lunes, 1 de abril de 2013

Egipto campeón de CAN Sub 20

[Vía Fifa.com] El Campeonato Africano Sub-20 recién celebrado en Argelia arrancó con dos sorpresas de relieve: las derrotas de Ghana y Nigeria, teóricos candidatos al título, en sus aperturas del telón. No obstante, la lógica acabó por imponerse y ambas selecciones han quedado entre las cuatro que representarán a África en la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Turquía 2013. Los otros dos clasificados son el campeón, Egipto, y Mali, que terminó cuarto tras capitular ante Nigeria en el partido por el tercer puesto. FIFA.com disecciona los sucesos de la competición que tuvo lugar en las ciudades de Orán y Aïn Témouchent.

Los clasificados
Egipto levantó su cuarto trofeo africano al vencer por 5-4 a Ghana en la tanda de penales de la final, cuyo balance al término de la prórroga había sido de 1-1. Los jóvenes Faraones dejaron constancia de su poderío en sus cinco cruces, y fueron el único combinado nacional que no perdió ningún encuentro. Liderados por el internacional de la absoluta egipcia Ramy Rabia, los defensas egipcios sólo concedieron dos goles en toda la prueba. Por fortuna, el zaguero del Al-Ahly pudo recuperarse a tiempo de una lesión menos grave que aparatosa y disputar la final. Allí Rabia falló el primer penal de su equipo, pero el guardameta Mossad Awad hizo una soberbia parada para restablecer el equilibrio en el electrónico. Después de que Michael Anaba marrara el sexto lanzamiento de Ghana desde el punto fatídico, Hossam Ghaly dio la victoria definitiva a los suyos con un disparo bien templado.

El seleccionador Rabie Yassin, que tuvo algunos problemas a la hora de reclamar a los respectivos clubes el permiso necesario para que sus seleccionados acudieran al campeonato, seguramente no tendrá los mismos quebraderos de cabeza de cara a la cita global, en la que Egipto se medirá con Chile, Inglaterra e Irak en la fase de grupos. Yassin elogió a sus hombres tras el triunfo definitivo. "Estoy muy contento con mis muchachos y con el capitán Ramy. Han hecho un fútbol precioso a lo largo del torneo y sin duda merecieron ganar el Campeonato Africano", proclamó, para a continuación añadir: "Hemos hecho un esfuerzo tremendo y hemos metido muchas horas con este equipo, y ver los resultados que hemos cosechado es fantástico".

La suerte de Ghana se agotó en la semifinal, donde batió a Mali en la ruleta de penas máximas. En pos, asimismo, de su cuarto título africano en el duelo cumbre, los ghaneses claudicaron en la tanda contra los egipcios, que ya los habían derrotado en el estreno del campeonato. Sellas Tetteh, que aspiraba a convertirse en el primer entrenador que ganaba dos veces el campeonato continental de la categoría tras haber conducido a los Satélites Negros hasta los títulos africano y mundial en 2009, ha declarado que el nivel desplegado en Argelia ha sido muy alto: "Ha sido una gran exhibición futbolística y un maravilloso escaparate del fútbol africano". El conjunto de Tetteh se enfrentará a rivales formidables en Turquía, habiendo quedado encuadrado en el mismo grupo que España, Francia y Estados Unidos.
La defensora del título, Nigeria, se vio sorprendida por Mali en su entrada en el certamen, pero despabiló enseguida para pasar por encima de Gabón y la RD del Congo. A continuación mordió el polvo ante Egipto en las semifinales. El míster de las Águilas Voladoras, John Obuh, ya ha anunciado que va a incorporar jugadores nuevos a la expedición con destino Turquía. En ese contexto, uno de los nombres que más suenan es el del delantero del Standard de Lieja Imoh Ezekiel. El técnico compartía la decepción de los seguidores en la despedida del certamen, pero encontró algo de consuelo en el hecho de terminar terceros. "Teníamos que hacer todo lo posible por llevarnos algo a casa. Este último triunfo es nuestro oro, dado que no pudimos llegar a la final", comentó.

Para Mali, el cuarto puesto significa el cumplimiento de su objetivo de clasificarse para su quinta Copa Mundial Sub-20. Los malienses se mostraron pujantes en sus dos primeros choques de grupo, pero defraudaron en el tercero, perdido ante Gabón. Sin embargo, se lucieron en la semifinal contra Ghana, que, a contracorriente de lo sucedido durante el tiempo reglamentario, prevaleció en los penales. El delantero del Guingamp Tiecoro Keita y el reciente fichaje del Bastia Abdoulaye Keita han sido los jugadores más destacados del combinado que entrena Moussa Keita. El seleccionador ha afirmado que, aunque quería ganar el campeonato, se daba por satisfecho con la clasificación para la Copa Mundial. "Creo que África estará bien representada por Egipto, Ghana, Nigeria y Mali en Turquía", opinó.

Los demás pretendientes 
Las otras cuatro selecciones que tomaron parte en la competición —Gabón, RD del Congo, Benín y la anfitriona Argelia— no levantaron cabeza, pues entre todas sólo consiguieron registrar una victoria. Gabón, en efecto, superó por 2-0 a Mali, ya clasificado, en el tercer partido del grupo B, pero no pudo colarse en semifinales por el triunfo de Nigeria por 3-1 sobre la RD del Congo.

En el Grupo A, ni Benín ni Argelia lograron apuntarse siquiera un gol, ya que ambos empataron a cero en su entrada en liza, y luego sucumbieron sin réplica en sus otros dos compromisos. Este resultado fue particularmente doloroso para Argelia, reina de la competición en 1979 y tercera tres veces en la década de 1980, que esperaba un desenlace más fértil ante su propio público.

Jugadores a seguir 
Lógicamente, Egipto fue el equipo mejor representado en el once ideal del torneo, con su portero Awad y sus jugadores Rabia, Saleh Gomaa y Mahmoud Kahraba. Gomaa, centrocampista del ENPPI y titular en el primer equipo de los Faraones que dirige Bob Bradley, recibió el premio al Jugador del Torneo. Abdul Jaleel Ajagun (2) y Aminu Umar (4), máximo realizador de la prueba continental, anotaron los seis goles de Nigeria a lo largo del campeonato.

Otras figuras que sobresalieron fueron el capitán de Ghana, Lawrence Lartey, y sus compatriotas Derrick Mensah y Ebenezer Assifuah. Algunos miembros de los equipos eliminados en la fase de grupos también captaron su justa medida de atención, como por ejemplo Zinedine Ferhat (Argelia), Didier Ndong Ibrahim (Gabón), Emomo Ngoy (RD del Congo) y David Djigla (Benín).

0 comentarios:

Publicar un comentario