miércoles, 23 de mayo de 2012

De Burundí a la FIFA

Lydia Nsekera, presidenta de la Federación de Fútbol Burundi, un pequeño país africano ubicado en el escalón 40 de África y 127 del mundo según el ranking de la FIFA, es la primera mujer en la historia que integrará el máximo comité de dicha entidad, por invitación de los máximos representantes del fútbol mundial. El comité ejecutivo de la Federación Internacional de Fútbol invitó a Lydia Nsekera a Budapest, para que forme parte de ese selecto grupo. 

Nsekera representará al fútbol femenino en el comité ejecutivo de la FIFA y su nombramiento oficial será ratificado en el Congreso de la institución que se celebrará el jueves y el viernes en Budapest. Ocupa el cargo presidencial en la entidad madre del fútbol de su país desde 2004 y desde 2009 también forma parte del Comité Olímpico Internacional.

Desde su llegada a las oficinas que la sede burundesa tienen en la Avenue Muyinga Boîte de Bujumbura, produjo un cambio radical en una Federación que, meses antes de su asunción en septiembre de 2004, había perdido la ayuda económica de FIFA por mal utilización de dichos fondos. Cuando llegó, Burundí estaba en el puesto 153 de la clasificación y tres años después había escalado hasta el escalafón 109, con la mejor progresión histórica incluida -26 lugares en octubre de 2006-.

Con mucha fuerza y empuje introdujo importantes cambios y la revolución se hizo posible. Asumió con la condición de que sus decisiones serían aceptadas y puestas en marcha y no defraudó. Organizó las finanzas, las ligas locales y llevó a cabo un relevamiento de todos los jugadores del país, tanto en su propio territorio como fuera del mismo. Y hoy, gracias a su gran trabajo, le llega un premio mucho mayor, que será representar a las mujeres en el Comité de la FIFA y dar voz a muchas de las necesidades futbolísticas de África.

0 comentarios:

Publicar un comentario