miércoles, 26 de febrero de 2014

Luengo, un argentino en Malabo

No son muchos los entrenadores argentinos que han tenido su experiencia en el continente africano. Quizás Oscar Fullone, Carlos Bilardo o Angel Cappa sean los más recordados. Pero en el último tiempo se están dando varios casos más. Como el de Rodolfo Zapata (Nigeria/Sudáfrica), Pablo Vélez (Tanzania), Esteban Becker (Guinea Ecuatorial) o Dady Elizondo (Egipto). Ahora es el turno de Daniel Roberto Luengo, quien está teniendo su primera experiencia en África, más precisamente en el The Panters de Guinea Ecuatorial. Este entrenador nacido un 28 de junio de 1963 en la ciudad bonaerense de Bolívar, tuvo antes su experiencia como futbolista, con una carrera de 18 años y pasos por Talleres, Banfield y San Lorenzo (Mar del Plata), entre otros. 

En sus primeros partidos, la suerte le fue esquiva. Debutó, con pocos días de trabajo, ante el Medeama de Ghana -con entrenador peruano: Carlos Paulette- por la ronda preliminar de la Confederation Cup -la segunda en importancia a nivel clubes- y The Panters perdió 2-1. En la revancha, en suelo ghanés, el Medeama  se impuso 2-0 y se llevó la serie dejando afuera al equipo de Luengo. Desde Malabo, Daniel contactó con este medio para contarnos un poco más sobre su experiencia en el fútbol ecuatoguineano y africano. 

-¿Cómo se dio la posibilidad de llegar a Guinea Ecuatorial? 
-El contacto se dio por intermedio de un allegado al ambiente futbolístico que me acercó la propuesta y aquí estamos. Es mi primera experiencia en África. Antes anduve por Estados Unidos, Ecuador, España, Panamá e Italia, entre otros. Es un país muy pequeño, que ha crecido mucho pero aun le falta. La pasión por el fútbol la veo tranquila. En el debut, a pesar de la derrota, la gente hasta aplaudió al equipo. 

-¿Con qué club e infraestructura se encontró? 
-Se sufre la carencia de campos de juegos casi todos los equipos compartimos la misma cancha en el complejo deportivo donde se encuentra el Estadio Principal de Malabo. Cada equipo tiene sus horarios de entrenamiento por lo general de dos horas promedio. Nosotros tenemos por la mañana, de 9 a 11. Es un campo de césped sintético y la mayoría de los equipos trabajan ahí.
-Consideraciones de plantel y dirigencia... 
-El plantel es muy rico para la liga local no tanto para la competencia internacional, apenas llevo un mes así que a nivel directivo está bien. Hasta el momento las pautas establecidas se están cumpliendo. Lo único, tuve que cambiar el preparador físico porque no me gustaba como trabajaba así que me estoy haciendo un poco cargo de esa parte también. Yo se lo dije al presidente -Ruslan Obiang Nsue- que los jugadores no están a la altura de las circunstancias. Pero es un desafío que he aceptado y hay mucho por hacer. Les cuesta mucho el tema de la organización. El dinero no es un problema. Concentramos en el Hilton, todo de primer nivel. Tras el primer partido me dieron tranquilidad y quieren que me vaya adaptando de a poco en estos seis meses de contrato

-¿Hay algún jugador que te haya llamado la atención?
-Tengo de todo en la viña del Señor. Tengo jugadores de selección. En mi equipo todos tienen su sueldo respectivo y por lo que sé ganan muy bien. Hay muchos extranjeros. En mis primeros días me impactó un ghanés -Bernard Dong Bortey- pero no lo pudimos utilizar porque no había llegado el transfer. Tengo cuatro colombianos, tres ghaneses, dos cameruneses, un maliense. Hay una mezcla de idiomas tremenda. 

-¿Cómo ha sido el primer contacto con la Confederation Cup? 
-Nos tocó el Medeama ghanés en la ronda preliminar, un equipo con mucha gente de experiencia; con 15 fechas de torneo jugado (aquí aun no comenzó) y con 2 meses de preparación. Nosotros llegamos a pocos días del partido de ida y ellos venían con mucho rodaje. Y además, la liga local de Ghana tiene un nivel superior. El entrenador del Medeama es un peruano que se acercó a hablarme y me decía que el fútbol en Ghana es muy fuerte y se notó. 

-¿Cuál es el objetivo en la Liga? ¿Qué sistema de juego e idea futbolística intentará plasmar en The Panters? 
-El objetivo es quedarnos con la mayoría de los títulos en juego. Buscaremos repetir en la Copa local, que ha sido ganada los últimos dos años. Y la liga arranca a fines de febrero, así que iremos con todo. El sistema que usaremos será sobre todo ofensivo, más que nada por el plantel con el que contamos.  
-¿Ha tenido contacto con Becker, entrenador del seleccionado femenino y con Andoni Goikoetxea? ¿Qué consejos le han dado? 
-Claro. En mi primer entrenamiento estaban ambos cuerpos técnicos en la platea. Estaban examinando mi trabajo (risas). Pero por más que se siente Messi ahí yo voy a hacer mi trabajo. Desde aquel día nos juntamos bastante seguido y hablamos de fútbol argentino y en eso se suma Andoni. Son los que me han contado los pormenores del fútbol y de la vida social y cultural de Guinea Ecuatorial. Fuimos a cenar una noche. Con Goikoetxea he charlado mucho. "Pues te vas a romper la cabeza trabajando tío", me decía en relación a la tremenda deficiencia de los jugadores. Por eso, me comentaba, se dan tanto las nacionalizaciones de jugadores para que representen al Nzalang Nacional. Si lo relacionamos con Argentina, cualquier jugador de Primera C o D podría jugar en el seleccionado de aquí.

-¿Qué rol cumple el papel de la familia en este tipo de experiencias? 
-Mi familia es clave en esta nueva experiencia. Sin el apoyo total de mi esposa y mi hija todo esto no sería posible. Me bancan en todo y eso que hemos sido bastante nómadas a lo largo de mi carrera. 

-¿Quienes son sus colaboradores y cómo se las arregla con el idioma? 
-Mis colaboradores son todos guineanos y ellos me ayudan con el idioma. A pesar de lo que uno piensa cuando le hablan de Guinea Ecuatorial, lo que menos se habla es español. Se habla fan, bubi y a su vez hablan en un inglés lunfardo que se llama pichi. Y en una charla te pueden mezclar todos los idiomas. Mi adjunto maneja esos idiomas y es él el que traduce los aspectos que yo quiero que los jugadores entiendan. 

-¿Tenía conocimientos previos del fútbol africano? 
-Cuando comencé con esta posibilidad me interioricé bastante mas aun en Guinea. Aquí hay mucho por hacer en todo sentido. El tiempo y mi estadía dirán si puedo cumplir mis objetivos.

Aclaración: Las respuestas son una combinación de una entrevista realizada por este medio y otra realizada en Conciencia Radio de Bolívar.

0 comentarios:

Publicar un comentario