sábado, 31 de mayo de 2014

Entrevista a Aliou Cissé

Gracias a las gestiones y a la colaboración de Massar Ba, un senegalés afincado desde hace años en Buenos Aires, tuvimos la oportunidad de tener un mano a mano con Aliou Cissé, el entrenador del seleccionado senegalés que hoy se medirá con Colombia en el Nuevo Gasómetro. Cerca de las 15 horas del viernes, Aliou bajó de su habitación en el Hotel Boca y con suma predisposición se prestó a una interesante charla centrada en el amistoso, la actualidad del fútbol de su país y del continente africano. 

Cissé, capitán de los Leones de Teranga en el Mundial de 2002, se mostró algo sorprendido al enterarse de la gran cantidad de senegaleses que viven en Buenos Aires, principalmente, y en Argentina, en general. Y se mostró muy interesado por la realidad de sus compatriotas por estas tierras. Tras posar con el escudo de Sporting África, el cual tendrá como destino final Dakar, comenzamos este ameno diálogo.

Primero que nada, bienvenidos a la Argentina. ¿Cómo esperan el partido ante Colombia?
Muchas gracias. Agradecemos esta invitación para ayudar al equipo colombiano en su preparación para el Mundial de Brasil. Sabemos que compartirán grupo allí con Costa de Marfil y que es un equipo de grandes cualidades y con jugadores muy técnicos.

¿Qué conocen de Colombia?
Tienen un gran entrenador como es José Pekerman, conocido a nivel mundial por todo lo que ha hecho en su carrera. Es un técnico que ha logrado muy buenos resultados con Argentina y hoy en día con Colombia. Es uno de los grandes exponentes de la gran reputación que tiene el fútbol argentino a nivel mundial y su presencia beneficiará el desarrollo del partido. 
Foto: Mario Pincus
¿Con qué posibilidades ves a los seleccionados africanos en Brasil 2014?
Considero que el fútbol africano en general se está desarrollando en gran manera en el último tiempo. Ghana, Camerún, Nigeria, Costa de Marfil y Argelia representarán a todo un continente con el objetivo de que sigamos siendo reconocidos mundialmente. Todo un continente estará pendiente de las participaciones. Soy muy optimista de las posibilidades en este Mundial y no irán sólo a figurar.

Senegal sólo jugó el Mundial 2002, ¿por qué cree que nunca más pudo clasificar?
Tras aquella participación histórica se produjo una decadencia dentro del fútbol senegalés, lo que no implica que se haya dejado de trabajar para volver a estar en un Mundial. La generación del 2002 está trabajando para volver a estar. Hay que tener paciencia, pero sorprende un Mundial sin Senegal. Vamos a trabajar y a prosperar en los tiempos que vienen, tratando de mejorar para lograr mayores objetivos a nivel continental y mundial.

Muchas gracias Aliou y lo mejor para el amistoso ante Colombia
Gracias a ustedes y a todo el pueblo argentino por el recibimiento y el trato. Mis saludos a toda la comunidad senegalesa que seguramente estará pendiente y apoyando a los Leones de Teranga ante el seleccionado colombiano. 

Al finalizar la entrevista, se acercó un contingente de turistas de la ciudad de Bahía (Brasil) y se fotografiaron con él, que muy amable accedió para luego retirarse rumbo al entrenamiento de la tarde.

0 comentarios:

Publicar un comentario