jueves, 19 de septiembre de 2013

Historia de las Eliminatorias en África

En África hacia 1970, el sistema de clasificación empezó a asemejarse al formato actual: partidos eliminatorios al principio y luego por grupos en la fase decisiva. Marruecos fue la primera selección en clasificarse para la fase final de la Copa Mundial de la FIFA tras superar una fase previa africana (Egipto se clasificó en 1934 sin necesidad de disputar ningún partido).

México 1970 (un cupo)
Marruecos superó primero a Senegal (1-0 y 2-1) y de ahí se pasó a un grupo de seis junto a Sudán, Nigeria, Túnez, Ghana y Etiopía. Los tres primeros -Marruecos, Sudán y Nigeria- jugaron en un Grupo Final que ganaron los Leones del Atlas, con empate y triunfo ante los sudaneses y victoria y derrota ante las Súper Águilas.
Alemania 1974 (un cupo)
Zaire se clasificó tras un maratón de cerca de cincuenta partidos, y se convirtió en el primer equipo de la zona subsahariana en clasificarse para la fase final del torneo. Superó a Togo (0-0 y 4-0) en primera fase, a Camerún en segunda (1-0, 0-1 y 2-0). Luego quedó tercero en el Grupo Semifinal detrás de Marruecos y Zambia y delante de Ghana, Kenia y Costa de Marfil. En el Grupo Final ganó los cuatro partidos y se metió en Alemania 1974.

Argentina 1978 (un cupo)
Tras vencer por 4-1 a Egipto en el último partido del Grupo Final, Túnez se ganó el billete a Argentina. Fue probablemente el clasificado con mayor dosis de fortuna, ya que la primera fase la superó al derrotar a Marruecos, en los penales (4-2) tras registrarse un empate en los dos partidos. Luego dejó en el camino a Argelia (2-0) y Guinea (3-1). En el Grupo Final se impuso a Egipto y Nigeria.

España 1982 (dos cupos)
La fase de clasificación en África situó a Camerún y Argelia en lo más alto. Camerún aseguró su plaza con un triunfo por 2-1 sobre Marruecos en Yaundé ante más de 100,000 aficionados que estallaron de júbilo. Además, se había impuesto también a domicilio en la ida del enfrentamiento. En las fases anteriores superó a Malawi (3-0 y 1-1), Zimbabwe (2-0 y 0-1) y Zaire (0-1 y 6-1).

Argelia siguió el mismo camino, infringiendo dos derrotas a Nigeria. Antes superó a Sierra Leona (2-2 y 3-1), Sudán (2-0 y 1-1) y Níger (4-0 y 0-1).

México 1986 (dos cupos)
En la zona de África, el formato de competición consistió esta vez en cuatro series de eliminatorias a doble partido (en casa y fuera). Marruecos y Argelia se clasificaron ganando todos sus encuentros como locales, ambos ya con una experiencia considerable en la Copa Mundial de la FIFA. Los Zorros del Desierto ingresaron en segunda ronda dejando en el camino a Angola (0-0 y 3-2). Siguieron Zambia (2-0 y 1-0) y Túnez (4-1 y 3-0). 

Marruecos jugó las cuatro rondas y superó a Sierra Leona (1-0 y 4-0), Malawi (2-0 y 0-0), Egipto (0-0 y 2-0) y Libia (3-0 y 0-1).
Italia 1990 (dos cupos) 
La extensa fase preliminar africana vio cómo Egipto se clasificaba por primera vez desde 1934, junto a Camerún (que había acabado invicto en España 1982). Aparecen las zonas de grupos por primera vez desde el inicio. Eran cuatro zonas de cuatro equipos y los ganadores de cada zona pasaron a las semis para luchar por los dos lugares. Egipto le ganó a Argelia (0-0 y 1-0), mientras que los Leones Indomables fueron más que Túnez (2-0 y 1-0).

Estados Unidos 1994 (tres cupos)
Los clasificados fueron Nigeria (por primera vez), Marruecos y Camerún, pero los tres tuvieron que sudar para conseguirlo frente al segundo de sus respectivos grupos. En primera fase hubo nueve zonas de dos, tres y cuatro seleccionados. Los nueve ganadores pasaron a la segunda fase donde se hicieron tres zonas de tres equipos y los ganadores accedieron al Mundial. En el A, Nigeria dejó en el camino a Argelia y Costa de Marfil; Marruecos superó a Zambia y Senegal en el B; mientras que en el C, Camerún despachó a Zimbabwe y Guinea.

Francia 1998 (cinco cupos)
En primera fase hubo 16 emparejamientos para definir los 16 equipos que acompañarían a Nigeria, Egipto, Camerún y Marruecos en la segunda fase. Allí, se determinaron cinco zonas de cuatro cada una y los ganadores accedieron al Mundial de Francia. Las selecciones consagradas estuvieron a la cabeza: tanto Nigeria (se quedó con el Grupo 1) como Túnez (2), Camerún (4) y Marruecos (5) ya se habían clasificado en anteriores ocasiones. La única novedad fue Sudáfrica que se impuso a Congo en el Grupo 3, cuando el 16 de agosto de 1997 en Johannesburgo, un solitario gol decidió que serían los Bafana Bafana y no los congoleños quienes obtendrían la última plaza para París.
Corea/Japón 2002 (cinco cupos)
En la primera fase hubo cinco zonas con los equipos más débiles para determinar quienes accedían a la siguiente instancia. En segunda fase se produjo la clasificación de cuatro de los cinco que habían estado en Francia 1998. Camerún, Túnez, Sudáfrica y Nigeria ganaron sus grupos y volvieron a obtener el pase de forma brillante. El último equipo africano en lograr el billete asombró al mundo con su exhibición en la fase previa. Fue Senegal -foto-, que eclipsó a formaciones veteranas como Egipto y Marruecos en su camino hacia el mayor logro en la historia futbolística del país.

Alemania 2006 (cinco cupos)
A diferencia de las Eliminatorias anteriores, nuevos equipos saltaron a la primera plana camino de Alemania 2006. De los cinco clasificados, sólo Túnez había participado antes en una competición mundialista. Costa de Marfil, Ghana, Togo y Angola acapararon todas las portadas después de una sorprendente campaña en la que nombres habituales como Sudáfrica, Nigeria y Camerún quedaron a un lado. Se comenzó con una repesca de 20 emparejamientos, cuyos ganadores pasaron a los cinco grupos de la segunda fase. 

Allí, con la excepción de Ghana en el Grupo 2, las liguillas no se resolvieron hasta el último momento. El desenlace de los duelos entre Togo y Senegal (Grupo 1), Costa de Marfil y Camerún (Grupo 3), Angola y Nigeria (Grupo 4) y Marruecos y Túnez (Grupo 5) debió esperar hasta la noche del 8 de octubre. 

Sudáfrica 2010 (cinco cupos más el anfitrión)
Superada una fase preliminar disputada entre octubre y noviembre de 2007, 48 equipos fueron sorteados en 12 grupos para la siguiente instancia. Los 12 ganadores de grupo y los 8 mejores segundos avanzaron a la tercera y última ronda, donde quedaron divididos en cinco llaves. Los campeones de estos grupos (junto con Sudáfrica, ya clasificado en calidad de país anfitrión) estuvieron en tierra sudafricana: Camerún (Grupo A), Nigeria (B), Argelia (C), Ghana (D) y Costa de Marfil (E).

0 comentarios:

Publicar un comentario