viernes, 21 de junio de 2013

Ghana debuta en Turquía

[Especial para Fútbol desde Francia] Ghana arranca hoy su sexta participación en un Mundial Sub 20. En Turquía integrará el Grupo A donde debuta ante Francia y luego se medirá con España y los Estados Unidos. A pesar de haber jugado solamente en cinco ocasiones el Mundial Sub 20, Ghana tiene una importante historial en el certamen. Es el único elenco africano que obtuvo el título: en Egipto 2009 -foto-, al vencer a Brasil en los penales, con un equipo en el que se destacaron André Ayew, Dominic Adiyiah y Samuel Inkoom, entre otros.

Además, fue subcampeón en Australia 1993 y Argentina 2001, con jugadores de la talla de Daniel Addo y Samuel Kuffour en la cita oceánica y Michael Essien, Sulley Muntari, John Paintsil y Derek Boateng en suelo argentino. En Malasia 1997, con Stephen Appiah en el plantel, fueron terceros. La edición de 1999, en la que fueron comandados tácticamente por el italiano Giuseppe Dossena, fue el resultado más bajo: quinto puesto. Aquel equipo, que fue superado por España en cuartos, contaba nuevamente con Appiah, con Baffour Gyan -hermano de Asamoah- y Laryea Kingston, entre otros.

Tras ausentarse en Colombia 2011, Ghana vuelve a formar parte de una Mundial de la categoría con el objetivo de tener un destacado papel como en cada edición que participó. Con pocos cambios respecto al plantel que fue subcampeón en la CAN Sub 20 de Argelia, el equipo llega con más renombre debido a las inclusiones de Joseph Duncan -Livorno de Italia-, Yiadom Boakye -Sassuolo de Italia- y Franck Acheampong -Anderlecht de Bélgica-.

Análisis táctico
El entrenador Sellas Tetteh, el mismo que llevó a Ghana al título en 2009, suele utilizar un 4-3-3 con dos laterales que pasan mucho al ataque y un ataque apoyado por los volantes que llegan con fuerza y potencia. Nketiah y Arkorful, uno por la derecha y otro por la izquierda, suelen jugar por las bandas y salen disparados uno por vez ante cada excursión en ataque ghanés. El capitán Lartey es el que maneja los hilos y los tiempos desde su posición de último hombre. 

En el mediocampo, con Anaba, Ofori y Aboagye -pueden jugar también Salifu, Duncan o Acheampong- los de Tetteh cuentan con gran control y manejo del balón aunque eso muchas veces les quita marca. Lo suplen con velocidad y un constante movimiento para ocupar espacios. La posesión la explotan con lanzamientos en largo para sus delanteros o bien con conexiones entre líneas y el dos contra uno que generan esas sociedades. Con Assifuah, Boakye y Narh, los ghaneses cuentan con un importante poderío ofensivo, que no sólo tiene gol sino también movilidad, velocidad y agilidad. Los defensores franceses, españoles y estadounidenses deberán tener cuidado y vigilar de cerca a los atacantes de la Ghana de Tetteh. 

El once ideal: 
1-Antwi; 13-Nketiah, 14-Lartey (c), 11-Baba Mensah, 2-Arkorful; 10-Aboagye, 18-Anaba, 3-Ofori; 20-Yiadom Boakye, 9-Francis Narh y 17-Assifuah.

Tres jugadores a tener en cuenta
Lawrence Lartey
Fue elegido como uno de los centrales en el equipo ideal de la CAN Sub 20. A pesar de no tener una extremada altura -1.70- para la posición, la suple con ubicación, prestancia, orden y salida. Nació el 23 de marzo de 1994 y utiliza la camiseta número 14. Es el capitán del equipo y se entiende muy bien con su compañero de zaga, Joseph Attamah. El Bastia de Francia preguntó por él en abril último, pero el Ashanti Gold, club dueño de su pase, prefirió esperar hasta el final del Mundial de Turquía, ya que creen que surgirán más interesados. Con él, Tetteh se asegura voz de mando, categoría y salida limpia desde el fondo.


Richmond Boakye Yiadom

Este joven delantero admirador de Didier Droga es uno de los pocos del plantel que ya debutó en la selección mayor, al lado de Gyan y Muntari, entre otros. En la doble fecha de junio de las Eliminatorias para Brasil 2014 fue titular en los duelos ante Lesotho y Sudán. Surgido en el Bechem United, lo vieron los italianos en un torneo en Vicenza y recaló en el Genoa. Allí debutó en la Serie A y actualmente milita en el Sassuolo de la Serie B pero su pase pertenece a la Juventus. Potencia, habilidad y gol son sus principales virtudes.

Michael Anaba
Típico volante ghanés. Suele jugar por la derecha o como volante central. Tiene manejo, buen pase y se atreve a probar desde media y larga distancia. En el esquema de Tetteh es el que más suele juntarse con los centrales para recibir el balón y liderar los ataques o bien para agruparse en situaciones defensivas. Con 19 años, ya hace tiempo es un habitual en el once titular del Asante Kotoko, uno de los clubes más grandes del país.

0 comentarios:

Publicar un comentario