viernes, 16 de agosto de 2013

El ascenso de Mauritania

[Vía Fifa.com] Cuando el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, visitó Mauritania en febrero de 2013, el Presidente de la Asociación Mauritana de Fútbol (AMF), Ahmed Uld Yahya, declaró que querían construir sobre una base sólida. "Nuestra academia nacional nos permitirá producir futuros grandes jugadores. El objetivo es que Mauritania recupere su posición entre los cien primeros de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola y se clasifique para un gran torneo, como la CAN".

Apenas seis meses después, Yahya ha visto cómo parte de su sueño se hacía realidad. La victoria por 2-1 (resultado global) ante Senegal ha otorgado a los Mourabitounes el pase para el Campeonato Africano de Naciones Sudáfrica 2014, en el que compiten selecciones compuestas únicamente por futbolistas que militan en las ligas de su país de origen. Y aunque este certamen no es tan prestigioso como la CAN, supone no obstante el debut de Mauritania en una competición de ámbito continental.

El segundo objetivo de Yahya, el de recuperar su posición entre los 100 primeros, también parece marchar por el buen camino. No en vano, el país ha ascendido 21 puestos en el escalafón en el mes de agosto, y ahora ocupa el 40º de África y el 151º del mundo. Es cierto que aún les queda mucho por recorrer hasta alcanzar su máximo histórico, la posición 85ª registrada en diciembre de 1995, pero no hay duda de que progresan en la dirección adecuada.

El fútbol mauritano se ha visto muy beneficiado por dos programas de la FIFA, el PERFORMANCE y el Goal. Cuando el Presidente Blatter visitó la capital, Nuakchot, en febrero de este año, se inauguraron la nueva extensión de la sede de la AMF, el centro técnico de la asociación y dos canchas de césped artificial, incluida la del estadio Olímpico Nacional. Estas iniciativas contaron con la financiación del Programa Goal. Por otra parte, el nuevo proyecto PERFORMANCE mediante el cual la FIFA proporciona apoyo especializado en diversas áreas, como gobierno, gestión, finanzas, comunicación, marketing y tecnología de la información, también ha tenido un efecto muy positivo en la nación magrebí.

En Mauritania se ha hecho especial hincapié en el campo de las comunicaciones, y más concretamente en la producción audiovisual. "Ahora tenemos una unidad de producción de televisión, una de las primeras de este tipo en África", explicó Yahya durante la visita del presidente Blatter. "Hemos suscrito un contrato con la televisión nacional, y transmitimos partidos cada semana. Eso ha dado visibilidad al fútbol, y cambia verdaderamente la imagen del juego en el país".

Apoyo importante 
Naturalmente, el organismo rector del fútbol mundial no es el único que ha prestado su apoyo incondicional al desarrollo de este deporte en Mauritania. El fútbol tiene un gran aliado en el Presidente de la nación, Mohamed Uld Abdelaziz, quien ha desempeñado un papel muy destacado en el progreso de la selección. Patrice Neveu tomó las riendas del combinado en febrero de 2012, y apenas dos meses después se reunió en el Jefe del Estado. Después de la victoria contra Senegal de julio, el técnico francés declaró a la prensa que el presidente le preguntó si había potencial para lograr algo. Y añadió que Abdelaziz era consciente de que resultaría difícil ganar. "Pero también quiso saber si podía reverdecer los laureles del fútbol mauritano".
Obviamente, el veterano entrenador, que anteriormente estuvo al frente de Guinea, Níger y la República Democrática del Congo, lo ha conseguido. El equipo superó en primer lugar a Liberia en la fase preliminar del Campeonato Africano de Naciones, antes de medirse a Senegal en la primera ronda. Tras perder por 1-0 en la ida, en Dakar, el estadio Olímpico de Nuakchot se llenó hasta la bandera para la vuelta -video-. Entre los asistentes se encontraban el presidente y varios miembros de su gabinete. Moulaye "Bessam" Ahmed igualó el resultado global (1-1) en el tiempo de descuento de la primera parte, y el mediocampista Taghyoullah Denne anotó el celebradísimo tanto del triunfo a la hora de juego. Al término del choque, Neveu aseveró: "Creo que puedo asegurar modestamente que, efectivamente, he cumplido mi misión".

Curiosamente, el éxito de los Mourabitounes también ha tenido sus inconvenientes, dado que varios jugadores que participaron en la campaña clasificatoria para Sudáfrica 2014 han despertado el interés de clubes de otros países. Y es que, en el caso de que llegaran a fichar por ellos, no serían aptos para disputar la cita continental. Neveu ha intentado calmar los ánimos. "Les he explicado la situación y les he dicho que no se precipiten". El seleccionador también dijo ser consciente de que la parte más dura del proceso de desarrollo está aún por venir.

Tras la histórica victoria contra Senegal, Mohamed Uld Abdelaziz se reunió con los jugadores, el cuerpo técnico y los directivos de la asociación y prometió más apoyo si el equipo ascendía en el escalafón. También se comprometió a proporcionar todos los recursos necesarios para que Mauritania llegue lo más lejos posible en el certamen continental. Con una ayuda de este calibre, la selección bien podría acercarse al objetivo de Yahya y colocarse de nuevo entre los 100 mejores de la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola.

0 comentarios:

Publicar un comentario