lunes, 3 de junio de 2013

Mba va por todo con Nigeria

[Vía Fifa.com] Sunday Mba, el héroe inesperado de Nigeria en la Copa Africana de Naciones de este año, comentó a FIFA.com que también espera brillar en las grandes citas globales, como la Copa Mundial de la FIFA™ y la Copa FIFA Confederaciones. Si el jugador afincado en Nigeria causase una impresión tan magnífica como en la CAN de principios de año, su sitio en la historia del fútbol nigeriano estaría asegurado. De hecho, en muchos aspectos, las hazañas de Mba hicieron que el triunfo continental tuviese aún más valor para las Súper Águilas.

En las ediciones de 2008 y 2010 de la CAN, la selección repleta de estrellas de Nigeria no presentaba ni un solo jugador de la liga nacional. Para el certamen de 2013, sin embargo, el seleccionador Stephen Keshi rompió moldes a lo grande convocando a Mba y a otros cinco jugadores de la liga nigeriana. En la final de Johannesburgo (Sudáfrica), el técnico prefirió a Mba en detrimento del astro del Real Betis Nosa Igiebor, y el centrocampista acabó marcando el importantísimo solitario tanto que, en el minuto 40, tumbó a los matagigantes de Burkina Faso y supuso el tercer título continental para Nigeria. Fue una acción decidida, en un instante que requería de la valentía de un jugador sediento de gloria para jugarse el tipo y dar a Nigeria su primer trofeo de la CAN en 19 años. Anteriormente, Mba ya había causado sensación igualmente en cuartos de final, anotando el gol de la victoria contra una de las grandes favoritas del torneo, Costa de Marfil.

Tal fue el impacto de las gestas decisivas para el título de Mba que la Federación Nigeriana de Baloncesto ha establecido la obligatoriedad de que la selección nigeriana alinee a jugadores de su liga nacional, y su presidente lo justificaba con estas palabras: “Hemos visto lo que hizo Sunday Mba con las Súper Águilas en la Copa Africana de Naciones, y es una clara señal de que si se les da la oportunidad a nuestros talentos de casa, también lo harían muy bien”.

El centrocampista ofensivo de 24 años también estuvo en el candelero a su regreso a casa, al optar por reincorporarse al Enugu Rangers, su antiguo club, pese a la resistencia de su equipo en las dos últimas temporadas, el Warri Wolves. Cuando el prolongado culebrón de su fichaje empezaba a eternizarse, el seleccionador nigeriano, Stephen Keshi, llegó a amenazar con apartar a Mba de su plantilla si su futuro en el fútbol de clubes no se solucionaba con rapidez. A la postre, la Asociación Nigeriana de Fútbol (NFF) se vio obligada a intervenir y, finalmente, Mba pudo debutar en la Liga de Campeones africana con el Rangers en mayo, marcando un gol en el campo del Recreativo de Libolo angoleño.

A pesar de su reciente traspaso, se espera que el ex internacional escolar encuentre un nuevo equipo en Europa en cualquier momento, ya que ha atraído a diversos pretendientes desde Noruega hasta Turquía. “Es estupendo ver el interés que he suscitado desde la CAN, pero creo que puedo hacer más particularmente con la selección nacional”, afirmó un optimista Mba al ser interrogado por su agenda para este verano. “Tenemos ahora los partidos de clasificación mundialistas, y luego, enseguida viene la Copa FIFA Confederaciones en Brasil. Son compromisos muy importantes y queremos hacerlo muy bien; sobre todo porque ahora somos los campeones de África”.
Grandes tareas, mayores oportunidades
Las Súper Águilas lideran el Grupo F de la fase de clasificación mundialista con 5 puntos en 3 partidos, y tienen como inmediato perseguidor a Malaui, también con 5 puntos. Namibia suma 3 puntos, mientras que Kenia es colista con 2. Sin embargo, los campeones de África afrontan un complicado desplazamiento a Nairobi el 5 de junio, en el que devolverán la visita a unas Estrellas Harambee que, el pasado marzo, estuvieron a punto de llevarse una histórica victoria en Nigeria, antes de que Nnamdi Oduamadi empatara en el último suspiro. 

Cuando ambas selecciones se vieron las caras por última vez en Nairobi, en noviembre de 2009, las Súper Águilas salieron airosas por un agónico 2-3 que les dio el pasaporte al Mundial de Sudáfrica 2010. Nigeria, no obstante, no podrá contar con varias de sus principales estrellas de su reciente triunfo en la CAN, como el delantero del Spartak de Moscú Emmanuel Emenike, el extremo del Chelsea Victor Moses, y el capitán Joseph Yobo. “Es cierto, tendremos la baja de algunas de nuestras principales figuras tanto en los partidos de clasificación como en la Copa Confederaciones. Nos habría encantado tenerlos con nosotros, pero aun así, incluso sin ellos, confiamos en obtener los resultados que necesitamos”, aseveró el laborioso centrocampista.

“La semana pasada, demostramos tener carácter contra México en el 2-2 en Houston (Texas), y creemos que también dejaremos el pabellón alto en Kenia, en Namibia, y en la propia Copa Confederaciones. Nos hemos marcado un listón, y los nigerianos no esperan menos de eso”, concluyó Mba.

Nigeria competirá en su segunda Copa FIFA Confederaciones después de haberse estrenado en la cita intercontinental en 1995 con una 4ª plaza. La selección africana iniciará su andadura el 17 de junio en Belo Horizonte contra la insular Tahití, y también se las verá con la campeona mundial y europea, España, y con Uruguay.

0 comentarios:

Publicar un comentario