miércoles, 27 de febrero de 2013

Giresse y un nuevo ciclo en Senegal

[Vía Fifa.com] A sus 60 años, Alain Giresse ocupa desde este enero el cargo de director técnico de Senegal, la cuarta selección nacional que entrena en su carrera, después de haberse encargado de dirigir los combinados de Georgia, Gabón y Malí. El ex mediocampista internacional de Francia ha asumido la misión de conseguir para los Leones de la Teranga una segunda participación en la Copa Mundial de la FIFA™, donde debutaron a lo grande en 2002. 

¿Qué le movió a aceptar el cargo de seleccionador de Senegal? 
Senegal es un país de habla francesa, y la mayoría de sus jugadores están formándose en Europa. Además, se trata de una nación realmente futbolística. Mi elección responde a mis experiencias previas en Gabón y Malí. 

Su primer partido en el banquillo de Senegal fue un amistoso contra Guinea [1-1], disputado el 5 de febrero en Francia. ¿Le pareció que sus jugadores acusaban la decepción de no haberse clasificado para la Copa Africana de Naciones de la CAF, en juego en aquellos momentos? 
No. No quise reavivar ninguna frustración pasada, y ellos tampoco lo intentaron. ¿De qué iba a servir abrir viejas heridas? De nada. Aquí no vamos a reescribir ninguna historia. Yo siempre miro hacia el futuro, y ahora estoy planificando el futuro. No me queda tiempo para pensar en el pasado. 

¿Quiere decir que no se ha parado a observar los partidos del año pasado?
Ya había visto algunos partidos de Senegal. No necesito volver a verlos, porque no sacaría nada nuevo de ellos. Desde mi nombramiento, el 10 de enero, no me ha sobrado el tiempo. He tenido que contratar al cuerpo técnico, que es, en su inmensa mayoría, senegalés, publicar una lista de 23 jugadores para el amistoso contra Guinea y además ir a Gambia, pues existía la posibilidad de que jugáramos allí nuestro próximo partido, contra Angola. Al final, sin embargo, elegimos Conakry, en Guinea, pues el estadio de Banjul no nos satisfizo. 

Para el partido contra Guinea, volvió a convocar a varios jugadores que últimamente no se prodigaban en la selección. 
No, no. No ha sido exactamente así. No es que yo haya vuelto a convocar a esos jugadores, es que yo los he convocado. Le repito: acabo de llegar, y lo que sucediera antes de mi llegada no es problema mío. Algunos jugadores llevaban mucho tiempo sin acudir al combinado nacional, pero lo único que a mí me interesa es saber con quién puedo contar. Es lo único que me importa. Tengo un proyecto, y pido a todos los que yo he seleccionado que se atengan a él. Si no desean seguirlo, que me lo digan; así no perderán el tiempo ni me lo harán perder a mí. 

¿Qué conclusiones ha sacado del amistoso? 
No lo tengo muy claro. Pasé solamente tres días con los jugadores, de manera que no tuve tiempo suficiente para conocerlos bien. Necesito saber cómo viven, cómo se entrenan. Pero, como primer contacto, estuvo bien. El partido me dio la oportunidad de ver cómo jugaban casi todos ellos. Luego, el resultado fue el que fue. Aunque se tratara sólo de un amistoso, el resultado siempre cuenta. 

En marzo se enfrentarán a Angola en un clasificatorio para Brasil 2014 en Conakry (Guinea), en campo neutral. ¿Diría que las condiciones les resultan desventajosas? 
Sí. Pero en octubre del año pasado se produjeron incidentes muy graves durante el partido contra Costa de Marfil en Dakar [correspondiente a la clasificación para la Copa Africana de Naciones 2013 y suspendido con 0-2 en el marcador], y ahora pagamos las consecuencias. Se trata de una situación muy especial, muy concreta. No disfrutaremos del ambiente de los partidos en casa, pero no nos queda otro remedio. 

Senegal ocupa el primer puesto del Grupo J en la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA. Al parecer, su prioridad es la clasificación para Brasil. 
He firmado un contrato de dos años. No conozco a ningún entrenador que persiga un objetivo que no sea ganar. La clasificación para el Mundial de 2014 es una prioridad, como también lo es alcanzar la fase final de la Copa de Naciones de 2015 en Marruecos. 

¿Vivirá en Dakar? 
Sí. Como ya hice en Gabón y Malí, yo vivo en el país donde trabajo. Asistiré a los partidos de liga, de liga de campeones y de la Copa de la Confederación, me reuniré con los entrenadores de los clubes nacionales, etc. No contemplo mi trabajo de otro modo, por mucho que tenga que viajar a Europa a supervisar también internacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario