martes, 11 de diciembre de 2012

Ayité, un éxito para un homenaje

[Vía Fifa.com] En su séptima participación en la Copa Africana de Naciones (CAN), Togo tendrá que emplearse a fondo si quiere salir airoso de un complicado grupo en el que figuran Argelia, Túnez y una de las grandes favoritas a priori, Costa de Marfil. Aun así, el centrocampista Floyd Ayité indicó recientemente a FIFA.com que los Gavilanes podrían dar la sorpresa. 

Ayité, quien formaba parte del equipo que sufrió una emboscada en 2010, aseguró que dicho suceso fue una pesadilla de la que todavía no se han acabado de despertar. “Volvemos a la CAN después de esa tragedia, de la que nunca podremos pasar página del todo; nos perseguirá toda la vida. Pero también nos da fuerzas, porque defender nuestros colores será una forma de rendir homenaje a todas las personas que resultaron alcanzadas entonces por el tiroteo”. 

Pero para que el equipo pueda rendirles un digno homenaje, los jugadores tendrán que exprimirse al máximo para superar a unos duros rivales. El centrocampista ofensivo de 23 años cree que su selección puede inspirarse en su campaña clasificatoria, tras la cual accedió a la fase final en detrimento de Kenia y de Gabón. “Tengo bastante confianza en Togo. Jugamos con mucha inteligencia contra Gabón para clasificarnos. Y hace poco ganamos un amistoso contra una selección de Marruecos muy buena. Es bueno que la gente nos subestime, porque así la presión recaerá en las demás selecciones y podremos sacar provecho de esa situación”. 

Ayité, que nació en Francia e inició su carrera futbolística en el Girondins de Burdeos (antes de recalar en el Stade de Reims en 2011), es consciente de que sus oponentes serán complicados. “Todos conocemos a Costa de Marfil y a sus jugadores tan dotados técnicamente. Pero hasta ahora, los jugadores que tienen en su actual plantilla nunca han confirmado ese potencial ganando un título africano, por lo que las dudas podrían asaltarles. En cuanto a Túnez y a Argelia, sabemos que las selecciones de la región del Magreb también tienen jugadores habilidosos, pero la victoria ante Marruecos demuestra que podemos solventar ese tipo de partidos”. 

La selección para gozar de más partidos 
Aunque Ayité lleva varios años jugando en la liga francesa, sus minutos de juego vienen siendo limitados. “Siempre he tenido que enfrentarme a una dura competencia en todos los equipos donde he jugado, por lo que estoy acostumbrado a esa situación. Dado que no gozo de los minutos de juego esperados, intento ofrecer lo mejor de mí con mi selección. Lo que no puedo hacer con mi club, tengo que mostrarlo con Togo”. 
A diferencia de Ayité, su compañero en la selección togolesa Kossi Agassa sí es un titular indiscutible en el Reims, y el centrocampista tiene un gran concepto de su colega portero. “Es como un hermano para mí, y me da buenos consejos”, señaló. Agassa, no obstante, no es el único jugador con el que mantiene un estrecho contacto. Su hermano biológico Jonathan, que es cuatro años mayor, también milita en la Ligue 1 (con el Brest) y en la selección nacional. “Espero que ambos entremos en la convocatoria para Sudáfrica. Estamos aguardando la decisión del seleccionador”. 

Ayité se deshace en elogios hacia el entrenador de los Gavilanes, Didier Six. El ex internacional francés se hizo cargo de la selección de Togo en noviembre del año pasado, con un breve paso por el Estrasburgo francés como única experiencia previa en los banquillos. Sin embargo, el antiguo extremo, que formó parte de la selección de Francia que ganó la Eurocopa en 1984, posee conocimientos futbolísticos de sobra; algo que no se les escapa a Ayité ni a sus compañeros de selección. “Didier Six nos aporta su experiencia tras haber jugado al máximo nivel como futbolista. Es muy exigente y ambicioso, y nosotros tratamos de estar a la altura”. 

Pero no es Six el único en quien buscan inspiración muchos de los jugadores más jóvenes de Togo. El futbolista de mayor caché de los Gavilanes, Emmanuel Adebayor, había renunciado a la selección tras el suceso de Cabinda, pero regresó al equipo en noviembre del año pasado. La presencia del ariete del Tottenham se hizo notar enseguida y, en el triunfo por 3-2 en la eliminatoria a doble partido contra Gabón, marcó dos de los tres tantos togoleses. 

Adebayor ha vuelto a insinuar que podría dejar la selección nacional, pero Ayité espera que eso no se produzca. “El regreso de Emmanuel Adebayor ha elevado al equipo hasta su mejor nivel, como quedó patente en nuestros tres últimos encuentros, en los que jugamos bien y nos mantuvimos invictos. ‘Sheyi’ [el apodo de Adebayor] nos aporta su gran experiencia, su costumbre de disputar encuentros con mucho en juego y su sed de victoria. Es un placer poder jugar con un futbolista de tanto talento”, concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario