miércoles, 17 de abril de 2013

De sexo, edades y nacionalidades

En los últimos días volvieron a surgir dos temas que preocupan de cara al futuro del fútbol africano. Por un lado la adulteración de edades en jugadores juveniles y por otro, las irregularidades en nacionalización de jugadores.

En la previa del inicio de la CAN Sub 17, nueve jugadores tuvieron que ser desafectados de sus planteles al no superar las pruebas de edad. O sea tenían más años de lo que decían sus documentos. Esta vez fueron tres nigerianos, tres marfileños y tres congoleños. Sin embargo no es algo nuevo. Ya en 2009, la Federación Nigeriana se vio obligada a desafectar a quince jugadores por el mismo motivo. Es más, este mismo año, Zarco Zecevic, presidente del Partizán de Belgrado, dijo que Taribo West -nigeriano que jugó en el club entre 2002 y 2004- "dijo tener 28 años cuando lo fichamos. Más tarde descubrimos que en realidad tenía 40". "Son declaraciones poco serias y carentes de cualquier fundamento. Si tenía 40 años al llegar a Partizán, ¿cuántos tendría ahora?. Zecevic no es serio y no hay nada de cierto en sus afirmaciones", declaró el ex jugador de las Súper Águilas y el Inter de Milan, entre otros.

Otro caso muy curioso fue el del congoleño Chancel Mbemba Mangulu -foto-, que fue registrado hasta con cuatro fechas de nacimiento distintas. Ante sus dos primeros equipos congoleños -E.S. La Grace y Mputu-, la fecha de nacimiento de Mbemba era en 1988. Aunque, en una eliminatoria para la Copa de Naciones en junio de 2011, se registró su fecha de nacimiento como 30 de noviembre de 1991. La fecha de nacimiento con la que está registrado ante su club belga, el Anderlecht, es 8 de agosto de 1994. Para complicar más las cosas, el mismo Mbemba cree que nació en 1990.

Según Peter Alegi, historiador de África y autor del libro African Soccerscapes: How a Continent Changed the World's Game, “la mayoría de los fraudes de edad son deliberados y buscan asegurar victorias en torneos juveniles internacionales o contratos en el extranjero, especialmente en Europa”. Para Sandro Rosell, “cuando tú vas a ver un partido de infantiles o cadetes ves chicos que vienen de África que tienen una edad superior. Tú ves los carnés de estos chicos y casualmente todos han nacido el 1 de enero. Todos. Es un tema de registro de estos países. Los chicos no tienen la culpa".

Nacionalidades
Otro tema que salió a la luz en los últimos días tiene como protagonista a Guinea Ecuatorial. Tras la victoria por 4-3 sobre Cabo Verde por las Eliminatorias para el Mundial de Brasil, la FIFA comunicó que estaba investigando la selección de aquel país por irregularidades en varios de sus jugadores, la mayoría extranjeros nacionalizados. Tal como se puede leer en el blog Nzalang Mundial en aquella citación, hubo brasileños, liberianos, marfileños, nigerianos y colombianos. Todos nacionalizados claro. Al mismo tiempo, también hubo en la lista varios españoles hijos o nietos de guineanos, o sea descendientes.

"Ante la gran cantidad de nacionalizados, la Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial ha "ecuatoguineanizado" los nombres de los jugadores extranjeros, principalmente de los nuevos colombianos y brasileños. David Monsuy Ndong, redactor de las noticias deportivas; en lugar de citar a Ricardo Martins Pereira, lo ha hecho a nombre de Ricardo Mba Isao, siendo éste apenas uno de los muchos nombres que el presidente de la prensa deportiva de Guinea Ecuatorial mencionó dándole un corte nacional y ocultando el original", dicen también desde el sitio mencionado. 

Danilo, Judson y Ricardinho, tres de los brasileños del plantel, declararon en Bol Noticias que nunca habían puesto un pie en el país y que fueron contactados por un Jordan de Freitas, entrenador de Brasil que dirigió al Nzalang hace algunos años. "Este entrenador se puso en contacto conmigo, me hizo todo el papeleo. Pero es sólo una oportunidad de trabajo. Yo percibo valores fijos por jugar por Guinea Ecuatorial y no por partido como muchos otros", expresó el arquero Clementino Danilo.

La polémica en torno al tema es muy grande. "Creo que hay muchos guineanos que pueden aportar grandes cosas a la selección sin tener que nacionalizar gente de otros países. Tenemos algún compañero nacionalizado que aporta grandes cosas pero creo que la base de nzalang tiene que ser guineana, hay que cuidar y crear escuelas de futbol para que los niños de Guinea Ecuatorial se formen como futbolistas ", declaró al blog Falso 9 el defensor David Kily, guineano que jugó la CAN 2012 para su país.

Pero no es Guinea Ecuatorial el único país que tiene problemas en relación a las nacionalidades. En 2011, Namibia protestó la inclusión por parte de Burkina Faso del camerunés Hervé Zengué. "El hecho de que él haya obtenido la ciudadanía no es suficiente para que sea elegible para jugar por Burkina Faso", dijo el secretario general de la NFA Rukoro. "Hay un montón de otros procedimientos que debe superar para que pueda jugar", agregó el directivo en aquel entonces.

Un caso curioso en torno al tema es el de Mohamed Tchité. Nacido en Burundi, el actual jugador del Brujas de Bélgica, tiene cuatro nacionalidades -Burundí, Ruanda, RD Congo y Bélgica- pero juega por ninguna selección absoluta. En 2009, junto a su abogado, explicó los motivos por los que no puede jugar por Bélgica.

Sexo
Por último, también sospechas de cambio de sexo se han dado en el fútbol africano. A mediados de 2011, las jugadoras de Guinea Ecuatorial, Salimata y Bilguisa Simpore, fueron acusadas de ser hombres tras un juego ante Ghana, situación que provocó que ambas futbolistas dejaran la concentración de su equipo. 

0 comentarios:

Publicar un comentario