miércoles, 6 de marzo de 2013

Chávez y su relación con África

En las últimas horas la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, causó conmoción a nivel mundial. Lo que quizás pocos saben es que su nombre en letras doradas se plasmó por un tiempo en el futbol libio. No por sus aportes al deporte en el país, sino porque en algún momento el complejo futbolístico en Benina de la nación norafricana llevó su nombre y a la entrada se podía leer en letras de oro: “Hugo Chavez Football Stadium“. 

Antes de la Guerra Civil que se desató en el país africano, el entonces líder libio Muammar Gadaffi inauguró un moderno estadio para 10,550 personas. Este recinto fue el primer complejo deportivo completamente lleno de asientos -los demás aún permiten zonas para gente de pie-. La construcción estuvo a cargo de la misma compañía que construyó la BRITA-Arena de la Tercera División del futbol alemán.

Como el dictador tenía una amistad cercana con el dirigente venezolano, decidió bautizar el coloso como el “Hugo Chávez Football Stadium” para rendirle homenaje al líder sudamericano que navegaba con la bandera de la Revolución. Según reportes oficiales del gobierno libio, el bautizo del estadio surgió como “reconocimiento a su programa revolucionario en Venezuela y a su papel en el futuro sudamericano“. El estadio abrió sus puertas el 5 de marzo de 2009, con un partido entre la selección Sub 23 de Libia y su similar de la misma categoría de Siria.
El gusto poco le duró al mandatario venezolano. Una vez que comenzó la Guerra Civil en Libia, misma que terminó con la destitución y posterior muerte del ya mencionado Gadaffi, la oposición libia determinó cambiarle el nombre al estadio, por el de “Estadio Mártires de febrero” en honor a todos aquellos que fallecieron en la lucha en contra del dictador.

“El nombre ha sido cambiado oficialmente por ‘Mártires de febrero’. La decisión fue tomada por el Consejo Nacional tras un pedido de la población local“. Fue el comunicado que el oficial de policía de Benina, Jaled el Barghati, dio a la agencia AFP en marzo del 2011. A la fecha el estadio sigue teniendo los letreros que lo identifican como el Estadio Hugo Chávez, mientras que el público libio, ha llenado el recinto de grafitis en color rojo, con la leyenda “Estadio Mártires de febrero”.

Hoy el mundo se sorprendió con la noticia del fallecimiento del mandatario venezolano, que al menos en el continente africano, pudo ver su nombre en un estadio oficial de futbol para casi 11 mil personas, al menos durante un par de años.
Más allá de esta ligazón entre Chavez y el fútbol africano, el venezolano siempre tuvo presente a África entre sus prioridades y pensamientos. En febrero último, envío un mensaje a los mandatarios africanos y sudamericanos con motivo de su ausencia a la cumbre que los unió en Malabo, capital de Guinea Ecuatorial. “Lamento en realidad y en verdad, desde lo más profundo de mi ser, no poder estar presente físicamente con ustedes y reiterarles una vez más, en un sincero y eterno abrazo, mi más irrevocable compromiso con la causa de la unión de nuestros pueblos”, expresó Chávez a través de un comunicado. “No me cansaré de reiterarlo: somos un mismo pueblo. Estamos en la obligación de encontrarnos, más allá de la formalidad y el discurso, en un mismo sentir por nuestra unidad y así juntos darle vida a la ecuación que habrá de aplicarse en la construcción de las condiciones que nos permitan terminar de sacar a nuestros pueblos del laberinto al que fueran arrojados por el colonialismo y luego el capitalismo neoliberal del siglo XX”, se pudo leer en el mismo comunicado.

En 2006, Chávez visitó Gambia con motivo de la VII Cumbre de la Unión Africana. Durante la misma, el presidente de Venezuela compartió con su homólogo de Nigeria, Olusegún Obasanjo, aproximadamente media hora, tiempo en el cual se trataron puntos relacionados con el proceso de intercambio y cooperación que promueve el Gobierno bolivariano. Dos años después, visitó Sudáfrica, donde se reunió con el máximo mandatario de aquel país, Thabo Mbeki -foto-, y destacó: "África para nosotros es una madre (...) somos más una combinación de América y África que una emanación de Europa'". Eso en relación a los latinoamericanos y caribeños, retomando palabras del libertador Simón Bolívar.

Un gran líder deja la vida terrenal, pero su mensaje y su legado quedará por siempre grabado. Su don de persona que luchó por la igualdad y por la unión de los pueblos más desfavorecidos quedará en la memoria de muchos. ¡Hasta la victoria siempre, Don Hugo Chávez!

0 comentarios:

Publicar un comentario