martes, 22 de julio de 2014

Cine: "Zoran y los tigres del gol"

El serbio Zoran Djordjevic fue entrenador del seleccionado de fútbol de Sudán del Sur, país más nuevo del continente africano que nació el 9 de julio de 2011. En "Zoran y los tigres del gol" o "Coach Zoran and his africans tigers" -título original-, un documental de 75 minutos producido Centrury Films con dirección del inglés Sam Benstead, se refleja la experiencia de este interesante entrenador y todos los obstáculos que tuvo que superar para hacer su trabajo de la mejor manera en un terreno complicado. 

En El último mohicano de la guerra del fútbol, Carlos Prieto para El Confidencial, nos adelanta algo.
Diálogo de la primera reunión entre el nuevo entrenador y Chabur Goc Alei, presidente de la federación de fútbol del país: 
Chabur Goc Alei: Queremos implantar el fútbol en Sudán del Sur. Primero hay que elegir un mote para la selección nacional. 
Zoran Djordjevic (chillando): ¡Tigres! Mi apodo es el "Tigre" Zoran. Luchador, ganador... ¡CAMPEÓN! (vociferando y haciendo aspavientos). No se hable más. ¿Lo has entendido? Hombres de verdad. No podemos tener otro apodo. Debemos ser los tigres. El tigre lo tiene todo. (Empieza a rugir como un tigre). Tienen hambre de victoria. ¿Lo has entendido? 


"Lo que sigue es una titánica aventura para lograr levantar un equipo de fútbol en las situaciones más extremas (sin campo de entrenamiento, sin balones y sin dinero para viajar). También vamos conociendo la precaria situación personal de muchos de los jugadores. Uno de los delanteros, por ejemplo, se queja de que, cuando llega a casa de entrenar, el ruido de los críos "le vuelve loco". Quizás no exagere: El muchacho tiene 26 hermanos y 35 hermanas.

En diálogo con la BBC, el director Benstead cuya película favorita es Casablanca, expresó: "Vi la oportunidad de hacer una película inusual que combinara historias humanas con humor negro y la música folk del este de Europa. ¿Quién podría resistirse?". Durante el tiempo de filmación en el lugar de los hechos, a este joven inglés le sorprendió "la generosidad de la población; que acaba de salir de 22 años de guerra civil y aún se enfrenta a la pobreza agobiante. Pero sin embargo, a un forastero como yo le han dado todo. He recibido tantos regalos durante la filmación: zapatos, camisas, calcetines, ornamentos religiosos, jabón y balones de fútbol".

El International Documentary Film Festival Amsterdam (IDFA) fue el lugar donde se presentó este trabajo y tuvo gran aceptación. Ahora está teniendo su lugar en España, donde ha sido elegido como el documental del mes, y parece que las críticas también están siendo buenas.

0 comentarios:

Publicar un comentario