jueves, 16 de octubre de 2014

Las chicas juegan su CAN en Namibia

[Por Diego Martín Yamus] El fútbol africano no es sólo para varones. Este sábado 11 comenzó la undécima edición de la Copa Africana de Naciones de mujeres en las canchas de Windhoek, capital de Namibia. El torneo no cuenta con su campeón reinante, Guinea Ecuatorial, eliminado en las clasificatorias por Costa de Marfil. Pero en su lugar apareció Nigeria con todas sus luces: las más ganadoras de la historia (8 sobre 10 ediciones) ya están en las semifinales gracias a dos goleadas. El resto, incluido el local, pelea palmo a palmo cada partido.
Justamente Namibia abrió el juego el sábado 11 a las 17 (hora local), venciendo al debutante Zambia 2-0 en el Sam Nujoma Stadium. Las dignas representantes del país del sur festejaron mediante goles de Rita Williams a los 4 minutos y Thomalina Adams a los 21´, con el arbitraje de Therese Raissa Neguel, de Camerún. Tres horas después, Nigeria goleó 4-2 a Costa de Marfil. Las Flamencas marcaron por Esther Sunday (11´), Mariam Diakité en contra (54´) y Desire Oparanosi, su gran figura (73´ y 86´), descontando Fatou Coulibaly y Christine Lohoues para las marfileñas.

El domingo fue turno del Grupo B, en el césped del Independence Stadium. Las primeras que lo pisaron fueron las damas de Camerún y Sudáfrica, y las camerunesas celebraron el tardío gol de Raissa Feudjio a los 87´ para un importante 1-0. Argelia también hizo su parte, también por la mínima ante Ghana, con gol de Affak Horiya a los 86´.

El martes 14, Nigeria confirmó su furia ofensiva con su 6-0 al débil Zambia, cortesía de Sonia Okobi a los 2´, Ohale Osinachi a los 6´, Azizat Oshoala (reciente goleadora mundial Sub 20) a los 64´, Desire Oparanozie 21' y a los 81´ y Perpetua Nkwocha a los 84´. Luego entró Namibia, pero se encontró con un Costa de Marfil que quiso redimirse de su debut y las venció 3-1 en los últimos 6 minutos. Primero marcó Marie-José Estelle a los 13´, pero Goeieman Zanatha hizo explotar a la multitud del Sam Nujoma a los 20´. La ilusión de las namibias duró hasta los 84 minutos, cuando Ines Tia Biho puso el segundo y a los 90´el tercero. 
El miércoles 15, Camerún venció 2-0 a Argelia, con doblete de Gaëlle Enganamouit, mientras que Sudáfrica igualó 1-1 con Ghana. Shiwe Nongwanya puso en ventaja a las sudafricanas, mientras que en el complemento Elizabeth Cudjoe decretó el empate final para las ghanesas.

Posiciones Grupo A
Nigeria 6 puntos, Costa de Marfil y Namibia 3 y Zambia 0
Fecha 3: Namibia-Nigeria y Costa de Marfil-Zambia (ambos el viernes)

Posiciones Grupo B
Camerún 6 puntos, Argelia 3, Ghana y Sudáfrica 1
Fecha 3: Sudáfrica-Argelia y Ghana-Camerún (ambos el sábado)

0 comentarios:

Publicar un comentario