jueves, 1 de agosto de 2013

Giresse encamina a Senegal

[Vía Fifa.com] Senegal continúa lejos de su mejor registro en una Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola, obtenido en el verano de 2004, cuando fue la 26ª selección del mundo y 3ª de África, pero va en la dirección adecuada, después de caer a su peor posición histórica en junio de este año. El mes pasado, los Leones de la Teranga ocupaban el puesto número 99 del globo y 25 de su continente, después de más de un año sin ganar en el panorama internacional.

Sin embargo, se han recuperado, y ascienden 25 plazas, hasta la 74ª global y 17ª de África. Y, lo que es aún más importante, se han situado también en una posición ventajosa para acceder a la última ronda de la competición preliminar de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014™, al encabezar actualmente el Grupo J y depender pues de sí mismos, a falta de un partido para la conclusión.

La formación cuartofinalista de Corea/Japón 2002, que logró un memorable triunfo por 1-0 ante la defensora del título, Francia, en su primer partido de aquella edición, únicamente necesita un empate ante Uganda, segunda de la tabla, para alcanzar la fase de eliminatorias. Superar entonces un enfrentamiento a doble partido le abriría las puertas de una segunda participación en la gran cita del deporte rey.

Una promesa por cumplir 
Gran parte del mérito del resurgimiento senegalés se atribuye a su seleccionador, el ex internacional francés Alain Giresse, quien llegó en enero para sustituir a Joseph Koto, destituido después de que el equipo se quedase fuera de la Copa Africana de Naciones que iba a celebrarse en Sudáfrica.
El primer partido oficial de Giresse se saldó con un empate a 1-1 ante Angola, en un encuentro de clasificación mundialista disputado en Guinea en lugar de Senegal, debido a la sanción de un año impuesta tras los incidentes producidos entre el público durante un clasificatorio de la Copa Africana de Naciones del año pasado. En junio llegaron otros dos partidos de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA en una semana, que los senegaleses aprovecharon para consolidar su liderato en la liguilla. Primero cosecharon un importante empate a 1-1 en Luanda, en el segundo choque ante Angola, después de que Papiss Cissé adelantase a los suyos en el primer tiempo. Y en la siguiente contienda, el delantero del Newcastle mejoró esa actuación al firmar los dos tantos, uno en cada periodo, del 0-2 sobre Liberia en Monrovia.

Para preparar el importantísimo duelo ante Uganda, jugarán en Francia un amistoso contra Zambia, campeona de África en 2012, antes de medirse con las Grullas en Marruecos (ver convocatoria de Giresse para este duelo). Como es habitual, alinearán una sensacional línea de ataque, en la que probablemente figuren, además de Cissé, su ex compañero del Newcastle Demba Ba (ahora en el Chelsea), Moussa Sow (Fenerbahçe) o Souleymane Camara (Montepellier). Disponer de esos recursos ofensivos ha hecho que Senegal sea considerada una selección que rinde por debajo de sus posibilidades, pese al buen fútbol que despliega en ocasiones, tras varios años de resultados mediocres.

A la caza del sueño mundialista 
Y, dado el talento que existe en el país, Giresse declaró hace poco a la prensa francesa que no se había propuesto revolucionar el fútbol senegalés, sino tan sólo situar al equipo en su nivel natural. “No he venido a Senegal a reconstruir el fútbol en el país, únicamente a ayudar al equipo a tomar impulso después de las dos últimas desilusiones”, apuntó. “El equipo quedó eliminado en la primera ronda de la Copa Africana de Naciones 2012, y luego no consiguió clasificarse para la siguiente edición. Senegal tiene muy buenos jugadores, yo estoy aquí simplemente para aportar mis aptitudes y mi pericia para alcanzar un objetivo. Ese objetivo es estar en Brasil”.

Giresse, que pasó toda su carrera de futbolista profesional en solo dos clubes (Burdeos y Marsella), no ha perdido aún en cinco partidos al frente de Senegal, con un balance de una victoria y cuatro empates. “Está bien no haber perdido”, reflexionó. “Pero cuando no ganamos todos los partidos, un entrenador no puede sentirse plenamente satisfecho. Aun así, es positivo que dependamos de nosotros mismos antes del último partido de la segunda ronda, contra Uganda”.

Un punto ante el correoso conjunto ugandés pondría a Senegal en la última ronda de la competición preliminar de la zona africana, que consistirá en una eliminatoria a doble partido contra otro de los primeros de grupo de la segunda fase. Los cinco ganadores de esos enfrentamientos directos viajarán a Brasil 2014, y no cabe duda de que muy pocas selecciones africanas querrían cruzarse en ese último compromiso con los Leones de la Teranga.

0 comentarios:

Publicar un comentario