martes, 27 de mayo de 2014

A 80 años de Egipto en Italia 34

[Por Diego Martín Yamus] A pocos días de un nuevo Mundial, repasamos una presencia muy especial: la de Egipto en Italia 1934, la primera aparición africana en la Copa, de la que hoy 27 de mayo se cumplieron 80 años. 
Egipto era el referente máximo de Africa por esos lejanos tiempos, participando en Juegos Olímpicos, como en París 1924 cuando goleó a Hungría 3 a 0. Diez años después, tuvo la posibilidad de ser el primer equipo africano en la Copa al competir en el Grupo 12 de las curiosas eliminatorias de aquel entonces, en las que goleó a Palestina 7-1 en El Cairo y 4-1 en Tel Aviv para ganarse un lugar en Italia, donde debía enfrentar a la fuerte Hungría. 

Fue así que aquel 27 de mayo en el estadio Giorgio Ascarelli de Nápoles, los egipcios hicieron un gran partido a pesar de empezar perdiendo 2 a 0 a los 31 minutos. Enseguida Abdel Rahman Fawzi marcó dos goles a los 35 y 39 minutos para un heroico 2-2 parcial, y luego Moktar estrelló un remate en el poste. En el segundo tiempo los húngaros pasaron al frente y terminaron ganando 4-2, dejando al conjunto del escocés James McRea afuera en esa primera ronda. 

Aquella tarde los adelantados africanos en el Mundial fueron: Moustafá Kamel; Ali Caf, Hamidu; El Far, Refaat, Ragab; Latif, Fawzi, Muktar, Masoud Kamel y Hassan, con arbitraje de Rinaldo Barlassina de Italia. Fue la piedra fundamental para una rica historia que aún hoy sigue vigente, ahora con cinco equipos que buscarán seguir escribiendo nuevos capítulos.

0 comentarios:

Publicar un comentario