sábado, 22 de noviembre de 2014

CAN 1984: La gloria para Camerún

[Por Diego Martín Yamus] Otro nuevo país esperaba por primera vez la llegada de la Copa Africana de Naciones. Pero a diferencia de Libia en el 82, Costa de Marfil ya tenía una historia escrita en el máximo torneo continental, si bien sólo lo había jugado cinco veces sobre quince ediciones, con dos terceros puestos y un cuarto, y no se había inscripto para el 82. Ahora, en 1984, los Elefantes, dirigidos por el brasileño David Ferreira y con su gran figura Youssouf Fofana intentarían quedar bien como anfitriones de Nigeria, Camerún (ambos afuera en primera ronda en Libia), Argelia, el campeón Ghana, Egipto con su retorno y dos exóticos: Togo, en su segunda aparición tras la de 1972, y el principiante Malawi. De nuevo, como dos años atrás, dos de los cuatro finalistas no estarían en Abidjan (capital marfileña) y Bouaké; eran el subcampeón Libia, que después de su epopeya del 82 fue eliminado por Senegal, y Zambia, el tercero, que cayó ante Sudán, luego batido por Camerún. Esa fase previa, cada vez con más nombres, destacó a Mozambique que casi baja a los cameruneses con un global de 3-4 (3-0 y 0-4), a Congo que tuvo a Egipto hasta los penales, a Angola que apretó a Nigeria por diferencia de gol o Marruecos, dejado en el camino por tiros desde los once metros por Nigeria luego de no marcarse goles. Los egipcios, que en el 82 no quisieron presentarse ante Túnez, ahora los vencieron (1-0 y 0-0). Zaire, en el apogeo del dictador Mobutu Sese Seko, tampoco quiso aparecer ante Malawi. Y también faltaba Etiopía, que perdió como visitante de Togo.

Llegó entonces la partida el 4 de marzo. En Abidjan, en el estadio Felix Houphouet Boigny, su primer y hasta allí único presidente, Costa de Marfil goleó 3-0 a Togo por el Grupo A, con goles de Tia Koffi a los 27 minutos, Youssouf Fofana a los 62 y Michel Goba a los 75. Luego Egipto vencía en un pequeño clásico de grandes a Camerún 1-0 con tanto de su buen mediocampista Taher Abou Zeid a los 79 minutos. Tres días después, el mismo Abou Zeid clasificó con dos goles a los Faraones a las semifinales, tras dar vuelta el marcador ante el local por 2-1; Miezan había marcado para los perdedores. Mientras que Camerún se rehacía terminando con Togo por 4-1, gracias a Djonkep, Abega -foto- (2) y Audou; Moutairou Rafiou convirtió el primer gol togolés en los registros de la CAN a los 54 minutos. Togo igual sorprendió a Egipto en la última fecha al empatarle a cero, pero no le impidió ganar el grupo, siendo acompañado a los cuatro mejores por Camerún, cuando el gran Roger Milla marcó su primer gol en la competición y Djonkep selló el definitivo 2-0 ante un Costa de Marfil que prometía más de lo que finalmente hizo. Egipto fue primero con 5 puntos, Camerún segundo con 4, y al margen el local con 2 y Togo con 1 unidad.

Entretanto, Nigeria debutaba el 5 de marzo por el Grupo B en Bouaké ganándole al defensor del título Ghana por 2 a 1, con goles de Nwosou a los 13´ y Ehilegbu a los 31´; en el medio había igualado Opoku N´Ti a los 19´. Y Argelia liquidaba a la cenicienta Malawi 3 a 0 en 38 minutos gracias a Bouiche, Belloumi y Fergani. Pero los malawianos casi le provocan un infarto a Nigeria, cuando le ganaban 2 a 0 a los 35 minutos con un penal de Waya (su primer tanto en la historia africana) y Msiya; rápidamente Temile les devolvió el corazón a sus hinchas con dos goles en dos minutos para el 2-2 final. Los argelinos también se vieron en problemas pero pudieron superar a Ghana en los últimos 15´ por Menad y Bensaoula, y así pasar otra vez a semifinales, concluyendo su actuación con un empate ante Nigeria 0-0, que también se clasificó. Ghana venció a Malawi por 1 a 0 (Seth Amphadu 32´) pero no pudo evitar su eliminación y pérdida de su defensa del trofeo. Las posiciones las encabezó Argelia con 5 puntos, Nigeria sumó 4, Ghana 2 y Malawi, redondeando una buena presentación, 1.

