viernes, 19 de octubre de 2012

Comienza liga profesional en Gabón

Este fin de semana, en el estadio Amitié de la capital, Libreville, comenzará la primera Liga de Fútbol Profesional de Gabón (LINAF), con la ceremonia de inauguración y el primer partido que disputarán el CF Munana, campeón del último torneo amateur, y el US Bitam. 

Uno de los artífices de la creación de esta Liga, después de que la pasada temporada Gabón se quedara sin campeonato por falta de recursos económicos, es el ex vicepresidente del FC Barcelona Jaume Ferrer, que se ha instalado en el país africano para impulsar el fútbol, buscar patrocinadores y organizar el torneo. 

Esta primera edición la disputarán catorce equipos en once estadios, algunos de los cuales fueron remodelados para acoger la pasada edición de la Copa de África, disputada entre enero y febrero de este mismo 2012 y que ganó Zambia por penaltis ante Costa de Marfil. Los 14 equipos pertenecen a cinco provincias distintas: habrá 6 de Estuaire, 3 de Haut –Ogooué, 2 de Moyen –Ogooué, 2 de Woleu-Ntem y 1 de l'Ogooué-Maritime. 

Cada jornada, se disputará un partido los viernes por la noche, cuatro el sábado y dos el domingo. El gobierno nacional de Gabón aportará 10 mil millones de francos para apoyar e incentivar la nueva competición. La primera fecha la completan: OM-Stade Migoveen, AS Solidarité-AC Bongoville, Sogea FC-AS Manga Sport, Nguen'asuku FC-AO CMS, USO vs FC Sapins y AS Pélican-Missile FC.

0 comentarios:

Publicar un comentario