lunes, 19 de mayo de 2014

Etapas definitorias en las ligas

[Por Diego Martín Yamus] Tras la actividad de este fin de semana, otros cuatro países están a punto de coronar a su campeón nacional. Ellos son Marruecos, Gabón, Etiopía y Ghana. En los dos primeros se espera una finalísima apasionante, mientras los otros dos tienen su monarca prácticamente decidido.
Marruecos
La Botola GNF 1 dio un increíble vuelco. Cuando Moghreb de Tétouan estaba cerca del festejo, su perseguidor Raja Casablanca le propinó una goleada por 5 a 0 en el estadio Mohamed V que igualó a ambos en 55 puntos, con una fecha por jugar. Entonces todo se definirá el sábado, cuando Raja visite a Olympic Safi en busca de un nuevo campeonato, y Moghreb intente la recuperación y la victoria del título en su cancha ante RSB Berkane. 

Gabón
En cuanto a Gabón, también habrá una finalísima pero directa entre los dos aspirantes, ya que el puntero Mounana perdió con US bitam 2-0 y su rival Mangasport venció 3-1 a O´Mbilanziami, con lo que aún conserva chances con 47 puntos contra 50 de Mounana,a falta de una fecha. Así, el domingo 25 de mayo, día de Africa, Mounana intentará la vuelta olímpica delante de su gente frente a Mangasport.
Ghana y Etiopía 
En el país del oeste, Asante Kotoko (antiguo campeón del continente) buscará el fin de semana otro título cuando por la fecha 28 visite a New Edubiase. Tiene 51 puntos, 7 más que Hearts of Oak, con 9 en disputa; éste recibirá a Inter Allies. Mientras tanto, el Saint George etíope igualó 0-0 con Defence Force pero sacó un punto más de luz sobre Ethiopian Coffee, gracias a la derrota de éstos 1-0 con Sidama Coffee; ahora Saint George lleva 55 puntos contra 38 de su segundo, 17 de ventaja con 18 por jugar.

Cabo Verde y Mauritania
Otros dos lugares que ven más cerca la definición. La bella isla definió el sábado sus finalistas cuando, en las semifinales de vuelta, el actual campeón Club Sportivo Mindelense goleó 3-0 a Académica Porto Novo, subcampeón reinante, y Académica de Fogo eliminó a Sporting Club Praia con su empate 2-2 como visitante, porque en la ida habían empatado 0-0. Mindelense y Académica de Fogo decidirán a dos encuentros el nuevo campeón caboverdiano. Y en Mauritania, el hexagonal por el título cumplió su tercera ronda, con el empate de Cansado y Ksar 1-1 y los triunfos de Tevragh-Zeine sobre Concorde 1-0 y Nouadibou ante Kedia por el mismo marcador. Nouadibou lidera con 7 contra 6 de Tevragh-Zeine, Concorde y Kedia tienen 4, Cansado 2 y Ksar 1.
Sudáfrica
En otras ligas el panorama es mucho más tranquilo. Con el Mamelodi Sundowns ya consagrado campeón, ahora Orlando Pirates festejó un título, el de la Nedbank Cup cuando el sábado derrotó 3-1 a Bidvest Wits en el estadio mundialista Moses Mabhida de Durban -video-, con goles de Erasmus (2) y Myeni; Shongwe marcó para Bidvest, que por lo menos se quedó con la alegría de tener al mejor jugador de la temporada, Sibusiso Vilakazi, en la votación realizada entre los entrenadores locales. También fueron galardonados dos hombres de la selección: Ithumele Khune como mejor arquero y Bernard Parker como máximo goleador, mientras que el técnico campeón Pitso Mosimane se llevó el respectivo honor. Por su parte, Polokwane City juega la promoción en un triangular ante Black Leopards y Milano United, en el que Black Leopards es puntero con 3 puntos y dos fechas jugadas.

Argelia y Egipto
La tranquilidad también reina en el Norte africano. Argelia cerró su Liga con otro triunfo del monarca USM Argel, 2-0 de visita a JS Béjalla, con lo que concluyó con 67 puntos contra 53 de JS Kabylie, ahora segundo tras su 2-0 sobre JS Saoura. ES Sétif aún puede ser subcampeón si derrota a USM El Harrach. En tanto, Egipto recién reanudará su actividad con el comienzo del Mundial. Recordemos que en el grupo A Al ahly y smouha acumulan 34 puntos y Al Ittihad 30, y en el B El Shorta lidera con 35, seguido de petrojet con 34, Zamalek 32 e Ismaili 31.
Costa de Marfil y Nigeria
Para finalizar, en la recta final de Costa de Marfil Sporting Gagnoa -foto- venció a Korhogo 3-2 y pasó por el momento al frente con 46 puntos contra 44 de Sewe San Pedro y 43 de ASEC Mimosas, que recién jugarán a fin de mes debido a sus compromisos coperos. En Camerún, perdieron los dos primeros: Unisport Bafang (0-1 con Scorpion) y Cosmos (1-3 con Cotonsport), con lo que Apejes ahora es segundo de Unisport a dos puntos, tras su victoria 2-0 sobre USM de Loum. Y en Nigeria, el enmarañado campeonato se clarificó un poco con el entretenido 3-3 del líder Sharks ante Sunshine Stars, la caída 2-0 de Nasarawa United ante el actual campeón Kano Pillars y el 1-0 de Warry Wolves sobre Heartland; ahora, Sharks tiene 23 puntos, Nasarawa United 21 y Warry Wolves 20.

0 comentarios:

Publicar un comentario