2-0 parcial, pero Alhassan descontó en el 64 y Opoku N'ti igualó a dos a los 90. Y en el alargue, Alhassan completó la hazaña ghanesa con el 3-2 a los 103 minutos.

Ese mismo día en Trípoli, Libia no quería ser menos y en su primera Copa alcanzar su primera final frente a Zambia. Y así fue cuando después de arrancar 0-1 con el tanto de Kaumba, Al Beshari marcó dos goles, uno faltando 6 minutos, para clasificar a su sufrida nación al partido decisivo. La meritoria tarea de los zambianos culminó con su tercer lugar, cuando el 18 batieron en Trípoli al alicaído Argelia 2 a 0. En ese momento, Ghana y Libia esperaban quién sería un nuevo e histórico rey de Africa.
Igual que los libios, Ghana atravesaba un difícil momento en su vida política, ya que sólo tres meses antes del torneo un golpe de estado puso a Jerry Rawlings en el poder. Una vez más, el fútbol recompensó al humilde y sufrido aquel 19 de marzo en el Stade 11 Juin. George Alhassan marcó el primer gol a los 35 minutos. Pero los combativos locales no se desanimaron y Al Beshari hizo gritar a su público con el empate a los 70 minutos. Como no pudieron vencerse en los 90 ni en los 30 de tiempo extra, tuvieron que definir la CAN con tiros desde el punto del penal por primera ocasión en la historia. Y en esa instancia, Ghana se impuso 7-6, acabó con el sueño de Gaddafi y los suyos y obtuvo su cuarto y hasta hoy último título. Las Estrellas Negras de Charles Gyamfi formaron con Michael Mensah, Paha, Sampson Lamptey, Kwame Sampson, Yusif, Quarshie, Asase, Badu (Abedi Ayew Pele 68´), John Essien (opoku N´Ti 52´), Alhassan y Abbrey. Libia intentó ser campeón con Al Kouafi, Sola, Al Ajeli, Al Beshari, Seiyu, Abdelfattah Al Farjani, Majdoub (El Borosi 57´), Ghonaim, Jaranah, Abdurazaq Al Farjani (Ben Suleiman 70´) y Al Issawi. Cinco campeones integraron el elenco ideal que contaba con el arquero camerunés Thomas N´Kono (mejor jugador africano del 82). Ellos fueron Lamptey, Yusif, Asase, Badu y Quarshie. Cinco de los 13 que, como en 1963, 1965 y 1978, recordaron en 1982 que Ghana hacía verdadero honor a su nombre. Y además por cuarta vez en su historia.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos
CAN 1978: Ghana tricampeón
CAN 1980: Nigeria estrena título

0 comentarios:

Publicar un comentario