jueves, 31 de mayo de 2012

Amoros se tiene fe

[Vía Fifa.com] Presente en tres de las cinco últimas ediciones de la Copa Africana de Naciones, Benín espera cosechar el mismo éxito en su campaña para Brasil 2014. Para lograrlo, ha depositado su confianza en el ex internacional francés Manuel Amorós, su nuevo seleccionador.

Amorós fue un solvente y eficaz lateral derecho en su etapa como futbolista, y participó en dos Copas Mundiales, con un cuarto puesto en su palmarés en 1982 y un tercero en 1986. Ahora exige la misma concentración a sus hombres en vísperas del choque del domingo contra Malí en el estadio de l'Amitié de la capital, Cotonou. Se trata de su primer encuentro dentro de la fase de grupos, y el entrenador insistió en que es tremendamente importante.
"Jugar contra ellos en casa es un desafío importante. Malí terminó tercera en la Copa Africana de Naciones 2012 y cuenta con grandes jugadores. Algunos de ellos militan en clubes de la Liga de Campeones europea, así que deberíamos tomarnos este primer partido muy en serio. Se nota que la afición de Benín espera mucho de nosotros, y vamos a intentar no defraudar a nadie", explicó el técnico, quien además destacó que los suyos tienen una cuenta pendiente con Malí, dado que las Águilas les arrebataron cuatro puntos en las eliminatorias de Sudáfrica 2010. "Benín nunca se ha impuesto a Malí, pero estamos aquí para cambiar la historia", aseveró.

Obviamente, las Ardillas no sólo tendrán que vérselas con este rival. En el Grupo H también están encuadradas Argelia, presente en la Copa Mundial 2010, y Ruanda. Amorós es consciente de que lo tendrán muy complicado para alcanzar la última ronda de la competición preliminar. "Nos tildan de modestos, pero no tememos a ningún equipo. Sabemos que Malí y Argelia parten como favoritas; aun así, un partido sigue siendo un partido. Son 90 minutos en los que puede pasar cualquier cosa".

El trabajo duro da sus frutos 
Se trata del segundo combinado, tras las Islas Comores, del que se hace cargo Amorós, quien además ha desempeñado su oficio en Kuwait y en su propio país, Francia. "Naturalmente, entrenar en una selección nacional es muy distinto a entrenar en un club. Sólo trabajas con tus jugadores unos días al mes, cuando hay encuentros internacionales. Junio es una excepción, porque puedes disponer de ellos más tiempo. Acabamos de tener una excelente semana de trabajo, a cuyo término logramos empatar a 2-2 en Burkina Faso. Ha sido la primera vez que he podido trabajar durante tanto tiempo con mi grupo, y estoy muy contento", apuntó. A diferencia de otros seleccionadores de origen europeo, el técnico, de 50 años de edad, que sustituyó en el cargo a Edme Codjo en enero de 2012, ha decidido trasladarse a vivir a África. "Vivo en Benín, en Cotonou. Como estoy al frente de la selección nacional, viajo con regularidad a Europa para ver a mis jugadores afincados allí".

Amorós, que se proclamó campeón de Europa en 1984 con los Bleus, tiene a su disposición un nutrido contingente de profesionales afincados en Europa. Lo que no significa que no cuente los futbolistas que militan en clubes del país. "Los jugadores de aquí también tendrán su oportunidad. El fútbol beninés acaba de empezar una nueva etapa. La liga nacional se relanzó el año pasado con sólo doce equipos, y para la próxima edición serán 14. Así que tendremos una mayor base para comparar".

La figura indiscutible del combinado es Stéphane Sessègnon -foto-. El dinámico mediocampista se ha colocado en la órbita de los grandes de la Premier League tras su excelente temporada con el Sunderland, en la que fue titular en 42 de los 43 encuentros disputados y resultó elegido Jugador del Año del club. "Es nuestra principal baza. Está siempre atento, se ve que quiere aprender. También valoro mucho su gran motivación cuando viste los colores de la selección y lo ambicioso que se muestra con respecto a las Ardillas", declaró Amorós.

Cuando le preguntamos por sus expectativas, manifestó que estaba convencido de que el fútbol beninés puede llegar más lejos. "¿Puede Benín ser la próxima sorpresa africana? ¿Por qué no? Estamos trabajando para conseguirlo. Pero no hay ningún secreto: necesitamos tiempo y estabilidad".

0 comentarios:

Publicar un comentario