jueves, 9 de enero de 2014

Yaya Touré nuevamente Balón de Oro

Por tercer año consecutivo, el marfileño Yaya Touré se quedó con el Balón de Oro africano que entrega la Confederación Africana de Fútbol (CAF). La ceremonia de los GLO-CAF Awards se desarrolló en Lagos (Nigeria) y el jugador obtuvo 373 votos para quedarse con el máximo galardón, al igual que en 2011 y 2012. De esta manera, igualó al camerunés Eto'o que había logrado lo mismo entre 2003 y 2005 -también lo ganó en 2006-. El nigeriano Obi Mikel (265) y el marfileño Drogba (236) completaron el podio. El burkinés Pitroipa, el gabonés Aubameyang, los nigerianos Enyeama, Emenike y Ahmed Musa, más el egipcio Aboutrika, en ese orden, completaron las posiciones.

Con el tercer galardón que obtiene Yaya Touré, Costa de Marfil -si se le suman los de Drogba en 2006 y 2009- iguala a Nigeria como máximo ganador del Balón de Oro con 5. Los nigerianos que lo ganaron fueron Kanú (1996 y 1999), Yekini (1993), Amunike (1994) y Víctor Ikpeba (1997).

Pero Aboutrika, a pesar de ser el menos votados en la general, se quedó con el premio destinado para el mejor que juega en las ligas domésticas. Obtuvo 161 votos y dejó con las ganas al nigeriano Sunday Mba (101) y a su compatriota Ahmed Fathy (96). Fuera del podio quedaron el zambiano Kalaba (90) y el congoleño Mputu (84).  

El equipo ideal del 2013 quedó establecido de la siguiente manera: Vincent Enyeama (Nigeria); Ahmed Fathy (Egipto), Mehdi Benatia (Marruecos), Kevin Constant (Guinea); Jonathan Pitroipa (Burkina Faso), John Obi Mikel (Nigeria), Yaya Toure (Costa de Marfil), Mohamed Aboutrika (Egipto); Emmanuel Emenike (Nigeria), Asamoah Gyan (Ghana) y Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón).

El resto de los premios tuvo un amplio dominador: Nigeria. Kelechi Iheanacho fue elegido como la mejor promesa y el Sub 17 al que lideró al título en el Mundial de la categoría como el mejor equipo juvenil. Las Súper Águilas mayores el mejor equipo del año y Stephen Keshi el entrenador top del 2013. Además, los hinchas nigerianos se quedaron con el Premio Fair Play mientras que el Platinium Trophy fue para Goodluck Jonathan (Presidente de Nigeria) por su apoyo al desarrollo del fútbol en su país. 

Al Ahly (Egipto) se quedó con el premio al mejor club de la temporada, mientras que el argelino Haimoudi Djamel fue considerado el mejor árbitro. Por último, dos entrenadores, el francés Bruno Metsu y el brasileño Mehdi Faria, ambos fallecidos en 2013, ya son oficialmente considerados como leyendas del fútbol africano, por sus logros desde el banquillo y la contribución al crecimiento del mismo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario