viernes, 9 de mayo de 2014

A 13 años de la tragedia de Accra

El miércoles 9 de mayo de 2001, en el Accra Sports Stadium de Ghana, el Asante Kotoko y el Hearts of Oak estaban disputando una nueva edición del clásico ghanés de la Star Premier League local. El Hearts local se imponía 2-1 cuando los hinchas del Asante de Kumasi comenzaron a destruir las sillas de las tribunas y arrojarlas a los simpatizantes rivales. Para dispersar a los fanáticos, la policía disparó granadas de gas lacrimógeno pero inexplicablemente no verificó si las puertas del estadio estaban abiertas. A pesar de las medidas de seguridad adicionales, cundió el pánico y la estampida resultante llevó a la muerte por asfixia de 126 personas. Aquella, fue una de las mayores tragedias del fútbol africano y mundial.

A 13 años de aquel fatídico día, se desarrollaron distintos actos conmemorativos a las víctimas. Durante una ceremonia en la que se dejó una ofrenda floral en la explanada del Accra Sports Stadium, el secretario del Fondo para los hijos de las víctimas de la tragedia, Annan informó que "la educación terciaria no formaba parte del mandato, pero al darnos cuenta de las potencialidades de algunos de los niños decidimos dar el apoyo necesario". "La Junta seguirá haciendo grandes esfuerzos para que muchos de los niños reciban la educación superior", indicó el Sr. Annan según recoge Joy Online.

La Ghana Football Association (GFA), a través de un comunicado firmado por su presidente Kwesi Nyantakyi, tuvo palabras alusivas a la fecha expresando que recuerda a las víctimas, apoya a las familias y trabaja desde ese día para que una tragedia tal no vuelva a ocurrir. Para eso, se hacen verificaciones de antecedentes ampliados, operativos policiales efectivos y sanciones más severas para los actos de violencia. Por último, la GFA se comprometió a honrar la memoria de las víctimas continuando sus esfuerzos para mejorar los estándares de seguridad en los estadios ghaneses.

0 comentarios:

Publicar un comentario