martes, 25 de noviembre de 2014

CAN 1986: Egipto festeja tras 27 años

[Por Diego Martín Yamus] Si había un equipo con muy mala suerte en el fútbol mundial y especialmente africano, ése era Egipto. El país más ganador en la historia del balompié continental no sólo no obtenía la Copa Africana de Naciones desde el bicampeonato 57 y 59, las dos primeras ediciones, sino que había perdido tres semifinales en 10 años (1974, 1980 y 1984) tras ir venciendo 2-0, la última con Nigeria dos años atrás. Para colmo, en 1985 había sido eliminado del Mundial de México. Entonces, la nación presidida esos días por Hosni Mubarak tenía en 1986 una gran oportunidad de ponerle freno al sinfín de frustraciones, ya que por tercera vez recibía la Copa en su tierra. Hasta las bellas El Cairo y Alejandría llegaron los flamantes mundialistas Marruecos (retornado tras 6 años) y Argelia, el campeón reinante Camerún (también fuera de la Copa del Mundo), Costa de Marfil, Senegal que volvía tras 1968 y dos raros invitados: el debutante Mozambique, vencedor por penales de Libia que estuvo cerca de México 86 un año antes, y ni hablar Zambia que dejó afuera al subcampeón Nigeria. Otros que no viajaron a la cita egipcia fueron Zaire, que por lo menos volvió a presentarse, batió una vez más a Congo y fue eliminado por la mínima por Marruecos; Ghana, derrotado por Costa de Marfil y en franco descenso, y Túnez por segunda ocasión seguida, vencido por Libia y que también había sido marginado del Mundial.

Egipto comenzó su ilusión de romper con la racha negra el 7 de marzo en el estadio Internacional de El Cairo repleto con 100000 personas, por el Grupo A, frente a Senegal. El conjunto del británico Mike Smith contaba con una constelación de estrellas como Taher Abou Zeid (goleador de la CAN 84), Abdelghani, Shehata (luego bicampeón como técnico nacional de la Copa en 2008 y 2010), Abdelhamid y el consagrado y veterano El Khatib, además de un joven Hossam Hassan en el banco. Pero el modesto Senegal, liderado por su gran figura Jules Francois Bocandé (que lo clasificocon sus 3 goles ante Zimbabwe) le aguó la fiesta con el gol de Thierno Youm a los 67 minutos, mostrándole que el camino al título no iba a ser nada fácil. Costa de Marfil también se ponía primero con su 3-0 al pequeño Mozambique, gracias a dos de Abdoulaye Traoré y uno de Kouassi N´Dri, lo que obligaba a Egipto a vencer a los marfileños en la segunda fecha. Y los Faraones sentían la presión hasta el minuto 73, cuando Shawki Gharib (actual entrenador de la selección) marcó el desnivel, y diez minutos después Gamal Abdelhamid selló un 2 a 0 clave. Senegal se confirmaba en la punta de un gruppo más parejo de lo esperado venciendo a Mozambique 2 a 0 por Pape Fall y Jules Bocandé. Pero en la última emocionante jornada el 13 de marzo, los Leones de Teranga perdieron el clásico ante Costa de Marfil 1-0 (nuevo tanto de Traoré) y encima Bocandé erró un penal. Y como Egipto derrotó a los mozambiqueños 2 a 0 con un doblete de Taher Abou Zeid, no sólo ganó la zona y pasó a semifinales junto a Costa de Marfil, sino que ambos dejaron a los senegaleses al margen por diferencia de gol y más goles a favor. Egipto cosechó 4 puntos y +3 (4-1), Costa de Marfil 4 y +2 (4-2) y Senegal 4 y +2, pero 3-1. Obviamente, no había discusión con Mozambique, cuarto sin puntos y sin marcar tantos.

En Alejandría, los mundialistas Argelia y Marruecos abrían el Grupo B el 8 de marzo con un empate a cero, mientras el Camerún de Roger Milla derrotaba a la Zambia de Kalusha Bwalya 3-2 en un partidazo, donde los Leones Indomables estuvieron siempre en ventaja por medio de Milla y dos de Mfede, uno de penal, marcando Michael Chabala y Bwalya para los del cobre. El grupo era casi tan parejo como el A, ya que tres días después Camerún igualaba faltando un minuto con Marruecos 1-1 (Milla y Krimau) y Argelia no podía marcar goles otra vez contra Zambia. Si argelinos y marroquíes ganaban en la última fecha, pasaban de ronda. Pero Argelia perdió un partido increíble con Camerún 3-2, el que ganaba 1-0 con tanto de Madjer a los 61 minutos y que los tricolores dieron vuelta en seis con dos goles de André Kana Biyik (66´ y 70´) y Milla (72´), descontando Maroc a los 73´, con lo que Camerún volvió a eliminarlo como en el 84 y se llevó el grupo y el pase a las semifinales. En cambio, Marruecos venció a Zambia 1-0 con un autogol de Chilengi a los 18 minutos y también se clasificó. La tabla la lideró Camerún con 5 puntos, seguido por Marruecos con 4, Argelia tercero con 2 y Zambia con 1 en cuarto lugar.