En las semifinales, como si fuera ironía del destino, por tercera edición consecutiva un equipo que ganaba por dos goles terminó perdiendo y siendo eliminado. Y como si fuera ironía del destino, ese equipo fue por segunda vez Egipto. El 14 de marzo en Abidjan, los árabes vencían 2-0 a Nigeria con tantos de Imad Suleiman a los 25 minutos y Taher Abou Zeid (éste con su cuarto y así goleador del torneo) a los 38. Pero enseguida, a los 43, Stephen Keshi, actual entrenador de las Aguilas Verdes, descontó de penal. Y faltando 15 minutos Ali Bala igualó a 2, resultado que siguió hasta los tiros desde el punto penal. Y, valga la repetición, ironía del destino: como le pasó en 1978 con Argelia, Egipto volvió a perder, esta vez por 8-7, quedando nuevamente a las puertas de su tercer título, que no obtenía desde el bicampeonato del 57 y 59. Mientras que Nigeria festejaba su arribo a su segunda final en tres Copas. La ironía también la recibió Argelia, que había sufrido una impensada derrota en alargue con Ghana en el 82. La diferencia es que le tocaba una semifinal por tercera vez. Pero el equipo aún comandado por Lakhdar Belloumi, tras empatar a cero con Camerún en Bouaké, se perdió el pase a la final también por tiros de 11 metros por 5 a 4, con lo que tuvo que conformarse con un tercer puesto ante su vecino del Norte Egipto, al que derrotó por 3-1 el 17 en Abidjan. Por su parte, los Leones Indomables jugarían ante los nigerianos su primer partido cumbre en la capital marfileña.

A pesar de sus estrellas como Milla y de aquella gran actuación en el Mundial de España 82, de la que conservaba la base titular, Camerún no era lo mismo en el plano continental. Sólo había visto acción tres veces, con apenas un tercer lugar en 1972 y un intervalo de 10 años sin aparecer hasta 1982. El país de Paul Biya, su presidente que mantenía diferencias con el renunciante Amadou Ahidfjo, buscaba el 18 de marzo recibirse por primera vez de campeón africano. Pero enfrente estaba Nigeria, que tras su título de 1980 se había convertido en animador y fuerte escollo para cualquiera.
Un gran clásico del África Negra se dio entonces ese 18 en el Stade Felix Houphouet Boigny, con 50000 testigos y dirigido por el tunecino Ali Bennaceur,que en 1986 sería el juez del gol de Diego Maradona a los ingleses. Nigeria arrancó con todo a los 10 minutos con el gol de Muda Lawal, pero los Leones Indomables rugieron gracias a René Ndjeya a los 32. Y el 1-1 parecía llevar a otro tiempo extra, hasta que a los 79´ Théophile Abega, el mejor jugador de Africa ese 84 -fallecido en 2012-, marcó el segundo camerunés. Y cinco minutos más tarde, Ernest Ebongue, una de las promesas tricolores por entonces, selló el 3 a 1 final y cumplió junto a sus compañeros el gran sueño de Camerún. Los 12 Leones Indomables fueron Joseph Bell (mejor arquero de la Copa), Toubé, Ndjeya, N´Doumbé Léa, Sinkot (mejor en su puesto); Abega (también en el equipo ideal), Mbida, Audou,Ebongue; Roger Milla y Djonkep (Kunde 84´), junto a su técnico yugoslavo Reda Oganovic y con el glorioso Thomas N´Kono en el banco. Nigeria alistó a Okala; Paul, Keshi, Eboigbe, Sofoluwe; Lawal, Adeshina (Okoku 83´), Edobor; Ali Bala (Temile 46´), Nwosou y Etokebe, con su DT Adegboye Onigbinde. Por fin Camerún consiguió lo que tanto merecía y le faltaba. Es que los Leones Indomables, aparte de serlo en el mundo, lo fueron también en África.

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana
CAN 1968: La sorpresa congoleña
CAN 1970: Gloria para Sudán
CAN 1972: La hora del otro Congo
CAN 1974: Festejo zaireño
CAN 1976: Título para Marruecos
CAN 1978: Ghana tricampeón
CAN 1980: Nigeria estrena título
CAN 1982: Ghana y su cuarto título

0 comentarios:

Publicar un comentario