sábado, 28 de junio de 2014

Balance africano de primera fase

La fase de grupos del Mundial Brasil 2014 llegó a su fin y con ella se dio la histórica clasificación de dos selecciones africanas -Argelia y Nigeria- a los octavos de final por primera vez en la historia de los Mundiales. Sin embargo, se esperaba mucho más de los representativos de África. En los 15 partidos disputados por los dos mencionados, Ghana, Costa de Marfil y Camerún, hubo 9 derrotas, tres empates y sólo tres victorias. No obstante, esa floja performance alcanzó para que dos exponentes puedan superar la fase de grupos.

Argelia, en su cuarta participación mundialista, rompió varios récords. Por primera vez pudo superar la fase de grupos de la mano de Vahid Halilhodzic y también volvió a convertir un gol, cosa que no sucedía desde el que hiciera Djamel Zidane en el debut en México 1986. Al mismo tiempo, con seis goles en el grupo, los Zorros del Desierto superaron los cinco que habían convertido en España 1982. Para eso mucho ayudó el 4-2 ante Corea del Sur, que lo transformó también en el primer seleccionado africano en convertir cuatro tantos en un partido. En conclusión, en Brasil 2014, los argelinos marcaron la misma cantidad de goles que en sus tres Mundiales anteriores juntos: cinco en España 82, uno en México 86 y ninguno en Sudáfrica 2010.

Yendo a los nombres propios, Islam Slimani, quien le marcó a Corea del Sur y a Rusia -fue elegido MVP en ambos partidos- igualó a Salah Assad con dos conquistas y fue el séptimo argelino en marcar en Mundiales, tras Madjer, Belloumi, Assad, Bensaoula (82), Zidane (86) y Feghouli. Justamente este, con el primer gol de penal de Argelia en Mundiales, fue el sexto. Luego se sumarían Halliche, Djabou y Brahimi. Y surge otro interesante número, ya que hasta este Mundial, en tres participaciones Argelia había tenido a cinco goleadores, los mismos que tuvo, hasta ahora, en Brasil 2014.
Ghana, que a pesar de la rápida despedida desplegó momentos de gran fútbol, por primera vez en sus tres participaciones no pudo obtener una victoria en la zona y no pudo superar la fase de grupos. En Alemania 2006 había llegado hasta octavos y en Sudáfrica hasta cuartos. Sin embargo, se lleva de Brasil dos importantes récords gracias a su capitán Asamoah Gyan. El delantero le marcó a Alemania y a Portugal y llegó a los seis goles mundialistas siendo el máximo artillero africano, al mismo tiempo que es el único del continente que marcó en tres Mundiales distintos.  

Camerún, por su parte, plagado de problemas internos sigue sin poder ganar en un Mundial. Con las tres caídas en el Grupo A de Brasil 2014 suma siete derrotas consecutivas en Mundiales (última fecha de Corea Japón 2002, tres en Sudáfrica y estas tres). Salvo en Italia 1990, cuando llegó a los cuartos de final, el máximo participante africano con 7 apariciones, nunca pudo superar la fase de grupos. 
Nigeria también ya hizo historia en esta edición del Campeonato del Mundo, ya que por tercera vez en cinco participaciones se metió en los octavos de final, siendo el primer africano en lograrlo. Además, su entrenador Stephen Keshi se transformó en el primer entrenador de África en llegar a dicha instancia. Los anteriores: el brasileño José Faria (Marruecos en México 1986), el ruso Valery Nepomnyashchy (Camerún en Italia 1990), el holandés Clemens Westerhof (Nigeria en Estados Unidos 1994), el serbio Bora Milutinovic (Nigeria en Francia 1998), el francés Bruno Metsu (Senegal en Corea-Japón 2002), el serbio Ratomir Dujković (Ghana en Alemania 2006) y el serbio Milovan Rajevac (Ghana en Sudáfrica 2010).

Costa de Marfil estuvo muy cerca de obtener el pase a los octavos de final, pero un penal de Samaras en el último minuto privó a los Elefantes de esa clasificación. Así, en tres participaciones los de Drogba siguen sin poder superar la fase de grupos. Como punto aliciente, los Wilfiried Bony y Gervinho -con dos goles cada uno- alcanzaron a Aruna Dindane y Didier Drogba como máximos goleadores del país en Mundiales.

Por último, analizando los rendimientos de los cinco seleccionados, el equipo ideal de Sporting África quedó establecido de la siguiente manera: Enyeama (Nigeria); Aurier (Costa de Marfil), Halliche (Argelia), Omeruo (Nigeria), Afful (Ghana); Onazi (Nigeria), Medjani (Argelia); Gervinho (Costa de Marfil), Gyan (Ghana), Musa (Nigeria); y Slimani (Argelia). Suplentes: M'Bolhi (Argelia), Oshaniwa (Nigeria), André Ayew (Ghana), Moukandjo (Camerún) y Bony (Costa de Marfil).

0 comentarios:

Publicar un comentario