jueves, 8 de mayo de 2014

Bougherra: "Entrar en la historia"

[Vía Fifa.com] Todos coinciden en que Madjid Bougherra es uno de los pilares de la selección argelina, después de desempeñar un papel decisivo en la clasificación de los Fennecs para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™. Este sólido defensor, de 31 años, confía ahora en conducir a su país a un logro histórico, superando por primera vez la fase de liguilla.

Pero las ambiciones de Bougherra y sus compañeros chocarán con las de los otros tres equipos del Grupo H: Rusia, la República de Corea y Bélgica, contra la que debutarán el 17 de junio, en Belo Horizonte.

Tras adjudicarse una segunda liga qatarí con el Lekhwiya, Bougherra quiere seguir cosechando éxitos con su país en su segunda participación consecutiva en el Mundial. En esta entrevista con FIFA.com, nos habla de su vida en Qatar, su experiencia en el Glasgow Rangers, la Copa Africana de Naciones, sus objetivos para Brasil 2014 y la responsabilidad social del fútbol.

Tras una trayectoria exitosa en Francia, Inglaterra y Escocia, se marchó a Qatar. ¿Por qué eligió el Lekhwiya?
Sinceramente, lo que hizo que fichase por el Lekhwiya es el gran proyecto de la directiva, que quiere construir un gran club en Qatar y en Asia. Como pueden ver, durante los tres años que llevo aquí, hemos ganado dos campeonatos de liga y una Copa del Príncipe Heredero. Nos hemos convertido en uno de los clubes más respetados de Qatar, y hemos conseguido que se hable de nosotros en el continente. 

Usted ha disputado la Liga de Campeones de la UEFA, y ha jugado contra grandes equipos, como el Manchester United y el Valencia. ¿Qué diferencias ve con el nivel de la Liga de Campeones de la AFC? ¿Qué le falta a Asia para acercarse a Europa? 
Estas dos competiciones no pueden compararse. En Europa, el nivel es excepcional. No estamos lejos de las mayores competiciones internacionales: hay futbolistas extraordinarios, y los estadios están llenos. En Asia, el interés y el estilo de juego son diferentes. Puede decirse que el nivel aumenta a partir de los cuartos de final. 

Ganó tres ligas escocesas con el Rangers. ¿Aún sigue al equipo? 
Sí, sé que acaba de ascender a la segunda división escocesa. El club sigue teniendo muchos hinchas, y suelen asistir a los partidos unas 50.000 personas. Estoy totalmente convencido de que el equipo regresará a la élite.
Hablemos un poco de la selección argelina. ¿Qué opina de su desempeño en los últimos cuatro años? 
La Asociación ha hecho mucho y, francamente, desde hace seis o siete años las cosas han mejorado. Se mima a los jugadores, y se ha construido un centro de entrenamiento especialmente para la selección. Además, contamos con muchos profesionales que compiten en Europa, sin olvidar que Halilhodzic ha hecho un buen trabajo. Ahora los jóvenes de la nueva generación tienen que seguir en esta línea durante los cuatro próximos años. 

Usted brilló en Sudáfrica, sobre todo contra Inglaterra. ¿Qué recuerdos tiene del torneo, y de aquel partido?
Fue un partido fantástico, con el estadio repleto. Me alegré mucho de jugar contra los ingleses. Hacía muy buen tiempo, e hicimos un buen partido, frente a un gran equipo. Nadie imaginaba un resultado así. Todo el mundo nos daba como perdedores. En ese encuentro demostramos la verdadera cara del fútbol argelino. Simplemente lamento que no consiguiésemos mejores resultados en el torneo. El miedo nos frenó, pero adquirimos bastante experiencia, que nos será útil en Brasil. 
Acerca de Brasil, Argelia disputará dentro de un mes su segundo Mundial consecutivo. ¿Cuáles son sus posibilidades en el Grupo H? 
Nuestro objetivo es superar la primera fase por primera vez en la historia. El pueblo argelino espera de nosotros que demostremos el progreso del fútbol nacional y que juguemos con deportividad. Algunos jugadores van a disputar su primer gran torneo. Los veteranos tienen que pedirles que se entreguen al máximo y que se diviertan. 

El público le apoda “El Mago”. ¿Desde cuándo, y por qué motivo? 
Cuando jugaba en el Crewe Alexandra, el equipo llevaba 17 partidos sin conseguir ni una sola victoria, y en mi primer partido ganamos. Luego llegaron más resultados positivos, y eso hizo que los hinchas del club me apodasen “El Mago”. 

Ha sido nombrado embajador de buena voluntad de la UNICEF en Argelia. ¿Qué supone para usted esa responsabilidad? 
Es muy importante para mí, porque representa la oportunidad de ayudar a los niños y de transmitir un mensaje acerca de la responsabilidad social del fútbol. Cuando uno es futbolista de alto nivel, debe dar ejemplo. He asistido a varios eventos organizados por la UNICEF en Argelia, y estoy muy contento. 

También he creado la Fundación Bougherra, para ayudar a los jóvenes y a las familias en situación de necesidad. ¿Y cuál es la función social que puede tener el fútbol, sobre todo fuera de los terrenos de juego? 
Me he comprometido porque considero que el fútbol puede hacer mucho por la sociedad. Un jugador debe utilizar su imagen para realizar acciones positivas, porque el fútbol es un deporte muy lindo, practicado por millones de personas en todo el mundo. Personalmente, siento muchísimo respeto por los jugadores que ayudan a desarrollar el fútbol y se comprometen con la sociedad. Muchos de ellos nacieron en barrios pobres, y sienten la responsabilidad de ayudar, lo que demuestra la fuerza que tiene el fútbol hoy en día.

0 comentarios:

Publicar un comentario