Dos superclásicos conformaban las semifinales aquel 17 de marzo. Por un lado, el árabe entre Egipto y sus sueños ante Marruecos en El Cairo, por el otro el del Africa Negra con Camerún frente a Costa de Marfil en Alejandría. Delante de 95000 compatriotas, Egipto sufrió ante su duro vecino, que casualmente lo había eliminado de México 86 un año atrás. Hasta que Taher Abou Zeid conquistó el gol del delirio a los 79 minutos, y así llevó a los Faraones a la esperada final. Su rival sería Camerún, gracias a que Roger Milla marcó a los 46´ su cuarto gol de la Copa para ser máximo artillero y derrotar 1-0 a los marfileños. Que el 20 terminaron su buena Copa con el tercer puesto, al superar a los marroquíes 3 a 2 con goles de Ben Salah y 2 de Kassy Kouadio, uno de penal; Ghiati y Sahil marcaron para un Marruecos que no fue lo que luego sería en México 86. Todo se preparaba en la capital para ver si Egipto podía cumplir su largo anhelo o si Camerún repetía la alegría de 1984.
Una vez más, el 21 de marzo de 1986, los entusiastas fanáticos egipcios colmaron el estadio Internacional de El Cairo para otro choque de grandes africanos, arbitrado por Ali Bennaceur, el tunecino que tres meses después convalidaría la “mano de Dios” y el golazo de Diego Maradona a Inglaterra. Y como era de prever, el partido fue bastante cerrado: los locales no pudieron concretar en la red su potencial ofensivo, como pasó en todo el torneo, donde marcaron apenas 5 goles en 5 encuentros. Pero los eficaces cameruneses tampoco lograron quebrar el arco rival. Así estuvieron hasta los 90 minutos. Y así también siguieron en el tiempo suplementario, lo que los envió a los dos a la segunda final a definirse por tiros desde el punto penal.

En medio de una gran tensión, Tarek Yahia abrió la serie poniendo a Egipto en ventaja, pero Mfede igualó para Camerún. Magdi Abdelghani desniveló pero Kunde volvió a empatar. Le llegó el turno a Mostafá Abdou y éste lo perdió, pero Mbida también erró. En el cuarto remate, Shehata convirtió y Roger Milla hizo lo propio. Y en el último, el ingresado Alaa Mayhoub marcó obligando a los visitantes a no fallar, ya que si no los Faraones festejaban. Pero Audou acertó y debieron ir a la serie de uno cada uno hasta definir el ganador. Ashraf Kassem convirtió para Egipto y la multitud esperó con ansiedad la ejecución de André Kana Biyik, que debía nuevamente marcar sí o sí. Pero Kana Biyik desvió su tiro. Y los Faraones del Siglo XX festejaron ruidosamente el soñado título con ese 5 a 4 final. Los Faraones que construyeron la pirámide de la gloria se llamaron El Batal; Shehata, Sedki, Kassem, Yassein; Abdou, Omar (Mayhoub 57´), Abou Zeid (Yahia 110´), Abdelghani; El Khatib y Abdelhamid. Pero cómo no nombrar a los bravos Leones ,Indomables en su segunda final consecutiva: N´Kono; Kana Biyik, Kunde, N´Dip, Sinkot; Mbouh, Mbida, Audou, Ebongue (Oumarou 81´); Milla y Mfede, dirigidos por el famoso francés Claude Le Roy. Como para demostrar su grandeza, de los 11 jugadores del equipo ideal de la Copa 9 fueron de los finalistas: cinco egipcios (Shehata, Yassein, Abdou, Abou Zeid y Abdelghani) y cuatro cameruneses (N´Kono, Kana Biyik, Mbouh y Milla), aparte del senegalés Roger Mendy y Kalusha Bwalya. Pero los más grandes eran esos Faraones. La sequía de 27 años sin alegrías había terminado. Como en 1959, cuando precisamente fue campeón en su tierra, Egipto hizo realidad su sueño y se proclamó rey del continente.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos
CAN 1978: Ghana tricampeón
CAN 1980: Nigeria estrena título
CAN 1982: Ghana y su cuarto título
CAN 1984: La gloria para Camerún

0 comentarios:

Publicar un comentario