jueves, 11 de septiembre de 2014

CAN 1968: La sorpresa congoleña

[Por Diego Martín Yamus] Llegaba el fin de los 60, la primera década completa de la Copa Africana de Naciones. Ese 1968, Etiopía volvía a poner sus canchas a disposición de los países clasificados, que por primera vez serían 8 y por primera vez habría dos grupos de 4. Entre esos países estaba Ghana, que esperaba conquistar el primer tricampeonato tras sus éxitos de 1963 y 1965.

Si bien cada vez estaba más organizada, la CAN seguía dando en su fase previa curiosidades: la aparición de Alto Volta (actualmente Burkina Faso), las eliminaciones de nada menos que Camerún y Nigeria, una nueva deserción de Egipto por la Guerra de los Seis Días con Israel. Y sobre todo la presencia de los congoleños: Congo Brazzaville (hoy Congo) y Congo Kinshasa (más tarde Zaire y hoy República Democrática de Congo). Este último iba a ser gran protagonista cuando nadie lo esperaba; recordemos que en 1965 había participado Congo Léopoldville con dos derrotas por goleada.

El nuevo torneo se jugó entre el 11 y 21 de enero. Allí, Etiopía volvió a mostrar su poderío ganando los tres partidos del Grupo A y estando otra vez entre los 4 mejores, acompañado por Costa de Marfil que sorpresivamente goleó 3-0 a Argelia, mientras Uganda quedó cuarto. En el otro grupo (donde Senegal fue tercero) se encontraron los dos combinados congoleños, prevaleciendo claramente Congo Kinshasa y escoltando a Ghana, que otra vez parecía que iba a campeonar. Fueron justamente estos dos que pasaron las semifinales, y ambos en excitantes encuentros definidos en tiempo suplementario: Congo 3-2 sobre Etiopía y Ghana 4-3 sobre Costa de Marfil. Los etíopes terminaron una gran década con un cuarto puesto, cayendo con los marfileños 1-0.
   
Y el 21 de enero, en el mismo estadio Haile Selassie I que había visto consagrarse a Etiopía seis años antes, ahora mostró que Congo Kinshasa fue mejor que Ghana, y con gol de Pierre Kalala a los 66 minutos hizo historia al conquistar el primero de sus dos títulos africanos (el otro en 1974 como Zaire). El técnico húngaro Ferenc Csanadi puso en el campo ese día a Robert Kazadi, Salomon Mange, Elias Tshimanga, Pierre Katumba, Albert Mukombo, Joseph Kibonge [c], Pierre Kasongo, Pierre Kalala, Raoul Kidumu, Jean Kembo y Léon Mungamuni.]

Ver también
Egipto, el primer rey de la CAN
CAN 1959: Segundo título Faraón
CAN 1962: Campeonato para Etiopía
CAN 1963: Primera corona ghanesa
CAN 1965: Segundo título para Ghana

0 comentarios:

Publicar un comentario