martes, 3 de diciembre de 2013

Yaya Touré, el mejor para la BBC

Después de cinco años de haber estado nominado, finalmente le llegó el momento a Yaya Touré. El centrocampista de Costa de Marfil y el Manchester City, se impuso a Pierre-Emerick Aubameyang (Gabón), Victor Moses y John Obi Mikel (Nigeria) y Jonathan Pitroipa (Burkina Faso) en la votación del Premio al Mejor Jugador Africano del año que entrega la BBC.

El jugador de 30 años de edad, dijo a la BBC: "Creo que haber estado nominado cinco años consecutivos y, finalmente, ganar el premio es increíble. Estoy muy feliz, ya que fue la afición la que votó para que yo gane este galardón. Así que estoy muy agradecido. Es un logro fantástico, porque no creo que haya habido nunca tantos jugadores africanos de calidad en el fútbol internacional de alto nivel, como los que hay ahora: Aubameyang, Pitroipa, Mikel, Moisés, Salomon Kalou, Gervinho ... tenemos jugadores fantásticos. También creo que el fútbol africano está mejorando y eso significa mucho para nosotros. Y como africano, estoy muy feliz", fueron sus palabras tras conocerse ganador.

En el año 2013, Touré ha convertido 13 goles en su club -una cifra muy respetable para un centrocampista- y se ha ganado la confianza del entrenador chileno Manuel Pellegrini. También fue una figura clave en la calificación exitosa de Costa de Marfil para la final de la Copa del Mundo del próximo año en Brasil.

Otro hecho significativo ha tenido este año para Touré, ya que ha liderado la lucha contra el racismo después de sufrir abusos durante un partido de Liga de Campeones contra el ruso CSKA Moscú en octubre. El episodio desagradable podría haber afectado a la forma de los jugadores menores, pero Touré ha sido excepcional desde entonces.

Con este premio, Yaya sucede al zambiano Katongo en el trono y se transforma en el segundo marfileño en ganarlo luego de Didier Drogba, quien fue el acreedor en 2009.

2012 - Christopher Katongo (Zambia y Henan Construction)
2011 - 'Dede' Andre Ayew (Marseille y Ghana) 
2010 - Asamoah Gyan (Sunderland y Ghana) 
2009 - Didier Drogba (Chelsea y Costa de Marfil) 
2008 - Mohamed Aboutrika (Al Ahly y Egipto) 
2007 - Emmanuel Adebayor (Arsenal y Togo) 
2006 - Michael Essien (Chelsea y Ghana) 
2005 - Mohamed Barakat (Al Ahly y Egipto) 
2004 - Jay Jay Okocha (Bolton y Nigeria) 
2003 - Jay Jay Okocha (Bolton y Nigeria) 
2002 - El Hadji Diouf (Liverpool y Senegal) 
2001 - Sammy Kuffour (Bayern Munich y Ghana) 
2000 - Patrick Mboma (Parma y Camerún)

0 comentarios:

Publicar un comentario