miércoles, 28 de mayo de 2014

Novedades en las ligas africanas

[Por Diego Martín Yamus] África sumó este fin de semana cuatro nombres a su lista de campeones nacionales. El Moghreb de Tétouan en Marruecos y el Mangasport en Gabón dieron la gran sorpresa, mientras Asante Kotoko repitió su acostumbrado festejo en Ghana. En la noche del lunes, el Saint George etíope liquidó una liga que lo tiene desde el principio como amplio dominador.  
MARRUECOS
Por segunda vez en su historia, el Moghreb Atlético de Tétouan fue el mejor de la disputada Botola GNF 1. Los “Matadores”, que habían sufrido un durísimo golpe ante su perseguidor Raja Casablanca (0-5) la semana pasada, confirmaron su liderazgo a lo largo del torneo ganando en su cancha 2-1 sobre RSB Berkane, con dos goles de Abdelmoula Hardoumi, y aprovechando la increíble derrota del Raja como visitante ante Olympic Safi 1-0. De esta manera, el conjunto de esta ciudad del norte marroquí consiguió además clasificarse para la Liga de Campeones de Africa 2015 y, más aún, para la Copa del Mundo de clubes de la FIFA a jugarse en el reino árabe en diciembre. Moghreb sacó 58 puntos, Raja 55 y terceros fueron FUS Rabat y Kawkab Marrakech con 48, mientras que descendieron Widad Fez y AS Saleh, éste último el club donde se inició Badou Zaki, ex arquero y actual entrenador nacional.

GABÓN
Otro puñetazo en la mesa lo dio Mangasport, que llegaba con 3 puntos de desventaja y de visitante ante el Mounana faltando esta jornada. Pero en el Stade Nzeng Ayong de Libreville, los campeones vencieron nada menos que 5 a 1 al local, con tres goles de Ninga, alzándose con el Championnat D1 con 50 puntos igual que Mounana, pero mejor diferencia de gol. Mangasport obtuvo su primer título desde 2008, en tanto el tercero fue el anterior monarca US Bitam con 48 puntos, y Sogéa y Océan Club bajaron de categoría junto a Bongoville, relegado debido a que abandonó el campeonato varias fechas antes.
GHANA 
Asante Kotoko sumó otro trofeo a su poblada vitrina nacional y africana con su 23º título y tercero consecutivo, conseguido entre semana cuando derrotó como visitante 2-1 a New Edubiase, con goles de Seidu Bancey y Prince Baffoe. Faltando dos fechas, el antiguo campeón de Africa llegó a 54 puntos, 7 de luz sobre Heart of Lions, que venció a Amidaus Profs 3-1, y 10 sobre el otro grande de Ghana, Hearts of Oak que le ganó 1 a 0 a Inter Allies. Asante vuelve así a la Champions, donde este año fue eliminado en la ronda preliminar por BYC de Liberia.
ETIOPIA
El Saint George se aseguró el campeonato en la noche de ayer, cuando se impuso 1-0 en su vista al Sidama Coffee, con gol de Fitsum Gebremariam. Con este triunfo, el campeón alcanzó los 58 puntos, producto de 19 triunfos, un empate y una sola caída. Los comandados por el holandés Mart Nooij sumaron así el título liguero número 26 para la entidad que representan. Fue el último partido de una de las figuras, Oumed Oukri, quien ya acordó un contrato por tres años con el Ittihad de Alejandría (Egipto).

Otros países
Por otro lado, Argelia cerró su Ligue 1 con el empate del campeón USM Argel 2-2 con ES Sétif, lo que le posibilitó a JS Kabylie ser subcampeón tras igualar 0-0 con CS Constantine. USM terminó con 68 unidades, consagrándose tras 9 años; JS Kabylie 54 y ES Sétif con 53.

Volviendo al Africa Negra, se jugó la primera final del Campeonato Nacional en Cabo Verde, y el actual defensor Mindelense venció 2-1 como local a Académica de Fogo, sacando una pequeña diferencia para la finalísima del sábado próximo. En Camerún, los tres de arriba ganaron: el puntero Unisport Bafang 2-0 a Les Astres, el segundo Apejes de visita a Douala AC 1-0 y el tercero Cosmos 2-0 a Canon, que se encuentra en el puesto 16 de 19 equipos. Unisport cuenta con 38 puntos, Apejes 36 y Cosmos 34. 

En tanto en Nigeria sigue la paridad, aunque el líder Sharks mantiene su ventaja tras empatar 1-1 con Warry Wolves, con 27 puntos contra 24 de Nasarawa United (0-1 con Sunshine Stars) y 22 de cinco conjuntos: Enyimba, Sunshine Stars, Akwa United, Lobby Stars y Taraba.

En Sudáfrica, Polokwane City se ilusiona con quedarse en Primera, ya que en el triangular de promoción derrotó 2-0 a Milano United y lidera con 7 puntos contra 3 de Black Leopards y 1 de Milano, cuando restan dos encuentros. Cerca de allí, en Namibia, African Stars postergó la vuelta olímpica de Black Africa al derrotarlo por 2 a 0, y se puso a 3 puntos (42 a 39) cuando falta un partido; justamente Black Africa es el campeón reinante.

También está todo muy peleado en Africa Occidental. Por ejemplo en Benín, donde cuatro clubes tienen chances de campeón restando una fecha; ellos son Ayéma con 43, panthéres y ASPAC 42 y Bufles de Borgou 40. O en Níger, donde a falta de 5 encuentros hay dos punteros: ASGNN y Nigelec con 38, seguidos de Akokana y AS Fan con 34. En Guinea, también a 5 del final, AS Kaloum lleva 33 contra 28 de Horoya y 27 de FC Séquence. En Senegal, Jaraaf aventaja por un punto a AS Pikine y por cinco a Port a 4 fechas del cierre, mientras en Malí AS Bamako tiene 41 puntos frente a 38 de Olympique Bamako y 36 de Djoliba. Y en el hexagonal por la corona en Mauritania, Nouadibou igualó con el último Ksar 1-1 y sigue a la cabeza con 8 unidades, una más que Concorde y Kédia (7), Tevragh-Zeine tiene 4 y completan Ksar y Cansado con 2. Será realmente muy aconsejable seguir lo que pase en estos emocionantes campeonatos africanos.

0 comentarios:

Publicar un comentario