viernes, 3 de mayo de 2013

Chad centra su proyecto en el progreso

[Vía Fifa.com] Más de doce millones de chadianos comparten un sueño: ver a su selección participar algún día en la fase final de un gran torneo. Ni siquiera hablan de una Copa Mundial de la FIFA™, sino de figurar al menos en el elenco de una Copa Africana de Naciones. Ya sea por razones deportivas o administrativas, hasta ahora los Saos únicamente han conocido el fracaso.

Pero esa es una palabra que las autoridades deportivas chadianas han decidido desterrar de su vocabulario, al menos en lo que respecta al fútbol. Así pues, el pasado 29 de abril el Presidente de la Asociación Chadiana, Mahamoud Moctar, y el Ministro de Juventud y Deportes, Mahamat Adoum, visitaron la sede de la FIFA cargados de proyectos y ambiciones. “Hemos traído un proyecto”, explicó Mahamoud Moctar a FIFA.com tras reunirse con el Presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter. “Queremos adoptar un enfoque de desarrollo en nuestro país a través de los consejos y las orientaciones de la FIFA”.

Dichas orientaciones consisten en los distintos programas y líneas de financiación que el organismo rector del fútbol mundial pone a disposición de sus asociaciones miembro para ayudarles a implantar sus proyectos de desarrollo. Chad se ha beneficiado ya de tres programas Goal, aprobados respectivamente en 2002, 2006 y 2010, que permitieron construir en Yamena el centro técnico de Farcha, la primera instalación del país pensada para la formación, y añadirle una zona de alojamiento y, posteriormente, un campo de fútbol.

Una detección de talentos digna de ese nombre
Gracias al centro técnico, el fútbol chadiano está ahora listo para afrontar su reto más importante: preparar el futuro para dejar atrás un pasado marcado por las decepciones. “Hoy en día no se puede hablar de desarrollo hasta que no se haya establecido una estrategia de formación en la base”, señaló Mahamat Adoum. “Para avanzar, hemos querido trabajar conjuntamente con la Asociación, implantando un programa de desarrollo basado simplemente en una detección de talentos digna de ese nombre”.

En una nación apasionada por el fútbol, resulta difícil aceptar el papel de actor secundario en el plano continental. Para remediarlo, la Asociación Chadiana sueña con descubrir a un nuevo Japhet N’Doram -foto-, ídolo del país tras protagonizar una brillante carrera en Francia con el Nantes y el Mónaco en la década de 1990. “Todavía no se ha destapado nadie”, admitió el Presidente Moctar. “Pero estamos convencidos de que habrá jóvenes que pueden ser los nuevos Japhet y convertirse en profesionales. Lo demostrarán cuando llegue la hora”.

La afición de los Saos tiene motivos para el optimismo, puesto que en estos momentos varias estrellas de la selección se están curtiendo en Europa, como Azrack Mahamat, ahora en Bulgaria tras haber jugado en el Espanyol de Barcelona, Ezechiel Ndouassel en el Terek de Grozni o el capitán Marius Mbaiam en el Grenoble. Mientras tanto, en las competitivas ligas del norte de África, Karl Marx Barthelemy y Leger Djime juegan en el Difaa El Jadida de Marruecos, y el centrocampista ofensivo Yaya Kerim juega para el USM El Harrach en Algeria. Aunque esta generación no haya logrado alcanzar la segunda fase de la competición preliminar de la zona africana para la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014, al caer en la ronda previa ante Tanzania, sí consiguió ganar 0-1 en Dar es Salam unos meses después de vencer por 3-2 a Malaui en los clasificatorios de la CAN 2013.

“Estamos muy satisfechos y muy orgullosos de nuestro equipo, pero también somos conscientes de que quedan muchas cosas por mejorar”, relativizó Moctar, sin dejar de ser optimista. “Hemos identificado nuestras carencias. Hay que saber aprender de la derrota antes de ir allá donde queremos”. ¿Y cuál es ese destino al que desea llegar el fútbol chadiano? “Nuestras ambiciones son situar a nuestras selecciones nacionales en todas las competiciones posibles”, respondió el dirigente.

Sacar el máximo provecho a sus promesas
Entre ellas, las de categorías inferiores, como la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA o la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA, son los mejores trampolines para formar a los futuros pilares del conjunto absoluto. Y de ahí la necesidad de una política de desarrollo eficaz para los jóvenes futbolistas chadianos. “Más allá de la detección, tenemos que implantar un programa completo”, reconoció el Ministro. “Tenemos que ocuparnos de establecer un circuito de competiciones para jóvenes. Sin eso, no podremos contemplar un desarrollo armonioso de nuestro fútbol nacional”.
En ese apartado es donde interviene la FIFA, que puede desempeñar un papel fundamental, sobre todo con su programa PERFORMANCE, un instrumento indispensable para estructurar el fútbol nacional. “El centro técnico ha sido financiado por la FIFA, se trata de una auténtica casa del fútbol con sus equipamientos, pero no es más que un principio”, comentó el Presidente Moctar. “Con el programa Goal 4, que será votado por la Comisión de Desarrollo de la FIFA en octubre, nos gustaría construir una nueva sede para nuestra Federación. Y usando el programa PERFORMANCE, crearemos un estudio de radio dentro del contexto del plan global de fortalecimiento de las competencias de la Federación. Se ocupará de la cobertura deportiva, en particular el fútbol".

Además de la ayuda de la FIFA, se necesita la del Estado chadiano para que los proyectos de la Asociación lleguen a buen puerto. “El Estado quiere desarrollar el deporte en general, y de manera más específica el fútbol, que representa hoy la esperanza de todo un pueblo”, aseguró el Ministro. “Más de doce millones de chadianos quieren que su selección ocupe un lugar destacado en el escenario regional o internacional. Partiendo de ahí, en el Ministerio de Juventud y Deportes tenemos objetivos muy ambiciosos para ayudar a la joven Asociación Chadiana de Fútbol a hacer realidad sus sueños”.

“Chad rebosa de talentos, que no piden más que ser explotados”, concluyó el político. “Me gustaría que se prestase una atención especial a la Asociación Chadiana, en términos de medios financieros o de asistencia técnica o material”. Al visitar la sede de la FIFA, las autoridades chadianas han acudido al lugar adecuado.

0 comentarios:

Publicar un comentario